_
_
_
_
_
Juicio a las cajas de ahorro

La macrocausa por las preferentes de Caja Madrid entra en su recta final

La demanda de 2.143 preferentistas de Caja Madrid quedará hoy vista para sentencia Bankia ha devuelto el dinero a 137.000 personas mediante un arbitraje o por demandas

Los juzgados madrileños de la Plaza de Castilla acogen desde las 10:15 horas la última vista de la macrodemanda por las preferentes de Caja Madrid, interpuesta por la asociación de consumidores Adicae junto a 2.143 pequeños inversores, que se espera quede vista para sentencia.

En audiencia pública, las partes han comenzado a presentar de forma oral su informe definitivo de conclusiones ante el titular del juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, Teodoro Ladrón.

Antes del inicio de la vista, el secretario general de Adicae, Fernando Herrero, se ha mostrado convencido de que los afectados conseguirán hoy una solución para recuperar su inversión, y se ha mostrado muy crítico con “las instituciones que han dejado desamparados a los pequeños ahorradores”.

El FROB, el Ministerio de Economía y la propia Bankia, ha explicado, han dejado al albur de los juzgados la solución de “una estafa, un engaño, un fraude”, gracias al cual aún hay más de 100.000 consumidores que no han recuperado su inversión.

El abogado que representa a Adicae, Antonio Castro, ha señalado que quedará claro que “se trató de una trama organizada desde la alta dirección de la caja”, con la complicidad de los comerciales y los empleados de las sucursales.

Durante la vista previa de este procedimiento, iniciado en 2013, Adicae solicitó la nulidad por abusivas de las condiciones generales que regían la contratación de este producto híbrido al estimar que fueron impuestas a todos los clientes que no tuvieron opción de leerlas.

Además, solicitó una nueva prueba documental, aportada por Bankia, heredera legal de Caja Madrid, a la que ha tenido acceso Efe, que es el argumentario comercial enviado a las oficinas de Caja Madrid en el que no se explicaban los riesgos de las preferentes y se les daba la misma consideración que un producto financiero sin ningún riesgo.

Asimismo, Caja Madrid estableció un sistema de “bonus” o incentivos para los directores, subdirectores y gerentes de las sucursales en función de los volúmenes de comercialización de las preferentes.

Mientras los 2.143 afectados esperan una solución “justa, colectiva e inmediata”, fuentes de Bankia cifran en más de 160.000 los clientes que han recuperado el dinero que invirtieron en preferentes y deuda subordinada de alguna de las cajas de ahorros hoy integradas en la entidad.

165.000 afectados compensados

Concretamente, durante los últimos tres años, Bankia ha devuelto su inversión a más de 165.000 personas que invirtieron en instrumentos híbridos, principalmente participaciones preferentes emitidas por las cajas de ahorros, bien mediante procesos de arbitraje o como resultado de sus demandas judiciales.

Según datos facilitados por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a Europa Press, el grueso de las devoluciones se realizó a través del proceso de arbitraje desarrollado por el banco en 2013. Por esta vía se retornó su dinero a más de 137.000 personas.

Además, el banco ha devuelto su inversión a 28.000 clientes de las antiguas cajas por la vía judicial. Como parte del rescate de la entidad, la Comisión Europea impuso a Bankia en 2013 que aplicara una quita a los inversores en preferentes y canjeara estos productos por nuevas acciones del banco.

Las acciones de Bankia llegaron a triplicar su valor entre mayo de 2013 y marzo de 2014, al pasar de 0,48 euros hasta rozar los 1,6 euros, lo que permitió a muchos inversores recuperar su inversión por dicha vía.

Más información

Archivado En

_
_