_
_
_
_
_
Mercado laboral

Nichos de empleo: gruistas y ayudantes a domicilio

Los técnicos del Servicio Público de Empleo (SEPE) detectan qué tipo de profesiones tienen mayores incrementos de contratación

Ocupaciones con tendencia positiva, por colectivos
Raquel Pascual Cortés

Los técnicos del Servicio Público de Empleo (SEPE) –antiguo Inem– hacen habitualmente un análisis en detalle del tipo de ocupaciones “con tendencia positiva”. Lo que hacen es detectar qué tipo de profesiones tienen mayores incrementos de contratación en general en toda España y, en particular, en determinados colectivos como jóvenes, mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración.

Todos los contratos laborales deben registrarse en los Servicios Públicos de Empleo y de ahí la importancia de esta criba analítica, que pone de manifiesto, cuales son los nichos de empleo más dinámicos. El estudio se realiza con un mes de retraso respecto a los datos de los registros de paro y afiliación por lo que el último disponible corresponde al mes de julio pasado.

En dicho mes la profesión donde más creció el número de contratos en comparación con hace un año fue para los operadores de grúas, montacargas y maquinaria similar de movimiento de materiales, que experimentaron un incremento del número de contratos del 35%. A esta ocupación le siguieron los trabajadores de cuidados personales a domicilio y los empleados de servicios de correos (excepto empleados de mostrador), con aumentos del número de contratos registrados en el SEPE del 17,15% y el 15%, respectivamente.

Dicho esto si se analiza la lista elaborada por Empleo sobre las quince ocupaciones con mejores tendencias llama la atención un dato negativo para la actividad económica española: ninguna de estas profesiones es generadora de gran valor añadido. Si bien, de todos estos empleos, el que generó más contratos en julio en términos absolutos fue el de peón de industria manufacturera –124.392– que es probablemente el de mayor calidad en cuanto a valor añadido del ranking.

Por el contrario, otra de las cuestiones destacables de este informe de los técnicos del servicio público de empleo es de carácter positivo. Se trata de la mejora generalizada que ha tenido la contratación indefinida en las profesiones con mejores perspectivas.

Así destaca especialmente el fortísimo incremento de más del 600% en la contratación indefinida de los ayudantes a domicilio, que ha pasado de ser unos 2.000 nuevos en julio de 2015 a más de 14.500 en el mismo mes de este año.

Asimismo los peones de la industria, del transporte de mercancías, los reponedores, los monitores de actividades recreativas o los conductores de taxis y furgonetas experimentaron incrementos anuales de la contratación fija del entorno del 20%, mientras que los contratos temporales en estas ocupaciones subieron alrededor del 5% en el mismo plazo.

En cuanto a las profesiones con mejores expectativas según los distintos colectivos de población, destaca que el mayor crecimiento de la contratación entre las mujeres se da en las empleadas de cuidados personales a domicilio; mientras los menores de 30 años tuvieron mayores alzas de contratación para ser operarios de grúas.

En los jóvenes, la ocupación con más número de contratos en términos absolutos fue la de camarero, con 128.817 contratos en un solo mes. Entre los extranjeros donde más crece la contratación es entre trabajadores conserveros de frutas y hortalizas y los barrenderos entre parados de larga duración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_