_
_
_
_
_
Comisiones

CaixaBank aboga por el cobro de los servicios bancarios

El CEO de la entidad financiera cree que la mala reputación del sector también ha influido en su baja rentabilidad Espera fusiones solo domésticas, pero a "medio o largo plazo"

GRA052. MADRID, 14/09/2016.- El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su intervención en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía que ha tenido lugar hoy en Madrid. EFE/Mariscal
GRA052. MADRID, 14/09/2016.- El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su intervención en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía que ha tenido lugar hoy en Madrid. EFE/MariscalMariscal (EFE)

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, defiende que las entidades financieras cobren por los servicios que prestan, sobre todo en un momento en el que la rentabilidad de los bancos se ha convertido en su asignatura pendiente.  

Gortázar ha indicado hoy que en la actualidad la banca tradicional “no es rentable”, por lo que ve “imprescindible” contar con otras actividades que sí lo son, entre las que ha citado la función aseguradora, los fondos de inversión o las tarjetas de crédito. “El sector bancario puede y debe considerarse como un sector financiero que nos permita ganar rentabilidad vinculando al cliente y ofreciéndole más productos, no sólo bancarios tradicionales, sino otros muchos”, ha apuntado durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía.

Operar con tipos de interés al 0% también es una lacra para la rentabilidad de la banca, algo a lo que también se refirió, como es lógico, Gortázar. Declaró que las entidades financieras no ganan dinero operando en el pasivo. “Los tipos de interés al 0% hacen que todo el negocio bancario no sea rentable”. Reconoce que la recuperación económica mejora la situación crediticia, “pero no aumenta los ingresos”, insistió.

Recordó que en el caso de CaixaBank la rentabilidad, que llega al 10%, viene en más del 50% de su actividad no bancaria.

El número dos de CaixBank también ha vinculado la mejora de la rentabilidad del sector financiero a la necesidad de recuperar la buena percepción de la banca, ya que, durante la crisis, “algunas entidades han costado mucho dinero al contribuyente y, cuando cuesta al bolsillo, se hace mucho más duro” pensar en una buena imagen, remarcó. Y añadió que "no habrá rentabilidad sostenida en el sector si se mantiene la percepción negativa de la sociedad porque llegarán reacciones populistas y de los clientes contra el sector".

A este respecto, ha señalado que espera que las ayudas que se han dado al sector financiero (más de 51.000 millones) se recuperen “en la medida de lo posible”, aunque cree que no será en su totalidad. De momento, el Banco de España ha admitido que da por perdidos más de 26.000 millones, según publicó El País.

Gortázar ha hecho hincapié en el esfuerzo de reestructuración y el daño que ha sufrido el sector financiero español en su reputación por los errores cometidos en el pasado. Aseguró que la sociedad "necesita entidades financieras sanas, respetables y en las que pueda confiar. Sin el saneamiento del sistema financiero no habría habido recuperación económica".

El directivo recordó, como lo hace el resto del sector cuando interviene públicamente, los retos que tienen por delante los bancos, entre los que ha citado la transformación digital, la recuperación de la buena imagen y el exceso de regulación.

Ha insistido en que los bancos necesitan un respiro para poder analizar las consecuencias que la nueva normativa está teniendo. “Seguimos viendo cambios regulatorios después de ocho años de crisis. Ya es suficiente. Es bueno que tengamos pronto las reglas claras, porque si no el sector financiero no puede desarrollar toda su capacidad y si el sector financiero no funciona a pleno rendimiento, la economía tampoco lo va a hacer”, ha advertido. 

Gortázar reconoce, no obstante, que este exceso de regulación es el que protege al sector ante la previsible entrada en la actualidad de Google, Amazon o Apple en la banca.

Sobre el proyecto de CaixaBank para hacerse con el 100% del capital del portugués BPI Gonzalo Gortázar, fue tajante al asegurar que la entidad no tiene previsto elevar el precio de la oferta por BPI, puesto que el actual, establecido en 1,113 euros por acción, es “adecuado para los accionistas”.

Uno de los accionistas de BPI ha pedido que la entidad catalana suba el precio, y tiene bloqueada la operación de venta, al no dar su apoyo a la eliminación del veto del voto ahora fijado en el 20% del capital de BPI. Gortázar ha explicado que Caixabank tendrá “paciencia” y ha recordado que la mejor manera de preservar el valor de su inversión es presentar una oferta condicionada a la eliminación de las limitaciones de los derechos de voto.

Ha explicado que “no hacemos más que presentarla (oferta de compra) y tienen que ser los accionistas los que decidan si quieren que esto sea así o hay que buscar otro camino”, quien ha apuntado que el 21 de septiembre se celebrará una junta de accionistas, última que, según la ley, puede celebrar para poder eliminar el veto del 20% a los derechos políticos. Caixabank controla el 45,16% de BPI.

El directivo ha señalado que su función en esta operación no consiste en “estar enfadado”, sino en gestionar y en defender los intereses de sus accionistas.

Ha asegurado también que el hecho de que España no cuente con un Gobierno estable “no ayuda”, ya que con la formación del Ejecutivo habría “más inversión y crecimiento económico”.

Sobre la situación de Cataluña, ha dicho que los procesos y discusiones respecto a esta región, “son relevantes para Cataluña y España”.

“Pensamos que esta situación necesita de dialogo y de un gran acuerdo que sea bueno para Cataluña y para España”, con el que se mantenga la cohesión social y la seguridad jurídica.

En cuanto a un nuevo proceso de fusiones en España, cree que este se producirá, pero a medio y largo plazo, y “sin prisa”. En Europa, sin embargo, descarta que se pueda producir alguna operación en los próximos años. “Es algo que nunca acaba de llegar”, recordó, y añadió que “en Europa llevamos muchos años con este tema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_