_
_
_
_
_

España líder de Europa en economía colaborativa

El 6% de la población española ofrece productos o servicios de economía colaborativa

Desde el inicio de la crisis económica han proliferado las empresas y plataformas que facilitan al consumidor el intercambio de productos y servicios. Se trata de un nuevo sistema económico y social que crece con rapidez, impulsado, en gran medida, por las nuevas tecnologías.

En el Foro Europeo de Economía Colaborativa (Eucolab) que se celebra en Bruselas se debate sobre el panorama actual y el futuro de un sector que está en auge y en el que España ostenta la primera posición de Europa con un 6% de la población que ya participa en la economía colaborativa. La media europea se sitúa en el 5%.

Eucolab ha presentado el estudio “Cuestiones clave a las que se enfrenta la economía colaborativa en Europa”, según el cual las plataformas del sector obtuvieron en 2015 unos ingresos brutos estimados de 28 mil millones de euros. Los expertos prevén que en el próximo año el sistema añadirá a la economía de la Unión Europea entre 160 y 572 mil millones de euros.

Del estudio también se desprende que la economía colaborativa aumentará un tercio en Europa en los próximos doce meses y más de 150 millones de europeos participarán de este modelo económico.

El Foro Europeo de Economía Colaborativa ha reunido en Bruselas a autoridades y compañías líderes del sector, entre las que se encuentra la startup española Spotahome, una plataforma online de alquiler no vacacional para medio o largo plazo. Su máximo responsable, Alejandro Artacho ha explicado que las principales barreras a las que se enfrentan las empresas del sector son las dificultades de acceso al mercado, la necesidad de protección al consumidor, la captación de talento paneuropeo y la disparidad de impuestos. Por ello, Artacho reclama una legislación adecuada al nuevo y emergente sistema de economía colaborativa en el marco de la Unión Europea.

Más información

Archivado En

_
_