_
_
_
_
_
Cultura

Las galerías de arte quieren ser museos

Apertura Madrid Gallery Weekend muestra al público las salas privadas

'We Are One', de Todd Jones, expuesta en la galería Javier López & Fer Francés, una de las que participan en el evento.
'We Are One', de Todd Jones, expuesta en la galería Javier López & Fer Francés, una de las que participan en el evento.
Manuel G. Pascual

La capital cuenta con decenas de galerías de arte, muchas de ellas ubicadas además en algunos de los barrios más céntricos de la ciudad. Abundan, por ejemplo, en el triángulo del arte: el que forman el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. Fomentar la visita de las pinacotecas privadas es el objetivo de Apertura Madrid Gallery Weekend, una iniciativa que se celebrará el próximo fin de semana (del 15 al 17 de septiembre) por séptimo año consecutivo y que ha ido creciendo con el tiempo. En la última edición atrajo a 24.000 personas, según apuntaron ayer los organizadores del evento.

'Los veteranos y 2205 Crímenes de Estado', de Santiago Sierra, en la galería Helga de Alvear.
'Los veteranos y 2205 Crímenes de Estado', de Santiago Sierra, en la galería Helga de Alvear.

“El objetivo es acercar el arte contemporáneo a todos los públicos”, resumió Damián Casado, presidente de Arte_Madrid, asociación formada por las 43 galerías que participan en el proyecto. Como novedad, esta edición de Apertura Madrid Gallery Weekend invita a coleccionistas internacionales para que conozcan el mercado de arte contemporáneo de la ciudad. Además de ellos, 16 comisarios o responsables de museos internacionales, como por ejemplo la TATE de Londres o el Centro Pompidou de París, visitarán las galerías. El hecho de que estos profesionales acudan a las salas no es una garantía de compra, aunque es algo que hacen frecuentemente, pero sí una gran oportunidad para los artistas.

“Del presupuesto total que maneja Arte_Madrid para el desarrollo del evento, el 60% proviene del patrocinio privado y un 15% de las aportaciones propias de las galerías”, señaló Casado. “La cantidad restante indicada es aportada, en un 20%, por el Estado y en un 5% por las administraciones locales madrileñas”.

Blanca Soto, Elba Benítez, Elvira González, Helga de Alvear, Juana de Azipuru, Leandro Navarro, Marlborough o Max Estrella son algunas de las muchas salas que acogerán durante Apertura las obras de más de 60 artistas como Natalia Bazowska, Armando Andrade Tudela o Santiago Sierra, por citar a algunos.

Las galerías ampliarán horarios durante el fin de semana próximo. Asimismo, varios museos, entre ellos el Reina Sofía y el Thyssen, así como fundaciones (las de Telefónica o Mapfre entre ellas), organizan también visitas guiadas, a las que hay que apuntarse con antelación. El resto de actividades se pueden consultar en la web del Apertura.

Un recorrido por las otras pinacotecas de la ciudad

La Fundación ARCO, una de las que apoyan el Apertura Madrid Gallery Weekend, organizará entre el 15 y el 17 de septiembre los llamados gallery walks: paseos guiados para que el público pueda ver tres o cuatro exposiciones cada día, con itinerarios por el barrio de las Letras, Salesas-Chueca y Salamanca. “Estos recorridos son comunes en otros países de Europa, y creemos que en nuestro caso pueden ayudar a incorporar la visita a las galerías en las rutinas culturales de la gente”, apuntó el director de Arco, Carlos Urroz.

El jueves 15 partirán, por la mañana y por la tarde, sendos recorridos por el barrio de las Letras, y, también en turno de mañana y tarde, visitas por Doctor Fourquet. El viernes es el turno del barrio las Salesas y Chueca y del de Salamanca, mientras que el domingo repite el de las Salesas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Más información

Archivado En

_
_