_
_
_
_
_
Energía

GIP incluye en el precio del 20% de Gas Natural el próximo dividendo

El fondo cobrará este mes 66 millones como retribución a cuenta La gasista avanzó tres meses el abono

Isidro Fainé, futuro presidente de Gas Natural Fenosa y Rafael Villaseca, que seguirá como consejero delegado.
Isidro Fainé, futuro presidente de Gas Natural Fenosa y Rafael Villaseca, que seguirá como consejero delegado.Pablo Monge
Carmen Monforte

Por cuestión de pocos días, Global Infraestructure Partners (GIP),el nuevo accionista de Gas Natural Fenosa que ha llegado a un acuerdo para comprar un 20% a Repsol y CriteriaCaixa, podrá cobrar el dividendo a cuenta de los resultados de este año que el consejo de la energética aprobó en julio y que de manera excepcional se desembolsará el próximo 27 de septiembre (lo habitual es recibirlo en diciembre). El acuerdo para la compra de ese paquete fue ratificado y anunciado a la CNMV el lunes, si bien, justo un par de semanas antes del pago de dicha retribución, que asciende a 0,33 euros brutos por acción.

Teniendo en cuenta que GIP ha adquirido algo más de 200 millones de acciones (100 millones de títulos a Repsol y Criteria, respectivamente), ingresará unos 66 millones de euros, que no cobrarán los históricos accionistas de Gas Natural. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que esta medida forma parte del acuerdo de compraventa, lo que significa que a los 3.803 millones de euros que GIP pagará por el citado 20% (valorado en 19 euros por acción), tienen que restar el importe que dejan de percibir por esta retribución.

A finales de marzo, cuando los accionistas ya negociaban la enajenación de ese paquete entre varios fondos, el consejo de Gas Natural acordó aumentar un 10% el dividendo de 2015 y elevar al 70% el pay out (porcentaje de beneficios que se destina a dividendo) entre 2016 y 2020, garantizándose siempre un euro por acción. Además, y así lo ratificó el consejo de julio, el pago del dividendo a cuenta se adelantaba a septiembre (en torno al 33% del total).

El objetivo de esta medida era estabilizar la acción de Gas Natural, que había estado sometida a una fuerte volatilidad por los precios de las materias primas, y dar liquidez a Repsol, muy castigada a por la depreciación de los precios del crudo. De hecho, este anuncio, que fue un adelanto del plan estratégico que la gasísitica presentó en mayo, se produjo días antes de que Standar & Poors publicara su calificación de la deuda de Repsol, que superó el examen.

Tras el acuerdo de venta del 20% a GIP, cuyos compromisos de gobierno debe ratificar el consejo de Gas Natural, Criteria mantendrá un 24,4% y Repsol otro 20%. La operación ha obligado a la disolución del pacto de control conjunto que ambos socios mantienen en la compañía para evitar una opa por el 100%.

Sin embargo, dicho pacto ha sido sustituido por un acuerdo o compromiso de gobierno entre los tres grandes accionistas que ha suscitado serias dudas en el mercado. Aunque aquellos insisten en su comunicado a la CNMV que no se trata de una operación concertada y que los socios tienen libertad de decisión e independencia, lo cierto es que, de antemano, se ha producido un reparto del consejo y se refuerza el quorum para aprobar materias reservadas (la compra o venta de activos, el plan estratégico o la política de dividendos), que requerirán de la aprobación de dos tercios de los consejeros.

La operación deberá ser notificada a la Sala de Supervisión de la CNMC, pues se trata de la compra de una participación significativa de una empresa regulada adquirida por un grupo no comunitario como GIP. Sin embargo, al haber sido adquirida por una filial británica, la CNMC no podrá objetar nada.

Rao, Agrawal y Armero, los tres vocales de GIP

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa aprobará a finales de este mes la entrada del fondo estadounidense GIP en su accionariado, condicionada a una serie de compromisos sobre la gestión de la compañía y el reparto del consejo. Será entonces cuando se materialice la reordenación del máximo órgano de gobierno de la energética, en la que CriteriaCaixa tendrá cuatro vocales (incluida la presidencia no ejecutiva), frente a los cinco actuales;Repsol a tres, dos menos que ahora, el mismo número que corresponderá al nuevo accionista.

Fuentes empresariales aseguran que GIP ya ha elegido a sus tres representación: Raj Rao, socio del fondo de infraestructuras;Deepak Agrawal, quien ha sido el encargado de negociar la compra del 20% y el actual presidente de Anfac, Mario Armero. La vicepresidencia no ejecutiva que corresponderá a GIP, según los acuerdos, recaerá en uno de los dos primeros consejeros, ambos de origen indio que trabajan en Londres.

El número de consejeros de Gas Natural se mantendrá en 17 y para el reparto de sillones se han respetado las normas de buen gobierno que se remiten a la Ley de Sociedades de Capital. Teniendo en cuenta el número de acciones y el número de vocales, a cada accionista le corresponde uno por cada participación del 5,88%. El número de independientes se mantiene en seis y el consejero delegado, que hasta ahora nombraba Repsol, queda en manos del consejo. En el cargo seguirá Rafael Villaseca y Criteria nombrará presidente de la energética a Isidro Faine.

La operación abre una nueva etapa a una compañía que lleva 25 años con los mismos accionistas de control (algo atípico entre las del Ibex) y, que, según fuentes del sector, está sobredimensionada

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_