_
_
_
_
_
Parálisis política

El Gobierno avisa de que tampoco subirá las becas

El ministro de Educación y cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.
El ministro de Educación y cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, advierte de que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado el año que viene, por la falta de Gobierno, implicará que no haya incremento en la partida de becas. “Es inevitable. No podrá haber más dinero para becas como queríamos”, añade.

“Si no hay Gobierno no hay posibilidad de presentar un presupuesto y, por tanto, lo que establece la técnica constitucional española es que tendrá que prorrogarse el presupuesto actual. Esto supone un coste del no gobierno porque implica, por ejemplo, que en un tema como son las becas, el importe máximo, con récord histórico este año de 1.416,5 millones de euros, en ningún caso podrá ser superado porque la prórroga lo impide”, explica el titular de Educación en una entrevista con Europa Press.

Asimismo, indica que con las ayudas para la compra de libros y material escolar pasará lo mismo. Si bien recuerda que el importe se ha mantenido este año, tras retomar el años pasado la partida eliminada por el exministro José Ignacio Wert, también alerta de que con el Gobierno en funciones tampoco se podrá incrementar.

“En el caso de la contribución al material escolar, que este año hemos mantenido, el año que viene no lo podremos incrementar, como era nuestra voluntad, porque se prorrogan los presupuestos”, sostiene Méndez de Vigo.

Según afirma, hay “muchas materias” donde el Ejecutivo, a su juicio, estaba haciendo “un esfuerzo” en materia presupuestaria, pero la prórroga de presupuestos “impedirá que se siga avanzando en el aumento del de Educación el próximo año”.

Para el ministro, “la prórroga significa lo que significa” y “afectará a todo”, no sólo a las becas, plazas de profesores, sino también a los programas de cooperación territorial o al programa Erasmus. “No se puede frivolizar con esto”, avisa.

Dudas sobre las convocatorias para el profesorado

“El coste de no tener Gobierno en el campo de la educación es muy grande y afecta mucha gente y principalmente a aquellos que tienen mayores dificultades”, insiste el ministro, que admite que aunque “hubo que hacer unos sacrificios muy importantes” en años anteriores, “en 2016 se han convocado 10.500 plazas de profesores”. “Se podrán seguir convocando plazas de profesores en el futuro? Lo dudo”, ha añadido.

El ministro insiste en que la imposibilidad presentar nuevos presupuestos tiene “numerosos inconvenientes” para España porque no va a cumplir con las disposiciones de la Unión Europea ni trasponer directivas comunitarias. “Seremos sancionados”, subraya, para añadir que la falta de Gobierno también afecta a la “credibilidad de España como país” por no ponerse de acuerdo los partidos “tras dos elecciones”.

 

Archivado En

_
_