_
_
_
_
_

Los autónomos generaron 107.000 empleos entre enero y junio de 2016

Crece el número de autónomos con asalariados a su cargo. Entre enero y junio de 2016 los autónomos crearon cerca de 600 nuevos empleos al día

Según un análisis realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), durante los primeros seis meses de 2016, los autónomos generaron un total de 107.248 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 40.524 fueron nuevos trabajadores por cuenta propia y 66.724 asalariados contratados por autónomos.

Otro dato significativo es que a lo largo de 2016 ha crecido con fuerza el número de autónomos con asalariados a su cargo. Más de 25.000 autónomos españoles contrataron personal durante el primer semestre del año, y de ellos cerca de 6.000 ya cuentan con cinco o más empleados en su plantilla. Además, el número de autónomos que no tiene empleados a su cargo descendió en 653 personas.

Según el Presidente de ATA, Lorenzo Amor, estos datos constatan que los autónomos se han convertido en un verdadero impulso para la creación de empleo y que cada vez son menos los autónomos que se dan de alta sin contratar trabajadores. En total, en España hay 3.206.336 autónomos a los que hay que sumar los 878.619 trabajadores asalariados que están a cargo de los autónomos. Por tanto, uno de cada cuatro empleos en España lo genera el colectivo de trabajadores por cuenta propia.

Amor ha asegurado que hay que seguir apostando por los autónomos como grandes generadores de empleo, para lo que es necesario dotar al país de estabilidad y certidumbre. Reclama que se forme un Gobierno que pueda aplicar medidas para la creación de puestos de trabajo y que inversores, consumidores y empresarios recuperen la confianza, para seguir en la senda de crecimiento económico y bajada del paro.

Durante el mismo período también aumentaron los autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad, es decir, cotizando en dos regímenes a la vez, situándose ya en 95.067 personas. Además, se incrementó el número de autónomos familiares colaboradores, alcanzando la cifra de 194.744 personas dadas de alta en esta situación.

Más información

Archivado En

_
_