_
_
_
_
_

Retrato robot del emprendedor español

La mayoría de los emprendedores españoles son hombres, de 34 años y con formación universitaria. El principal obstáculo para emprender sigue siendo la financiación

Según el Mapa del Emprendimiento 2016, elaborado por la organización Spain Startup, los emprendedores españoles son mayoritariamente hombres, de 34 años de media, con estudios universitarios y, en concreto, de ingeniería. Sólo el 17% de los proyectos presentados a la Spain Startup los lideraban mujeres, aunque son ellas las que tienen más éxito. En concreto, durante el pasado año fracasaron un 48% de los proyectos iniciados por mujeres frente al 66% de fracasos de las empresas lideradas por hombres.

Del estudio se desprende que el 23% de las mujeres que emprenden lo hacen para dar un giro en su trayectoria profesional, mientras que sólo un 15% de los hombres lo hacen por esta razón. Además, las mujeres son más atrevidas a la hora de pedir financiación. La mitad de ellas demandan entre 50.000 y 500.000 euros, pero también son más cautelosas en la estimación de los ingresos, ya que un 30% prevé facturar menos de 50.000 euros.

Otra conclusión del estudio es que los emprendedores españoles son cada vez más ambiciosos. Se ha triplicado el número de empresas que esperan facturar en su primer año entre 150.000 y 500.000 euros, frente al 5% de startups que consiguió alcanzar esa cifra en 2015. Por otro lado, la mitad de las iniciativas españolas están relacionadas con el sector servicios, mientras que en Europa las startups se decantan mayoritariamente por el software.

Respecto a la financiación, el 50% de los emprendedores invierten recursos propios y es, precisamente, el acceso al capital el principal obstáculo al que se enfrentan para iniciar sus proyectos. Sin embargo, durante los últimos meses se ha detectado que el modelo de financiación de las startup se ha profesionalizado y ya el 19% de los recursos provienen de fondos privados, créditos bancarios y crowdfunding.

Otras preocupaciones de los emprendedores son generar visibilidad para sus proyectos, conseguir socios estratégicos o nuevos clientes y contar con profesionales de calidad en sus equipos. Según el estudio, la mentalidad del emprendedor está cambiando y ya no busca sólo capital, sino también estrategias que conduzcan al éxito a sus proyectos.

Más información

Archivado En

_
_