_
_
_
_
_
Formación Profesional

La cantera tecnológica empresarial

Los ciclos superiores en administración, informática y comercio exterior aglutinan al 25% de estudiantes de FP.

La programación es una de las especialidades preferidas en la FP.
La programación es una de las especialidades preferidas en la FP.Álvaro García
Carlos Gómez Abajo

La necesidad de internacionalizarse, así como de adaptarse a las nuevas tecnologías, son los principales motivos de que las empresas españolas apuesten por los titulados en Formación Profesional (FP) en Administración y Gestión de Empresas, Informática y Comercio Exterior. Juntas aglutinan en torno al 25% de los matriculados en estos ciclos superiores.

La principal ventaja que puede tener un estudiante o titulado de FP respecto a un universitario es que puede adaptarse mejor a las condiciones del trabajo, opina Sandalio Gómez, profesor del IESE y experto en formación dual (que combina los estudios con prácticas en empresas).

“Si un banco busca a alguien para su oficina, lo importante no es tener a los mejores, los que se presenten con idiomas y másteres, porque eso puede provocar conflictos. Al cabo de seis meses se preguntarán: ‘¿Qué hago aquí?’. Es mejor alguien que va a estar encantado de trabajar ahí; siempre con posibilidades de crecer, claro”, sostiene.

Casi 350.000 alumnos se decantan por Administración y Finanzas. Dos tercios son mujeres

La rama administrativa y de gestión supone el 15,7% de los casi 350.000 alumnos de FP superior, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación del curso 2013-2014. De ellos, dos tercios son mujeres.

El alumno que se decanta por estudiar para técnico superior en Administración y Finanzas suele ser un estudiante responsable y organizado, que se siente atraído por el mundo de las finanzas en general, aseguran desde la Universidad Europea de Madrid.

“Muchos de ellos poseen don de gentes y están motivados con la idea de emprender un negocio, ya que las funciones que van a desempeñar posteriormente son tareas administrativas en la gestión y el asesoramiento en las áreas laboral, comercial, contable y fiscal”, añaden.

Núria Rius, directora de servicio de la empresa de trabajo temporal Adecco, agrega que estas titulaciones tienen “mucho recorrido porque todas las empresas tienen un departamento administrativo”. Los alumnos de la Europea de Madrid realizan sus prácticas en firmas como Deloitte, Accenture, PwC o Cortefiel.

A distancia

Las personas que estudian una FP a distancia tienen un perfil de entre 25 y 35 años, un tanto mayor que los que se decantan por la modalidad presencial, indica la escuela barcelonesa CEAC.

Carles Turon, su director académico, concreta que el estudiante medio de Comercio Internacional tiene entre 30 y 40 años, y su principal motivación es mejorar en su empleo. Es un perfil similar al de quien estudia Administración y Finanzas.

En cambio, los alumnos de Gestión Administrativa son más jóvenes, entre 20 y 30 años. Se trata de su primera titulación oficial. También ronda esas edades el de informática, área en la que destaca el notable número de estudiantes que lo hacen por hobby.

Las titulaciones de informática y comunicaciones reúnen al 11,1% de los alumnos de FP superior. De ellos, 9 de cada 10 son hombres. El estudiante para Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red está interesado “en la informática general y va encaminado a configurar, administrar y mantener sistemas informáticos de cualquier empresa”, indican en la Universidad Europea, mientras que el de Técnico Superior en Aplicaciones Multiplataforma va destinado a la programación web y las aplicaciones.

“Algunos estudiantes, que acceden tras finalizar la ESO, lo ven como un trámite para entrar posteriormente en la Universidad, pero evitando bachillerato y estudiando realmente lo que les gusta. Aunque tarden dos años más en llegar, debido a que tienen que realizar un ciclo superior para poder optar al grado universitario”, indica Javier S. Lirola, del portal especializado www.fp-informatica.es.

Además de desarrollador webs y de aplicaciones, los titulados pueden ejercer como administradores de sistemas Linux (que gestionan los servidores) y de bases de datos, otro perfil muy demandado, relacionado con el big data, señala Lirola.

El alumno desarrolla sus prácticas en empresas como Accenture, Opinno, Dinacell y Exceltic. También existe la titulación de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, para aquellos interesados en el mundo de los videojuegos y las animaciones 2D y 3D.

Hay jóvenes que ven estos títulos técnicos como un puente a la Universidad haciendo lo que les gusta

La de informático también es una ocupación transversal, que puede requerirse en distintos departamentos, como el de compras, recuerda Rius.

En tanto que Gómez apunta que las especialidades en informática y tecnología avanzan “a ritmo de vértigo” y que la adaptación de las titulaciones “no es fácil”, al estar reglada. Por eso apuesta por la FP dual, diseñada directamente por las empresas, y que sean éstas las que definan los perfiles que necesitan.

Las titulaciones de comercio y marketing, que incluyen la de Técnico Superior en Comercio Internacional, aglutinan al 6% de alumnos de FP superior; más de la mitad son mujeres. Las empresas “intentan cada vez más exportar” ante la crisis del mercado doméstico, según la directiva de Adecco.

“El alumno suele tener don de gentes y está interesado en el aprendizaje de lenguas”, ilustra la Europea de Madrid. Desarrolla sus prácticas en empresas del sector logístico, transitarias (aquellas intermediarias entre las de transporte y exportadoras e importadoras) y consignatarias (representantes de navieros).

Entre ellas, DB Schenker, una multinacional alemana del transporte y la logística; la antigua tabacalera Logesta: transporte y logística, especializados en tabaco, papel moneda y papel timbrado, o Rhenus Tetrans, la división española de una de las grandes firmas de transporte alemanas. 

Lo que no está en los libros

Estudiantes de la Comunidad Valenciana ya han realizado el programa de FP dual en Comercio Exterior, puesto en marcha por Bankia y que se extenderá en los próximos meses a otras comunidades ­autónomas.

El propósito es facilitar a las empresas su proyecto de internacionalización generando en ellas departamentos de exportaciones y dotándolas del talento humano necesario, explican sus creadores.

Mauro Fernández Revenga, director de productos y servicios de empresas de Bankia, asegura que “la rama de comercio exterior no está en los libros, no hay carreras universitarias que lo enseñen”, pero “las empresas la necesitan”. Bankia también puso en marcha el curso pasado un ciclo superior en Administración y Finanzas, en el que se forma a profesionales de la banca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Más información

Archivado En

_
_