_
_
_
_
_
Informe sobre España

Moody's: el bloqueo político eleva los riesgos económicos y fiscales

La agencia de calificación de riesgos, que mantiene la nota de la deuda de España en Baa2 con perspectiva estable, cree que se celebrarán unas terceras elecciones

El rey Felipe VI, recibe en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien acude al Palacio de la Zarzuela para comunicar al monarca el resultado de la segunda investidura fallida en lo que va de año.
El rey Felipe VI, recibe en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien acude al Palacio de la Zarzuela para comunicar al monarca el resultado de la segunda investidura fallida en lo que va de año.Sergio Barrenechea (EFE)

"La ausencia continuada de un gobierno socava la capacidad de España para cumplir con sus objetivos fiscales y frente a la debilidades estructurales de sus finanzas públicas". Así de contundente se expresa Moody's en un informe publicado hoy en el que asegura que "el estancamiento político en España aumenta los riesgos fiscales y económicos" del país, que parece abocado a celebrar unas terceras elecciones en diciembre, lo que "debilita aún más las perspectivas de las reformas macroeconómicas y fiscales estructurales".

La agencia de calificación de riesgos, que mantiene el rating de la deuda de España en Baa2, un aprobado bajo, con perspectiva estable, sostiene que la falta de apoyos al PP en el Parlamento, que impidió la formación de un gobierno en minoría al fracasar la semana pasada la investidura de Mariano Rajoy como presidente, prolonga el estancamiento político en España, que ya ha celebrado dos elecciones generales en apenas seis meses y va camino de afrontar una tercera cita con las urnas en un año. Así, "los costes económicos y fiscales que se derivan del vacío político están aumentando y esperamos tanto un debilitamiento del crecimiento como una continuada rebaja del rendimiento fiscal de cara a 2017", apunta Moody´s.

Tras la primera votación de investidura el pasado 31 de agosto, se abre ahora un periodo de dos meses para que el Rey pueda designar a otros aspirantes. De concluir sin resultado positivo (el periodo finalizaría el 1 de noviembre), se disolverían las Cortes y se daría paso a unas terceras elecciones a mediados o finales de diciembre (18-25 de diciembre).

Moody's explica que el panorama político español se ha transformado por el auge de los partidos emergentes Ciudadanos y Podemos, que han roto el duopolio que el PP y el PSOE han mantenido durante décadas. Tanto las elecciones del 20 de diciembre como las del 26 de junio dieron como resultado un Parlamento muy fragmentado, lo que "complica la formación de coaliciones" pese a que parece obligado alcanzar acuerdos para poder formar gobierno.

A juicio de la agencia de calificación, un gobierno conducido por el PP en minoría, probablemente con el apoyo de Ciudadanos, tendría "muy difícil encontrar el suficiente apoyo legislativo para implementar un programa de reformas de amplio alcance". Por otro lado, las elecciones anticipadas llevarían "por lo menos a otros cuatro meses de parálisis legislativa". Otra opción muy poco probable según el informe, sería la formación de una coalición de la mayoría parlamentaria que intentara hacer retroceder las recientes reformas legisladas. "Todos estos escenarios pesarían sobre las perspectivas de reforma de España", afirma Moody's.

La economía española ha resistido hasta ahora al estancamiento político con un crecimiento del 3,4% anual en el primer trimestre y del 3,2% en el segundo, apoyado en los bajos precios del petróleo, las favorables condiciones de financiación y el sólido sector turístico. "Sin embargo, los desafíos para el crecimiento están aumentando, sobre todo en la inversión", señala Moody's, que calcula que el crecimiento económico se desacelere hasta el 2,9% para el conjunto del año 2016. Para 2017, rebaja la previsión de crecimiento del PIB al 2% por los efectos del brexit.

En cuanto al déficit, y después de que España haya conseguido de la Comisión Europea una extensión de dos años hasta 2018 para cumplir con el límite del déficit del 3% del PIB, Moody's espera que debido a la falta de gobierno no se alcance el objetivo revisado de este año del 4,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_