_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

El macrocentro Madrid Xanadú saldrá a la venta por 500 millones

La canadiense Ivanhoé Cambridge prevé cerrar la operación en 2017

Pista de 'snow' de Madrid Xanadú.
Pista de 'snow' de Madrid Xanadú.

Es una de las grandes operaciones esperadas por el mercado inmobiliario. El gigante canadiense Ivanhoé Cambridge ha comenzado el proceso de preparación de venta del centro comercial Xanadú de Arroyomolinos (Madrid), uno de los cinco grandes centros comerciales de España. El objetivo se centra en cerrar la transacción en el primer tramo de 2017.

Varios intermediarios inmobiliarios ya han recibido el interés de venta por parte de Ivanhoé Cambridge y, a su vez, ya han comenzado a trasladarlo a potenciales inversores con gran capacidad de compra, pues se espera que la operación se pueda cerrar por más de 500 millones de euros, lo que significaría un récord en una transacción de un centro comercial en España.

Madrid Xanadú fue inaugurada en 2003. La promoción correspondió a una joint venture formada por la multinacional estadounidense The Mills y la empresa española PGC (Parcelatoria Gonzalo Chacón), que un año después vendió la participación a su socio americano. La empresa inmobiliaria Ivanhoé Cambridge adquirió el centro en 2007 por 770 millones, en una operación que incluyó otros dos complejos comerciales en Reino Unido y Canadá.

A 29 kilómetros del centro de Madrid, Xanadú supuso una innovación hace más de una década por integrar una pista artificial de esquí, abierta todo el año. Cuenta con una superficie bruta alquilable y de ocio de 152.000 metros cuadrados, solo superada por Puerto Venecia (Zaragoza), Marineda City (A Coruña) y Parquesur (en Leganés, Madrid), según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). En su interior, incluye tiendas del grupo Inditex, H&M, Apple o Primark. También allí se encuentra un Hipercor y El Corte Inglés, aunque estos activos se quedarían fuera de la transacción.

  • En busca de inversores

Ivanhoé Cambridge ha pedido al intermediario inmobiliario estadounidense Eastdil Secured que comience a  diseñar el proceso de venta, confirman diversas fuentes del sector. Esta firma, a su vez, previsiblemente buscará un socio con presencia en España (entre las grandes consultoras especializadas) con más conocimiento en el mercado local. El objetivo es que entre octubre y noviembre se comience a buscar ya en un proceso estructurado y abierto posibles compradores y que, a partir de comienzos del próximo año, se llegue a un acuerdo.

La firma Eastdil Secured ha sido precisamente la encargada de vender este verano el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona por 500 millones a Deutsche Bank, una operación récord que ha demostrado la confianza de los inversores en la recuperación económica en España y en el inmobiliario local tras la dura crisis del sector comenzada en 2008.

  • Un valor a partir de 450 millones

Las diversas fuentes discrepan respecto al posible precio de este activo, que sitúan en una horquilla que va desde los 450 millones y hasta más de 500 millones. Como atractivo, este centro comercial cuenta con ser uno de los principales del país, con la presencia de los grandes operadores comerciales además de una gran zona de ocio. Pero, a diferencia de Diagonal Mar, está lejos del centro urbano. Por su parte, un portavoz de Ivanhoé Cambridge explica que no comenta “especulaciones de mercado” sobre la estrategia de inversión.

Se suma también a la compra de los grandes centros Megapark Barkaldo, realizada por la socimi Lar España, y a la de Puerto Venecia, por el fondo canadiense de pensiones CPPIB, que pagó 225,4 millones por el 50% del activo.

Un polo de ventas en el sur de Madrid y Toledo

Madrid Xanadú cuenta con más de 210 tiendas y restaurantes, además de la muy conocida pista de nieve cubierta (la única en España), bolera, minigolf y cines. El mercado percibe que el vendedor, la empresa canadiense Ivanhoé Cambridge, se quiere aprovechar el momento de confianza de los inversores en el inmobiliario español. Fundada en Quebec en 1953, gestiona más de 500 activos en todo el mundo por valor de más de 35.000 millones de euros.

La inversión en los seis primeros meses del año ronda los 300 millones, frente a los alrededor de 850 millones en el mismo periodo de 2015, según datos de mercado. El pasado año, los recursos en este tipo de compras superaron los 2.000 millones. Pero el ritmo se ha ralentizado, no por falta de apetito inversor, sino por la escasez de producto a la venta.

Los expertos ven a Madrid Xanadú como un polo líder de ventas en el sur de Madrid y de Toledo, aunque ha perdido gran parte de su importancia en el resto de la Comunidad de Madrid, ya que cuando abrió, en 2003, era el único centro que abría todos los domingos del año. Pero perdió esta ventaja cuando la presidenta regional Esperanza Aguirre (PP) liberalizó los horarios comerciales. Tampoco la novedosa pista de nieve es, una década después, su mayor reclamo. Por eso, se espera que la empresa canadiense no alcance el interés que se despertó por la venta de Diagonal Mar en el distrito 22@ de Barcelona, que recibió alrededor de 15 pujas. Previsiblemente el número de ofertas será menor, ya que se descartan aquellos fondos interesados en activos urbanos. Este complejo recibe 13,1 millones de visitas al año, según cifras del propietario.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_