_
_
_
_
_
Mercado laboral

Los salarios pactados suben un 1%, el menor avance desde enero

Hay seis millones de trabajadores que ya han pactado sus condiciones laborales para este año Las actividades científicas y técnicas son las que han pactado mayores aumentos, del 1,9%

Negociación colectiva
Raquel Pascual Cortés

Los convenios firmados o revistados hasta agosto pasado recogen un incremento salarial pactado del 1,09%, lo que supone el menor avance desde enero de este año. Este alza afecta a seis millones de trabajadores que ya han pactado nuevas condiciones laborales o han revisado las acordadas en años anteriores, según los datos hechos hoy públicos por el Ministerio de Empleo.

Este incremento es medio punto inferior al incremento del 1,5% aconsejado para este año por patronal y sindicatos en el II Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que recoge las recomendaciones de las cúpulas de CC OO, UGT y CEOE-Cepyme para los negociadores de los convenios colectivos.

El aumento salarial pactado en los convenios de empresa fue de media del 0,71%, cuatro décimas menos que el alza acordada en los convenios sectoriales de ámbito superior (provinciales, autonómicos o nacionales). No obstante, la inmensa mayoría de los trabajadores que han pactado sus condiciones hasta agosto están afectados por convenios sectoriales superiores a la empresa. En concreto 5,68 millones de asalariados frente a los 363.300 con un acuerdo de empresa.

Lo más habitual es que el sector industrial acuerde las mayores subidas en convenio. Sin embargo, en los últimos datos hasta agosto, han sido las actividades del sector servicios las que han pactado los incrementos más altos. Las actividades profesionales, científicas y técnicas encabezan el ranking de mayores subidas, con un alza del 1,91%; seguidos de los empleados de los sectores de información y comunicaciones, con subidas medias del 1,54%.

Por el contrario, los trabajadores del sector de la educación son los que han pactado un menor avance salarial, con un incremento del 0,53% y los empleados del sector del ocio, con aumentos del 0,69% de media.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_