_
_
_
_
_
Negociación

El ‘brexit’ da paso a uno de los veranos más apacibles para la Bolsa

La negociación acumulada en los meses de junio, julio y agosto cae a niveles de 2004 y el mes de agosto se consolida como uno de los más planos desde 2003.

Volumen de negociación de la Bolsa española

Desde que el pasado mes de junio se cumplieran los malos augurios que deparaban algunos expertos con la llegada del brexit, los movimientos en Bolsa se han ido frenando hasta registrar uno de los veranos más apacibles para el mercado español. Pese a que la decisión sobre la salida de la Unión Europea (UE) que tomaron los ciudadanos británicos el 23 de junio alteró en un primer momento a los parqués de todo el mundo llevando la volatilidad hasta niveles extremos, lo cierto es que en las últimas semanas la negociación de la Bolsa española ha caído hasta niveles del año 2004, siendo uno de los veranos con menor contratación de los últimos tiempos.

En concreto, en los últimos tres meses, la Bolsa española negoció un total de 146.649 millones de euros, un 40% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Y es que desde que en junio el volumen de contratación alcanzara los 88.135 millones tras el referéndum británico, los niveles en julio y agosto han caído en picado y la media diaria de las últimas jornadas del octavo mes del año ha llegado a situarse, en diferentes ocasiones, por debajo de los 1.000 millones de euros, un nivel no visto en los últimos años.

De hecho, desde 2003 la Bolsa española no registraba un agosto tan plano en lo que a negociación se refiere. En ese ejercicio, el volumen cayó hasta los 29.748 millones de euros, según los datos históricos de negociación ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Lejos quedan, por tanto, los casi 250.000 millones de euros que el mercado español movió el pasado año durante los meses de junio, julio y agosto, un periodo marcado por la crisis china que llevó al Ibex 35 a perder los 10.000 puntos después de registrar una caída superior al 5% el pasado 24 de agosto de 2015. El descenso, sin embargo, fue mucho más acusado el 24 de junio de este año (12,35%), el día posterior al brexit, una jornada que trajo consigo la mayor caída para el selectivo español. Pese a ello, la negociación en este mes (65.887 millones) fue inferior a la de junio de 2015 (88.135 millones).

Pero no solo los volúmenes de negociación han dejado entrever que este verano está siendo uno de los más relajados para la Bolsa española. El índice VIX, que refleja la volatilidad en EEUU y sirve para medir la inestabilidad en los mercados, se ha mantenido desde julio en torno a los 12 puntos, muy lejos de los 25,76 que alcanzó durante la jornada post-brexit. Sin embargo, estos niveles nada tienen que ver con los registrados durante el verano pasado, ya que dicho índice llegó a situarse en los 40,74 puntos pocos días después de que se produjera la devaluación del yuan chino.

Con todo ello, en lo que va de año, el número de negociaciones acumuladas hasta el mes de agosto asciende hasta los 470.556 millones de euros, un 31% inferior al registrado en el mismo periodo del ejercicio pasado, cuando el total se situó en los 681.675 millones. Con ello, si esta tendencia continúa en los próximos cuatro meses, es de esperar que el cierre de año acabe con unos volúmenes similares a los registrados en los años 2004 y 2005, en los que las contrataciones se situaron entre los 600.000 y los 800.000 millones de euros, muy lejos del billón alcanzado en los años 2006, 2007, 2008 y 2010.

Más información

Archivado En

_
_