_
_
_
_
_
Tecnología

HP compra las impresoras de Samsung por 933 millones

La estadounidense dice que la transacción les aporta innovaciones de impresión. La compra incluye 6.500 patentes de Samsung y un trasvase de 6.000 empleados.

HP Inc ha llegado a un acuerdo para comprar el negocio de impresoras de Samsung Electronics.
HP Inc ha llegado a un acuerdo para comprar el negocio de impresoras de Samsung Electronics.Efe
Marimar Jiménez

El rumor del viernes se confirmó este lunes. HP ha llegado a un acuerdo definitivo con Samsung para comprar todo el negocio de impresión de la compañía surcoreana por 1.050 millones de dólares (unos 935 millones de euros), según ha desvelado hoy en un comunicado la multinacional estadounidense. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y está previsto que se cierre en los próximos 12 meses.

Según el acuerdo alcanzado, tras el cierre de la compra, Samsung se compromete a invertir entre 100 y 300 millones de dólares (entre 89 y 267 millones de euros) en el negocio de impresión de HP a través de operaciones en el mercado abierto. La adquisición también incluye 6.500 patentes de Samsung relativas a impresoras y un trasvase de empleados de esta empresa a HP. En concreto, 6.000 empleados de la firma asiática entrarán a formar parte de HP, de los que cerca de 1.300 investigadores e ingenieros con conocimientos avanzados en el mundo de la impresión. Además, Samsung ha detallado que el pacto recoge que HP será su proveedor de impresoras.

La firma estadounidense destaca que el acuerdo supone su mayor adquisición en el segmento de reprografía. El presidente y consejero delegado de HP, Dion Weisler, ha defendido que la adquisición les permite "aportar innovaciones de impresión y crecer en oportunidades de negocio completamente nuevas con mayor eficiencia, seguridad y mejores condiciones económicas para nuestros clientes".

Con el movimiento empresarial, tanto HP como Samsung parecen ganar. La segunda porque ya ha reconocido públicamente que quiere centrarse en las áreas rentables de la compañía, como los smartphones y los televisores, para seguir creciendo. Y para HP Inc (sociedad escindida hace 10 meses de Hewlett Packard dedicada a los PC e impresoras) porque le permitirá afianzarse como líder en el mercado de la impresión al tiempo que podrá entrar en mercados adyacentes como el de las copiadoras, un mercado que mueve actualmente unos 55.000 millones de dólares. "Queremos irrumpir y reinventar la industria de las fotocopiadoras, un segmento que no ha innovado en décadas", aseguran desde HP.

La multinacional estadounidense, que efectúa con esta operación la mayor adquisición en la historia de la impresión de HP, quiere expandirse sobre todo en el sector de los dispositivos de impresión y copia de gran volumen para grupos de trabajo en oficinas, y dejar muy lejos a Canon, Epson y Brother, sus grandes rivales en los negocios citados.

HP es consciente que el negocio de las impresoras no atraviesa su mejor momento. La compañía desveló recientemente que sus ingresos por cartuchos y tóneres habían caído un 18% en su tercer trimestre fiscal con respecto al mismo periodo del año anterior. Igualmente, sus ingresos por venta de impresoras bajaron un 10%. La compañía, que busca nuevos negocios en el sector de la impresión, entró recientemente en la impresión 3D e instaló la sede mundial de este negocio en San Cugat (Barcelona), donde la firma tiene también la sede de su área de impresión en gran formato. En este centro emplea a 1.700 profesionales, genera unas 150 patentes anuales e invierte unos 60 millones al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_