_
_
_
_
_
Presupuestos

Compromís pide a Hacienda una reunión urgente con las regiones

Las CCAA necesitan conocer varios datos para la elaboración de los presupuestos autonómicos: techo de gasto, datos de entregas a cuenta y datos de liquidación de 2015

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.EFE

El bloqueo institucional tiene consecuencias para las regiones, ya que no pueden comenzar a elaborar sus presupuestos hasta que Hacienda les facilite unas cifras básicas, como el techo de gasto. Los diputados de Compromís en el Congreso han presentado esta semana una iniciativa que pide al ministro Cristóbal Montoro la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras la publicación en Cinco Días de las quejas de las Comunidades Autónomas por este asunto.

"El pasado 20 de abril el Gobierno central anunciaba que elevaría el objetivo de déficit de las comunidades autónomas del 0,3% al 0,7% del PIB", denunció el diputado Ignasi Candela. Cuatro meses después de ese anuncio, las Comunidades Autónomas no han sido convocadas por Montoro en el CPFF para ratificar esa elevación del déficit. 

Asimismo, piden al Ejecutivo de Rajoy que facilite las cifras necesarias para la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2017: el techo de gasto, los datos de entregas a cuenta y los datos de liquidación de 2015. "Los gobiernos no pueden saber de cuánto dinero disponen para financiar sus políticas públicas", señaló Candela. La Junta de Andalucía ya anunció en agosto que no esperará al Gobierno central para comenzar a elaborar sus presupuestos.

Candela tacha de "inaceptable" que las CCAA no tengan esos datos, mientras que el PP sí que se los ha facilitado a Ciudadanos y Coalición Canaria, los dos partidos con los que los conservadores han negociado la investidura de Mariano Rajoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_