_
_
_
_
_
Entrevista

Antonio Garamendi: “Las pymes pueden ganar tamaño en la Bolsa de Londres”

El presidente de la patronal de Cepyme, Garamendi explica el plan Elite de la Bolsa Londres, que trata de identificar compañías con posibilidades de crecimiento a nivel europeo.

Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, patronal de los pequeños y medianos empresarios.
Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, patronal de los pequeños y medianos empresarios.Juan Lázaro
Begoña Barba de Alba

Antonio Garamendi, como mano derecha de las pymes españolas, está contento de que Cepyme sea el padrino del programa Elite de la Bolsa de Londres en nuestro país, que se presenta en Madrid el próximo martes. Esta iniciativa busca apoyar a empresas que quieran un mayor crecimiento e inversiones y facilita su acceso a la comunidad financiera internacional.

Pregunta. ¿Cuál es el principal problema económico actual?

Respuesta. Los sondeos, los debates muestran que el principal problema económico en nuestro país es la creación de empleo. El 90% de los puestos de trabajo lo constituyen las empresas privadas. El 98% de las compañías españolas son pymes y la mayoría de ellas son pequeñas, con menos de diez empleados. Con tasas tan altas de paro el principal reto de nuestro país es generar empleo.

P. ¿Qué asignatura pendiente tienen las pymes?

“Somos las cobayas. Para crear más empleo las empresas tienen que ganaren tamaño”

R. La principal es crecer. Muchos economistas nos llaman las cobayas. Las pequeñas empresas tienen que pasar a ser medianas, y las medianas, convertirse en grandes compañías. A mí me encantaría que mis asociados [Cepyme] se dieran de baja por ganar tamaño.

P. ¿Por qué muestra esa obsesión por crecer?

R. Porque cuando la compañía crece genera un empleo de más calidad, más estable y con más futuro. Se habla mucho del Ibex 35; ojalá se hablara del Ibex 80, supondría que España va de maravilla. A nuestras empresas se les pone constantemente como referencia las compañías medianas alemanas.

P. ¿Por qué un programa con la Bolsa de Londres y no con la de Madrid?

R. Porque fue la que se acercó a nosotros. Nos encantaría que se acercara la Bolsa de Madrid o la de Alemania. London Stock Exchange buscó un socio en España y el natural fue Cepyme. Nosotros mostramos a los asociados el programa Elite, que ya se había puesto en práctica con éxito en otros lugares como en Londres e Italia. Este proyecto de liderazgo europeo se presentará a compañías de rápido crecimiento y ante accionistas financieros e industriales en Madrid, pero también en Estocolmo, en Múnich, en París y en Varsovia.

P. ¿Qué objetivos tiene el programa Elite?

R. Ayudar a las compañías en su siguiente etapa de crecimiento. De momento se han identificado 1.000 empresas europeas que podrían ser susceptibles de entrar en el programa, 75 de ellas españolas. Son compañías que mostraron ingresos crecientes a lo largo de los tres últimos años y que superaron a sus competidores sectoriales. Los estudios reflejan que las pymes más dinámicas en los últimos dos años han sido capaces de generar en conjunto el 66% del empleo y el 71% del crecimiento económico.

P. ¿Puede entrar cualquier empresa en el proyecto londinense?

R. No. Solo compañías de alta calidad y con ambición de negocio, que hayan crecido en los últimos años, con un proyecto sólido, reputación y motivación para llevar a cabo los cambios necesarios en la gestión para ganar tamaño.

P. ¿Hay ya alguna firma española?

R. En Elite están: BTSA Biotecnología, Gamma Solutions y Macsa ID.

P. ¿En qué beneficia a las compañías formar parte de Elite?

R. Tras una rigurosa selección, se les ofrece un programa de dos años de duración con formación, consultoría, que prepara a las compañías para el acceso a instrumentos de financiación a largo plazo, como fondos de capital riesgo o al mercado de deuda.

P. El éxito del 'brexit', ¿quita interés a este programa?

R. No pierde sentido porque el programa ofrece financiación diferente a la que tradicionalmente se ofrece en el mercado español.

P. ¿Por formar parte se está obligado a cotizar en el mercado alternativo londinense?

R. No es condición sine qua non. El programa ofrece instrumentos y herramientas que permiten dar un salto de tamaño. También puede ocurrir que las compañías no quieran efectuar las modificaciones necesarias que les proponen. Como consejero de Tubos Reunidos, recuerdo el camino que realizamos en Tubos. Primero, ampliando la base accionarial; después entrando a cotizar en corros, y por último, al mercado continuo. Muchas otras compañías han ido dando saltos.

Líderes en alimentación y turismo

En junio se presentó en Bruselas el informe 1.000 compañías que inspiran a Europa. El estudio, que se dará a conocer el martes en Madrid, es parte de la campaña de London Stock Exchange Group destinada a promocionar el liderazgo de las pymes europeas. El estudio incluye 75 compañías españolas a las que se permitirá acceder al programa Elite, que les ayudará a dar continuidad a su crecimiento a largo plazo.

Las empresas españolas generan ingresos medios de 41 millones de euros y una tasa de creación de empleo del 77%, de acuerdo con el informe. Son firmas que han demostrado su habilidad para innovar y crecer, ofreciendo servicios o remodelando los modelos tradicionales.

Las hay de todos los sectores. Sobresale la alimentación: Aceites Vallejo, Almendras de la Mancha, frutos secos Calconut, congelados Deca, frutos secos Frusema, frutas y verduras Grupo Catala, Jimbofresh, Planasa y Primaflor, miel Honeygreen, Coca-Cola, el productor de bebidas vegetales Liquats Vegetals, aceite Molino de Genil, pescados congelados Moyseafood, pastelería prefabricada Norte-Eurocao, Oleum Hispania y Patatas Hijolusa.

Hay industriales y manufactureras (Argenta Cerámica, Asturfeito, Iberfrasa, Inasus, Molecor, MRA, Parcitank, Tenerías Omega y Uro Vehículos Especiales); de turismo (Casa Batllo, Hotel Suite Villa María, Mapatours, Keytel, Pegasus Pegatur, TravelGenio, Veturis y Viva Hotels); de electrónica y tecnología (Fractus, Isotron, Magtel, Meins, Prodiel, Satlink, Sumcab y Telecoming), y de salud (Dentix, Quirón, Laboratorios Vir, Larrasa, Mateos y Fadente).

Ana Victoria Ugidos, CEO y presidenta de BTSA
Ana Victoria Ugidos, CEO y presidenta de BTSA

Las ventajas de pertenecer a la plataforma Elite

Ana Victoria Ugidos, consejera delegada y presidenta de BTSA, afirma que “el programa Elite es una plataforma que le ha da dado muy buena visibilidad y que está muy bien valorado por los inversores internacionales”.

La compañía de biotecnología, experta en vitaminas y antioxidantes para alimentación y cosmética, y Gamma Solutions, proveedora de soluciones de ingeniería en telecomunicaciones y renovables, están en esta iniciativa londinense desde abril pasado.

Para formar parte tuvieron que superar varios filtros. Prepararon documentación con la historia y actividad de la empresa, los estados financieros, la cuenta de resultados, los proyectos de inversión y el nivel de endeudamiento.

Desde entonces han recibido asesoramiento, las han puesto en contacto con fondos de capital riesgo y con empresas que tienen intereses comunes a su negocio. También London Stock Exchange las ha orientado sobre la posibilidad de invertir en el mercado secundario bursátil londinense.

Actualmente BTSA estudia el lanzamiento de bonos para financiar una spinn off sobre cosmética orgánica ecológica, destinada a la fabricación de cremas para enfermos de cáncer y pieles problemáticas. El coste de esta iniciativa son 10.000 euros y por pertenecer a Cepyme se reduce a 5.000 euros.

Olivia Selmes, directora de innovación de Gamma Solutions, señala: “Nos ha dado visibilidad para inversores institucionales internacionales y acceso a mercado de capitales del Reino Unido, un ecosistema financiero que hace tan solo cinco años era impensable para nosotros”. Ahora valoran entran el mercado alternativo bursátil londinense.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_