_
_
_
_
_
Internet

Telefónica quiere que WhatsApp y Google paguen a sus clientes

Vodafone se aliena con Telefónica La operadora española busca lanzar la cuarta plataforma a final de año

Aplicación de whatsapp en un terminal telefónico.
Aplicación de whatsapp en un terminal telefónico.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, tiene un plan en la pugna de la operadora con los grupos de internet (over the top u OTT): Google, Facebook, WhatsApp. Así, el directivo ha insistido este lunes en que la llegada de la denominada cuarta plataforma, clave en la gestión de los datos de los usuarios, está en marcha. "Son todos los datos que tenemos de los clientes y que la compañía se los va a devolver", indicó el directivo en un encuentro con los medios de comunicación en el seno del Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en la UIMP de Santander.

La operadora cree que si en lugar de pelear con los OTT para que paguen a las telecos, sean estas empresas de internet quienes paguen a los propios clientes de la operadora por sus datos, se estará dando valor a la red de la teleco.

Así, por ejemplo, Telefónica cree que los grupos de internet personalizan la publicidad que envían a los usuarios con los datos que estos generan, sin que estos clientes obtengan nada a cambio. Pallete señaló que las operadoras de telecomunicaciones generan más información que cualquier OTT. "Ellos emulan los algoritmos mientras nosotros lo sabemos por el consumo que los usuarios hacen de nuestros servicios", dijo el ejecutivo.

"Vamos a poner los datos a disposición de los usuarios, y que sean ellos quienes decidan qué hacen con esa información, si la comparten o no", dijo. Pallete puso el ejemplo de Uber, que saca partido de la geolocalización que ofrece la red de un operador, "La gente tiene que saber de verdad cuál el verdadero valor de estar en una red como la de Telefónica", dijo.

En principio, la cuarta plataforma no se lanzará antes de final de año porque se requieren tareas como la integración de sistemas, la implantación de los centros de datos y de la tecnología de inteligencia artificial. "Hay que establecer la tecnología y ver si se establece a través de una App o de un interface de usuarios. Estamos viendo como lo hacemos", dijo el directivo, quien añadió que la solución tecnológica será fácil para que el usuario pueda entenderlo.

Pallete indicó que Telefónica debe probar el producto y que tras el lanzamiento de la primera versión, se irá enriqueciendo.

En términos generales, Telefónica quiere que se plantee un debate claro sobre quién es el dueño de los datos. En opinión de la operadora, esos datos pertenecen al cliente y debe ser el usuario quien decida finalmente qué hace con esa información.

La compañía ha decidido no vender esos datos porque considera que son valiosos y porque el cliente ya paga todos los meses.

El ejecutivo defendió que Telefónica ha invertido más de 40.000 millones de euros entre 2012 y 2015 para su transformación en una economía de plataformas.

En este sentido, recordó que se invirtieron cerca de 30.000 millones en la primera plataforma, que incluyen las redes físicas, otros 4.000 millones en las plataformas segunda, que incluye los centros de datos y otros 2.000 millones en los servicios tecnológicos.

El presidente de Telefónica destacó que los datos son la nueva plataforma de crecimiento, al impulsar nuevos servicios. Además, señaló que con el uso de los datos se mejora la calidad de vida de los clientes.

En términos industriales, señaló la necesidad de que el hardware se adapte porque la explosión del software se traducirá en la necesidad de almacenar una increíble cantidad de datos a precios extremadamente bajos. Pallete explicó que el software se ha convertido en una pieza fundamental para optimizar la red, que nunca duerme y sigue generando datos de los clientes.

En relación a la normativa regulatoria, Telefónica volvió a plantear que las empresas con los mismos servicios tengan las mismas reglas y las mismas obligaciones, en alusión a grupos como Google o WhatsApp. "Si ofrecen voz sobre IP es similar a lo que nosotros ofrecemos y no puede ser que nosotros estemos regulados y ellos no", afirmó.

En la misma línea, el consejero delegado del grupo Vodafone se alineó con Telefónica y señaló que su empresa también tiene planes para devolver los datos a los clientes. No obstante, el directivo explicó que todavía no están decididas las soluciones tecnológicas y que probablemente los caminos serán diferentes a los de la operadora española.

"Estamos trabajando en una fórmula similar para que sean los clientes quienes elijan qué hacen con sus datos", aunque precisó que todavía no se conocen los plazos de tiempo en los que hará efectivos los planes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_