_
_
_
_
_
Política

Guindos reconoce que el puesto para Soria es de "designación discrecional"

Explica que Soria “no estaba inhabilitado, ni investigado judicialmente” y respondía al código del Banco Mundial Pablo Iglesias y el PSOE piden la dimisión del ministro de Economía en funciones

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha reconocido hoy que el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial para el que el Gobierno postuló al exministro José Manuel Soria es de “designación discrecional”, pero al mismo tiempo ha negado que se trate de un nombramiento político.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, el ministro ha confirmado que la elección de un candidato para este puesto no se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público ni por las normas administrativas españolas.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el exministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, tenía el perfil “más adecuado” y era el candidato adecuado para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM).

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha insistido en que Soria “no estaba inhabilitado, ni investigado judicialmente” y respondía al código de conducta que marca el BM.

El ministro de Economía ha dicho que junto a Soria había otros candidatos, pero “ninguno con el perfil en la medida que tenía Soria” y ha señalado que el Gobierno en funciones tuvo que pedir la renuncia del exministro por el impacto mediático que había tenido su designación y el actual contexto político.

“No era un puesto de naturaleza política y tradicionalmente ha sido optado entre los funcionarios”, ha reiterado, al tiempo que ha señalado que la decisión de proponer a Soria resultaba adecuada y gozaba de transparencia ya que en los últimos 30 años era una plaza en la que concurrían funcionarios.

En su turno de intervención, el PSOE ha pedido la dimisión del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, por sus mentiras para explicar la candidatura de José Manuel Soria a un puesto del Banco Mundial y por no haber asumido “ningún error”, y por todo ello no le considera “digno” para seguir en el cargo.

Así se ha manifestado el portavoz económico del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, durante su intervención tras la del propio Guindos, quien comparece en la Comisión de Economía y no en el Pleno del Congreso, para aclarar qué sucedió con el nombramiento de Soria y qué para que luego se descartara.

Para el diputado socialista, “el nombramiento de Soria fue un gran error” sobre el que el titular de Economía no ha dado explicaciones ni asumido errores, y que corrobora además que “el compromiso con la regeneración democrática” del presidente en funciones, Mariano Rajoy, es “cero”.

Porque se conoció la propuesta “dos minutos después” de acabar la investidura fallida del candidato del PP. “Estaba pidiendo la confianza de la Cámara mientras tenía preparado el nombramiento de Soria, que trataron de justificar con mentiras”, ha añadido.

Por ello, ha concluido, “Rajoy no es de fiar” y no puede pedir la confianza de nadie para seguir como presidente del Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la dimisión “ipso facto” del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, si se demuestra que “mintió” en la frustrada designación del exministro José Manuel Soria para desempeñarse como director ejecutivo del Banco Mundial.

Esta solicitud para que Guindos abandone el Gobierno, también formulada por el PSOE, se ha verbalizado durante la comparecencia de Guindos ante la Comisión de Economía del Congreso, donde ha acudido a dar cuenta sobre este asunto.

En su intervención, Iglesias ha dirigido al titular de Economía seis preguntas para conocer más a fondo el proceso que llevó al Gobierno a elegir a Soria para ese cargo.

El líder de la formación morada ha cuestionado la idoneidad del exministro para representar a España en el Banco Mundial, un cargo remunerado con 226.500 euros libres de impuestos, un hecho que, a su juicio, “no deja de ser irónico, dada la probada relación de Soria con paraíso fiscales en los que básicamente no se pagan impuestos”.

Iglesias ha hecho un repaso del currículum vitae del exministro, del que ha destacado que su función más relevante durante los cinco años que ejerció como funcionario fue asesorar al ministro socialista de Economía Carlos Solchaga, quien, “según cuenta la leyenda”, le definió como “un buen economista, aunque un poco facha”.

Posteriormente, ha proseguido, ejerció la función pública y se comenzó a ocupar de la empresa Oceanic, “núcleo de la creación de empresas en paraísos fiscales y de cuentas opacas” y, a partir de 1995, “no se baja ya del coche oficial”, al menos hasta nueve años después, cuando se conoce que tuvo empresas 'offshore' en Bahamas y Jersey. “¿De verdad no encontraron a nadie mejor que Soria para representarnos en el Banco Mundial?”, ha planteado.

Además, Iglesias ha preguntado a De Guindos si de verdad hubo o no un concurso y ha bromeado con el concepto que el Gobierno tiene de esta manera de selección, teniendo en cuenta que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, aseguró desde China que el exminitro había participado en uno antes de adjudicarle ese puesto.

Según ha dicho, en un concurso se compite, incluso en los de televisión. “Si usted y el señor Soria fueran al 'Un, dos tres', serían amigos, ministros y residentes en Madrid y les harían competir”, ha indicado, provocando risas incluso del ministro.

En todo caso, ha recalcado que si hubiera habido un concurso, éste debería haber contado con un baremo publico y se podría haber impugnado ante la Administración o ante los tribunales. “Entonces --ha preguntado--, ¿Hubo o no hubo concurso? Y si hubo, ¿hubo posibilidad de impugnarlo? Si no lo hubo, se demostraría que Rajoy mintió desde Pekín”.

Iglesias también ha cuestionado a De Guindos que haya negado que el de Soria ha sido un nombramiento político porque la competencia de la propuesta no era del Gobierno, sino de la Secretaría de Estado de Economía. A este respecto, ha señalado que, según la Ley del Gobierno, las secretarías de Estado son “organismos ejecutivos del Gobierno”.

Además, el líder de la formación morada también ha criticado que ese nombramiento haya sido censurado incluso desde el PP, en el que algunas voces, como la de la exvicepresidenta castellano-leonesa, Rosa Valdeón, llegó a definir como “escandaloso”.

En este sentido, Iglesias ha puesto en evidencia las contradicciones del Gobierno sobre si realmente el Gobierno intervino o no en la designación de Soria. “Si a partir de un escándalo mediático el Gobierno le dice a un honesto funcionario que no puede ocupar esta plaza, ¿en qué quedamos? ¿Decide o no el Gobierno? Porque sería llamativo que por escándalos mediáticos el Gobierno se saltara un concurso”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán, ha asegurado que su partido "esta avergonzado por el nombramiento y pide que alguien "usted señor ministro, la vicepresidenta o Rajoy, asuman las responsabilidades políticas del nombramiento de Soria"

El ministro ha comparecido ante ante la comisión de Economía y Competitividad del Congreso, para informar sobre el nombramiento del exministro José Manuel Soria como representante de España en el Banco Mundial. La comisión se constituyó ayer y su presidente es el diputado conservador Arturo García-Tizón.

La Cámara sigue así el criterio del Gobierno, defendido por la vicepresidenta, Soraya el pasado viernes, según el cual el ministro debía comparecer en la comisión de Economía, en vez de hacerlo ante el pleno, como pedía la oposición. La comparecencia fue aprobada con los votos de PP y Ciudadanos

Tras la constitución ayer de la Comisión de Economía, la Mesa y Portavoces ha decidido citar a De Guindos con el fin de que informe "cuanto antes" de la designación del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial y de su renuncia unos días después.

La aprobación de esta comparecencia se produce con el apoyo de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, mientras que el grupo socialista ha votado en contra y ha criticado que De Guindos no haya sido convocado a un pleno urgente en el Congreso por este asunto.

En esta comisión se tratarán las dos peticiones de comparecencia del PSOE para explicar la evolución del déficit público y del PP para hablar de la designación de Soria así como la petición propia hecha por el ministro de Economía.

De Guindos informará también de la situación económica. Mariano Rajoy reconoció ayer que la economía española crecerá un 3%, una décima más de lo previsto en el cuadro macroeconómico.

Cerramos el directo donde os hemos contado la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en la comisión del ramo en el Congreso para informar sobre el nombramiento del exministro Soria como representante de España ante el Banco Mundial. ¡Muchas gracias por seguirnos!
A pesar de las peticiones de los comparecientes, el ministro no publicará la lista de los candidatos que se han presentado por protección de datos y privacidad. "También hay gente del sector privado", señala De Guindos.
De Guindos recuerda que el exministro Soria se encuentra en una excedencia voluntaria y que no se ha reincorporado a su puesto como funcionario.
El último concurso que celebró el Ministerio de Economía, después de las elecciones de junio, tuvo 10 candidatos que se postularon al cargo en el Banco Mundial. Entre ellos, Soria y Jiménez Latorre.
De Guindos lee la lista de personas que han ocupado el puesto de directores generales en el Banco Mundial desde los años 80. "Este es un puesto ocupado por funcionarios", dice el ministro.
"La designación de Soria duró tres días", recuerda el ministro De Guindos. "Sus argumentos son válidos para tres días, a partir del cuarto dejan de ser válidos", espeta a Pedro Saura.
"La intervención de Iglesias resuena a Venezuela", le dice Suárez a Iglesias por cuestionar su intervención.
Pablo Iglesias critica la intervención del diputado del PP y cuestiona la labor de la presidencia de la Comisión por no impedir que Suárez hablara de temas que nada tienen que ver con la comparecencia de Guindos.
Eloy Suárez ha recordado nombramientos de altos cargos durante las legislaturas de Zapatero (2004-2011)
"¿Rectificar es de sabios o ya no se va a poder rectificar?”, asegura Suárez (PP). Dedica su intervención a criticar la postura de los socialistas respecto a las negociaciones para formar Gobierno.
En último lugar interviene el representante del grupo del PP, Eloy Suárez, vocal de los conservadores en la Comisión de Economía.
Joan Baldoví: "En todo este asunto del señor Soria se han dicho tantas mentiras, que yo como ciudadano pongo en duda la seriedad del PP (...) En Europa cuando se dicen mentiras, se dimite".
"Muchas gracias señor Guindos por comparecer para comerse este marrón", le dice Joan Baldoví (portavoz de Compromís), al iniciar su intervención.
"Políticamente, para nuestro grupo, solo con el caso Cástor, no está habilitado para representar a España en ningún organismo internacional", dice Ferran Bel (CDC)
Ahora interviene el Grupo Mixto, que dividirán los minutos entre Convergència y Compromís.
"Usted es responsable. Pero no es el máximo responsable. El máximo responsable es el señor Rajoy, que defendió el nombramiento de Soria", asegura Azpiazu.
"Probablemente su experiencia y formación le permitía ejercer este puesto, pero estaba inhabilitado políticamente", dice Azpiazu.
Pedro Azpiazu (PNV) reconoce que el ministro De Guindos es el miembro del Gobierno que más veces ha comparecido ante una comisión. Además, ha criticado que se realice allí, en vez de en el pleno, tal y como pidió la Mesa.
"El caso del señor Soria es un caso más de la corrupción del PP. El tren de la corrupción del PP no se detiene", concluye Capella.
Ester Capella (ERC) recuerda el paso del exministro José Manuel Soria por el ministerio de Industria: "El paso del señor Soria por el Ministerio no es para tirar cohetes. Ha resultado ser un experto en cuanto a las contrataciones opacas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_