_
_
_
_
_
Investidura

El PSOE inicia una ronda de contactos con todos los partidos

Sánchez pide a Ciudadanos y Unidos Podemos que levanten los vetos mutuos a negociar

"Dialoguemos". Así ha anunciado Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el inicio de una ronda de contactos con los representantes de todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso, a excepción de EH Bildu. Sí estarán incluidos el PP y los partidos independentistas catalanes. Las conversaciones comenzarán "esta misma semana" y tendrán por objeto tratar de formar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, según ha explicado el líder de los socialistas este lunes en rueda de prensa en Ferraz. Sánchez ha pedido a Ciudadanos y Unidos Podemos que levanten los vetos mutuos para desbloquear la situación.

"Voy a hablar con todas las fuerzas, desde los nacionalistas al PP, desde Podemos a Ciudadanos. Pero no me estoy postulando para liderar una alternativa, que quede claro", aseguró el líder socialista. Sánchez descarta, por tanto, acudir a una sesión de investidura si no tiene los votos necesarios para ser investido presidente: "El PSOE no se va a presentar a ninguna investidura que no cuente con mayoría". Sigue así la estrategia de Rajoy en la legislatura fallida, cuando, el pasado mes de enero, el presidente del Gobierno en funciones no aceptó el mandato del Rey al no tener la seguridad de ser investido. 

La inclusión del PP en la ronda de contactos de Sánchez supone un cambio de actitud por parte del PSOE respecto a anteriores ocasiones. Los socialistas se abren así a dialogar con el PP, aunque descartan votar a favor o abstenerse en una futura sesión de investidura de Rajoy: "No le vamos a apoyar. El PSOE es la alternativa al PP". Sánchez pretende con este encuentro con los conservadores conocer cuáles son los siguientes pasos que tienen previsto dar desde Génova. Cumple así una de los ruegos de Ciudadanos que pedía diálogo entre ambas formaciones.

Sánchez pidió a Ciudadanos y Unidos Podemos que dialogasen para conseguir un Gobierno de cambio: "Me gustaría que Ciudadanos pudiera hablar con Podemos y que Podemos pudiera hablar con Ciudadanos". El PSOE pone así la presión sobre las dos nuevas formaciones para evitar terceras elecciones en diciembre. "Que cada cual asuma sus responsabilidades", sentenció. Unos encuentros que la formación liberal no descarta, pero que consideran que un pacto a tres es "prácticamente imposible", en palabras de José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido naranja.

Ciudadanos rectificó este lunes la posición defendida por su líder en el debate de investidura el pasado viernes. Albert Rivera pidió entonces desde la tribuna del Congreso al PP que buscara un candidato que tuviera una "investidura viable", ante la imposibilidad de Rajoy de lograr los apoyos necesarios para su reelección. Fue Villegas el encargado de matizar esas palabras desde la sede de Ciudadanos: "No vamos a pedir al PP que presente otro candidato". Es más, los liberales consideran que la única opción viable en este momento es un Gobierno del Rajoy en minoría, investido con los votos de su formación y el PSOE.

Una postura compartida con el presidente del Gobierno desde China, en donde participa en una reunión del G-20. Rajoy consideró que lo "mejor" es una gran coalición entre PP y PSOE con el apoyo de Ciudadanos. "Y si no quieren ni eso, que dejen gobernar", pidió el presidente.

El Rey da tiempo a los partidos

El Rey ha hecho este lunes un llamamiento a los partidos en favor del "diálogo, la concertación y el compromiso" tras la situación creada por la investidura fallida del líder del PP, Mariano Rajoy, y les ha dejado tiempo para que sigan negociando antes de convocarlos nuevamente a consultas.

Así se lo ha hecho saber a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con quien se ha reunido durante algo más de una hora en su despacho del Palacio de la Zarzuela, una entrevista a cuyo término la Casa del Rey ha difundido un comunicado en el que el jefe del Estado recuerda varios aspectos de su último mensaje de Navidad.

En este sentido, subraya que "en un régimen constitucional como el nuestro, las Cortes Generales son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional".

Villegas quiso también dar por finalizado el pacto de investidura entre Ciudadanos y PP, cuya fecha de caducidad se había situado en el segundo fracaso de Rajoy. "El pacto formalmente se ha acabado", aseguró, aunque quiso mostrar su compromiso con las 150 medidas del acuerdo, como una potencial precondición para negociar. 

El dirigente naranja quiso marcar distancia de un posible pacto con Unidos Podemos, a los que calificó de “amalgama de partidos”. Villegas señaló algunas diferencias con la formación de Pablo Iglesias como el compromiso con el cumplimiento del déficit o la política territorial. “No podemos dejar la gobernabilidad de este país en manos de quienes quieren romperlo”, aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_