_
_
_
_
_
Automoción

Europa mediará entre Alemania e Italia por el conflicto de Fiat

Alemania ha pedido a la Unión Europea que medie para esclarecer una posible manipulación de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos de Fiat.

Prueba de emisiones de gases contaminantes.
Prueba de emisiones de gases contaminantes.Reuters

La Comisión Europea (CE) confirmó ayer a Efe que ha recibido una petición del Ministerio alemán de Transporte para que intervenga en relación con la supuesta manipulación de las emisiones de gases contaminantes de los motores del fabricante Fiat Chrysler con el fin de ocultar los niveles reales de contaminación.

“El pasado 2 de septiembre, la CE recibió una petición del Ministerio de Transporte alemán para que medie en el diálogo con las autoridades italianas sobre la conformidad de Fiat con la legislación europea sobre homologación”, indicaron fuentes comunitarias.

Ambos países discrepan sobre el control de las mediciones de gases contaminantes realizadas en los vehículos del fabricante Fiat. Alemania explicó que ha llevado a cabo estrictos controles en 630.000 vehículos, de manera voluntaria, para investigar los sistemas que desactivan los controles de emisiones a ciertas temperaturas.

Fuentes de la CE recordaron que, según el marco legal vigente, la responsabilidad a la hora de corregir irregularidades corresponde a los estados miembros en los que se ha concedido la homologación, es decir, a Italia. Cuando otro país de la UE cuestiona el proceso y no se llega a un acuerdo entre ambos, existe la posibilidad de que medie Bruselas, indicaron.

“Ahora asistiremos a las autoridades alemanas e italianas en la medida de lo posible con el fin de facilitar un entendimiento común”, teniendo en cuenta que el papel del Ejecutivo comunitario según el marco legal vigente es “mediar, no arbitrar”, precisaron las mismas fuentes.

Según el periódico Bild am Sonntag, el fabricante de componentes para automóviles Bosch informó hace unas semanas a la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) de que Fiat utiliza en modelos diesel Euro6 “software, aplicaciones y calibrados” sospechosos. El dominical señala que las pruebas de la KBA han visto que, en algunos modelos, la limpieza de las emisiones se desconecta después de 22 minutos, cuando las pruebas de homologación tienen una duración de sólo 20 minutos.

Volkswagen incumple las leyes de consumo

La Comisión Europea ha descubierto, por otro lado y tal como informa el diario alemán Die Welt, que Volkswagen podría haber incumplido las normativas de consumo de unos 20 países de la Unión Europea en el caso del fraude de las emisiones de gases contaminantes en los vehículos diésel. Junto a las de cada país, Volkswagen también habría infringido la Directiva de Derechos y Garantías de las Compras de los consumidores y la Directiva contra las prácticas comerciales injustas. Una portavoz de la Comisión aseguró ayer a Reuters que la comisaria de Consumo, Vera Jourova, ha escrito a las asociaciones de consumidores de los países para recabar información sobre el Caso Volkswagen y se reunirá con representantes de las mismas para forzar a la automovilística a una posible compensación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_