_
_
_
_
_
Turismo

Yescapa, el Airbnb para alquilar autocaravanas entre particulares

La plataforma cuenta ya con 85.000 usuarios activos y una flota que supera los 3.000 vehículos

Autocaravana de Yescapa.
Autocaravana de Yescapa.

Benoit Panel soñaba con recorrer Europa haciendo turismo conduciendo una autocaravana. Los desorbitados precios que encontró en las agencias tradicionales en el verano de 2011, así como los problemas para alquilar un vehículo a particulares, le llevaron a buscar una solución y lanzar en 2012, junto a Adrien Pinson, Je Loue Mon Camping Car (Yo alquilo mi autocaravana), una página web que permite alquilar autocaravanas y furgonetas camper entre particulares de manera sencilla y accesible, a semejanza de lo que ofrece Airbnb con apartamentos y viviendas.

Con apenas cuatro años de vida, la joven plataforma se ha convertido en la empresa líder de alquiler de autocaravanas en Europa y ha conseguido recientemente tres millones de euros en una ronda de financiación. Ahora, el objetivo de la compañía pasa por lograr un volumen de negocio de 35 millones de euros en 2018, aseguran desde la compañía a Cinco Días.

El éxito de la compañía en tierras francesas no se hizo esperar. Panel y Pinson no eran los únicos que anhelaban viajar por Europa de esta manera. El atractivo de este tipo de turismo se encuentra en que el usuario se puede mover con su autocaravana libremente y dormir donde quiera, sin depender de reservas u horarios. La plataforma cuenta ya con 85.000 usuarios activos de 74 nacionalidades y una flota que supera los 3.000 vehículos. Todos ellos se encuentran adaptados a la legislación vigente y disponen de un seguro. La compañía acaba de superar los 100.000 días de alquiler. Yescapa recibe el 10% de lo que paga el usuario al alquilar una autocaravana.

Las autocaravanas no se limitaron a recorrer la Galia, sino que se han ido expandiendo poco a poco a otros países. De su Francia natal, saltó los Pirineos el 20 de abril de 2015 camino de España, donde ya cuenta con 9.000 usuarios. En su primer año de funcionamiento, Yescapa tuvo un total de 200 vehículos y 1.500 días de vacaciones disfrutados por los usuarios.

Más recientemente la empresa puso rumbo a Alemania, donde existe una fuerte cultura del caravaning. Este salto geográfico le hizo adoptar un nuevo nombre que le sirviera en los diferentes mercados: Yescapa. “Traducir el nombre en cada país se complicó”, explica Julie Da Vara, representante de la empresa en España.

  • Tres millones de euros

Yescapa logró en 2015 una primera ronda de 550.000 euros de financiación a través de business angels (padrinos inversores), entre los que se encontraba Frédéric Mazzella y Damien Grulier, fundadores de BlaBlaCar, una de las empresas más conocidas de la economía colaborativa. Gracias a esa inversión, la plataforma se expandió a España, invirtió en un nuevo equipo y desarrolló la página web, según explica Da Vara. La start up cuenta en este momento con dos oficinas, en Burdeos y Barcelona, y con una plantilla de 27 trabajadores, que asciende a 32 en temporada alta.

La compañía de seguros francesa MAIF decidió invertir tres millones de euros, a través de su fondo de inversión MAIF Avenir, dedicado a la economía colaborativa, el mundo digital y la innovación, según anunció Yescapa ayer en un comunicado. Este dinero se dedicará a crear una aplicación para móviles y potenciarse en España y Alemania. “Nos esforzamos por ofrecer a nuestra comunidad la mejor experiencia de usuario”, explicó Adrien Pinson, director general.

Yescapa no es la primera start up en la que invierte MAIF, sino Koolicar, un servicio para compartir coche, en 2014. También se involucró en GuestToGuest, una plataforma para el intercambio de casas y apartamentos entre particulares, así como en otra quincena de empresas. “Yescapa nos sedujo por su visión de la economía colaborativa y sus objetivos ambiciosos de desarrollo”, afirmó Thomas Ollivier, responsable del fondo inversor.

España y Alemania no serán los últimos destinos del viaje que recorren las autocaravanas de Yescapa. “Para satisfacer las solicitudes y necesidades de esta creciente comunidad, vamos a ampliar nuestros servicios a nivel internacional”, señaló Benoit Planel. Su objetivo es seguir expandiéndose por otros países de la Unión Europea, pero todavía se encuentran en fase de negociación con las compañías de seguros: “Si todo va bien queremos entrar en otros mercados en 2017”, señaló Da Vara.

Aumenta el caravaning en los meses de verano

En el verano de 2016 ha aumentado el interés por el turismo en autocaravana. Durante los principales meses de julio y agosto de 2016, se incrementaron las solicitudes de alquiler en la página web de Yescapa un 400%. El 79,3% de los usuarios fueron españoles. Las Comunidades Autónomas donde se realizaron más alquileres fueron Cataluña, Madrid y País Vasco.Los usuarios de la plataforma son ya 85.000. “Se ha producido un incremento de nuevos usuarios del 265%”, señaló Da Vara. El perfil que más apuesta por el caravaning son parejas de entre 25 y 42 años con un único hijo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_