_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

Los costes laborales se moderan: crecen el 0,2%

Evolución anual del coste laboral
Belén Trincado

El coste por hora trabajada cayó un 3,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior por el efecto de la Semana Santa, según los publicados por INE. El retroceso se debe, fundamentalmente, al mayor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el primer trimestre, mientras que en 2015 se celebró en el segundo.

De hecho, eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora creció un 0,2% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Se trata del ascenso más moderado desde finales de 2014, cuando la cifra interanual quedó en un 0,2%. El coste por hora trabajada acumula doce trimestres consecutivos de ascensos.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (segundo trimestre de este año sobre el primero) para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un descenso del coste por hora trabajada del 0,2%, frente a la tasa del 0,0% del trimestre anterior. Es el primer descenso desde septiembre del año pasado.

Por áreas de actividad, las actividades con mayores tasas anuales son las industrias extractivas (10,7%), trasporte (5,4%)  y actividades inmobiliarias (4,1%). Por el contrario, se registran descensos en suministro de energía eléctrica y gas (–5,7%), y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–2,0%).

Por otra parte, la constitución de sociedades mercantiles aumentó un 1,7% en julio, hasta 8.205 empresas, también según el INE. Con el repunte de julio, la creación de empresas encadena cuatro meses consecutivos de ascensos interanuales después de haber subido un 14,8% en abril, un 9,3% en mayo y un 12,7% en junio.

El capital social suscrito en el séptimo mes del año para la constitución de nuevas sociedades cayó un 14,9% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 430,03 millones de euros, mientras que el capital medio por sociedad retrocedió un 16,3% y se situó en 52.411 euros

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_