_
_
_
_
_

Aumenta el número de pensionistas autónomos

Durante los meses de verano se han jubilado 2.756 trabajadores autónomos, aumentando así el gasto en pensiones en 1.736.280 euros al mes

Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el número de pensionistas autónomos se ha incrementado en 2.756 personas durante el verano, lo que, para la organización, coloca al sistema de pensiones en una situación “altamente delicada”. UPTA recuerda que en el mismo período se han registrado cerca de 3.000 autónomos menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone una pérdida de ingresos de 900.000 euros mensuales aproximadamente.

UPTA lleva varios meses reclamando la necesidad urgente de modificar el sistema de cotización de los autónomos, aumentándolo progresivamente y en función de los ingresos netos. Según el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, aumentar la base de cotización a un 30% de los autónomos que superan los 80.000 euros de ingresos al año “pondría fin a esta tremenda sangría”.

El gasto medio en pensiones para los trabajadores autónomos es de 630,36 euros mensuales, mientras que la cotización media se sitúa en la base mínima que son 276 euros. De ahí que UPTA reclame medidas urgentes para evitar el colapso del sistema de pensiones y lamentan que la obligación de cotizar en la base mínima sea la misma para todos los autónomos, sin tener en cuenta sus ingresos.

Por otro lado, UPTA va a proponer al Ministerio de Empleo un plan para abordar el relevo en los próximos diez años de los casi 500.000 autónomos que, en la actualidad, tienen más de 55 años. Abad ha asegurado que es urgente planificar la retirada de este importante número de trabajadores y poder reemplazarlos de forma ordenada, sin que desaparezcan los negocios, ya que, en su mayoría, son empresarios que no tienen trabajadores a su cargo.

UPTA considera que es una buena oportunidad para formar a los jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil y dotarlos de capacidad para tomar el relevo, manteniendo abiertos los negocios. De esta forma, muchos jubilados autónomos que han cotizado por la base mínima verían complementada su pensión con la renta que podría dejarles la cesión de su actividad.

Más información

Archivado En

_
_