_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Zegona cae a mínimos históricos en Bolsa

El Brexit y la derrota en el proceso de compra de Yoigo penalizan a la teleco La empresa capitaliza 239 millones de euros Compró Telecable en el verano de 2015 por 640 millones

Santiago Millán Alonso

Zegona, la matriz de la operadora asturiana Telecable, parece vivir momentos complicados en los mercados financieros. Sus acciones, que cotizan en la Bolsa de Londres, cayeron el viernes hasta marcar un precio mínimo histórico de 101 peniques. Finalmente, los títulos de la compañía cerraron la sesión con una bajada del 0,97% hasta 102,5 peniques.

Desde principios de año, las acciones acumulan un descenso del 24,35%. Con esta evolución, Zegona tiene una capitalización bursátil en la actualidad de 200,9 millones de libras esterlinas (unos 239 millones de euros). Los únicos analistas que siguen a Zegona son los de JP Morgan, que otorgan a las acciones de la empresa un precio objetivo de 150 peniques, con la recomendación de comprar.

Zegona ha vivido un año de fuertes sacudidas. La empresa pugnó por hacerse con Yoigo, el cuarto operador español de telefonía móvil, pero finalmente fue derrotada por MásMóvil.

De hecho, Zegona negoció en exclusividad con TeliaSonera, principal accionista de Yoigo con un 76% del capital, pero finalmente no hubo un acuerdo. En una nota de prensa publicada a finales de junio, Zegona aseguró que había logrado alcanzar un acuerdo con TeliaSonera, pero reconoció que las negociaciones con los accionistas minoritarios de Yoigo impidieron un acuerdo total. La firma británica indicó que la estructura accionarial de Yoigo era compleja y cualquier transacción requería de un acuerdo con todos los accionistas. Además, sus títulos estuvieron suspendidos de cotización durante cerca de tres meses, hasta el momento en el que reconoció que no había tenido éxito en las negociaciones.

En cualquier caso, al quedarse sin Yoigo, Zegona perdía una oportunidad de relevancia para ampliar su cartera de activos en España y el conjunto del Viejo Continente. Una situación que le ha podido perjudicar en su evolución en los mercados financieros.

De momento, el único gran activo de Zegona es la citada Telecable, adquirida en el verano de 2015 por cerca de 640 millones de euros.

Además, en su evolución bursátil, Zegona se ha podido ver penalizada por el efecto del Brexit, según indican fuentes del mercado.

La empresa, no obstante, reiteró en junio su compromiso de pagar un dividendo de 4,5 peniques por acción en 2016.

El grupo británico cuenta en su accionariado con gestoras de relevancia. Así, Marwyn Investment cuenta con 25,81% del capital, por un 14,48% de Invesco, un 13,60% de Axa, un 10% de FIL Limited, un 8,70% de Wellington Management y un 7,85% de Capital Group.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_