_
_
_
_
_
Telecos

MásMóvil: “El mercado español de las telecos es un triopolio"

Critica las subidas de precios de las grandes telecos Reclama un acceso preferencial a las bandas móviles de baja frecuencia Afirma que sobraron varias decenas de millones en el aumento de capital para comprar Yoigo

Santiago Millán Alonso

MásMóvil ha lanzado hoy nuevas críticas contra el marco regulatorio que se está implantando en España. Meinrad Spenger, consejero delegado de la operadora, que está cerca de cerrar las compras de Yoigo y Pepephone, aseguró que no está de acuerdo con que la actual situación de la competencia en España. “Es necesario que haya un marco regulatorio para operadores alternativos. Y no estamos de acuerdo en que sea necesario aumentar precios para crecer”, dijo el directivo en su ponencia en el XXX Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital que organiza Ametic en la UIMP de Santander.

El directivo aseguró que los precios tienen que ser normales para que las personas puedan disfrutar de los servicios, y cuestionó el marco actual de la competencia en España dados los aumentos de tarifas que se está produciendo en el conjunto del sector. “Esto tiene características de ser un triopolio, un mercado de tres”, dijo Spenger.

Spenger recordó que España es líder en fibra en Europa, pero todos los grandes grupos están invirtiendo en los mismos sitios, especialmente en las grandes ciudades. “Sin embargo, en las ciudades pequeñas, la penetración de fibra no es tan grande”, señaló el ejecutivo, quien también criticó que el retraso en el acceso al 4G que han sufrido los operadores móviles virtuales (OMV). “No puede ser que, después de 36 meses, solo se ofrezca acceso a un OMV que sea propiedad del operador de red”, afirmó.

“Creemos que el marco regulatorio no solo no hay que quitarlo, sino reforzarlo. En las zonas no reguladas, todos los operadores alternativos se quedan fuera. En España se ha favorecido a los operadores grandes, los incumbentes”, criticó Spenger, quien también recordó que se ha acelerado el cierre del cobre y, al mismo tiempo, el acceso indirecto a la fibra (Neba) tiene unos precios muy altos, y no sirven para un mercado masivo. En este sentido, planteó la necesidad de que el precio de acceso a la red de fibra de Telefónica sea inferior al que tengan que pagar otros grandes grupos como Vodafone y Orange.

El ejecutivo defendió que MásMóvil es un agitador del mercado que es capaz de hacer una oferta completa, sin imposiciones. “Tenemos vocación de inversor”, dijo Spenger, quien precisó que al contar con Yoigo, este grupo ha invertido ya 2.000 millones de euros. “Prevemos invertir en fibra cerca de 250 millones. Vamos a contribuir a reducir la brecha digital”, afirmó el ejecutivo, recordando que los planes pasan por alcanzar los 2,3 millones de hogares con su fibra en 2018. Spenger recordó el acuerdo alcanzado con Orange para cubrir un millón de hogares con la fibra, y apuntó que los planes pasan por atacar las ciudades entre 5.000 y 50.000 habitantes.

Además, defendió que MásMóvil ofrece buenos precios, justos y sin sorpresas. “Ofreceremos ahorro, y que el cliente pague solo por lo que usa de verdad. “No hemos subido los precios. No es nuestro ADN”, señaló Spenger, que aludió a las políticas de las operadoras de cambiar los términos de los contratos con los clientes para subir los precios.

En términos internos, el ejecutivo señaló que su grupo tiene una estructura ágil, con un equipo estupendo que nos puede llevar a crecer con fuerza. Nosotros invertimos y cotizamos. “Nuestra evolución ha sido muy positiva”.

El directivo señaló que el móvil también genera una incertidumbre sobre los precios. “Si nos comparamos con los cuartos operadores en Europa, todos tienen accesos a frecuencias bajas. Pero Yoigo y MásMóvil no tienen acceso”, explicó Spenger, quien reclamó poder acceder a la banda de 700 MHz, clave para la cobertura en el interior de los edificios. “Debe haber un acceso preferencial, no queremos una subasta loca porque no se puede exigir lo mismo a los grandes que a un cuarto operador”, reclamó Spenger, quien añadió que si se quiere tener un cuarto operador en España hay que tomar medidas efectivas, no vale solo con palabras.

El directivo aseguró que MásMóvil es una fuerza de cambio que puede dinamizar el mercado, además de destacar que la empresa tiene una estructura financiera sólida que nos va a permitir seguir invirtiendo.

En este sentido, destacó que la compañía no va a necesitar más ampliaciones de capital. Spenger recordó que para las adquisiciones de Yoigo y Pepephone, la empresa ha captado cerca de 800 millones de euros, de los que un 40% corresponde a nuevo capital y equivalente, y el 60% restante a la deuda. Spenger destacó que la empresa fijó finalmente una ampliación de capital de 160 millones de euros y no de 230 millones como se había hablado inicialmente porque la firma decidió que no era necesario diluir más a los accionistas principales. “La operación estuvo sobresuscrita, sobraron varias decenas de millones de euros”, bromeó el ejecutivo.

Spenger señaló que el apalancamiento de MásMóvil está en línea con los incumbentes europeos y mejor que otros operadores alternativos en Europa. Además, defendió la estrategia de inversión de Providence, que ha tomado un 18% del capital de la teleco, que inicialmente incluye una entrada en la empresa a través de bonos convertibles.

Con respecto al cierre final de las compras de Yoigo y Pepephone, Spenger explicó que están a la espera de la pronunciación definitiva de las operaciones por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). En un posterior encuentro con periodistas, el directivo dijo que el regulador está contento y no va a poner muchas pegas a la operación. “El proceso se va a cerrar a finales de septiembre o principios de octubre.

En relación a la evolución del grupo, Spenger dijo que los resultados operativos son muy buenos, destacando que MásMóvil y Yoigo serían líderes en ganancia de clientes. Asimismo, destacó las tres marcas que tiene la empresa, puesto que cada una va a dirigida a públicos diferentes y tiene canales comerciales distintos.

Con respecto al salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a la Bolsa, Spenger dijo que consensuará el proceso con la CNMV, y abrió la puerta a que el cambio tenga lugar a principios de 2017. La empresa aclarará los resultados financieros consolidados, una vez incorporados Yoigo y Pepephone. “Hemos crecido tanto que es difícil seguirnos”, señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_