_
_
_
_
_
Banca Móvil

El uso de la banca móvil se duplica en los meses de verano

Imagen de un teléfono móvil con la aplicación de banca digital de una entidad.
Imagen de un teléfono móvil con la aplicación de banca digital de una entidad.

Debido a los desplazamientos vacacionales de los clientes, el uso de banca digital, especialmente a través del móvil, se duplica durante los meses de verano. Un volumen que pone a prueba las aplicaciones del sector financiero.

El uso de teléfonos móviles y tabletas se ha visto disparado en los últimos años y la banca no ha sido un mero y lejano espectador, sino que ha dedicado ingentes esfuerzos a aprovechar este canal y ofrecer al cliente una nueva vía con la que poder gestionar sus finanzas a la vez que abrir un canal de comunicación constante con él.

El desarrollo y mejora de aplicaciones móviles es un foco de actividad constante para las entidades. Cada vez son más los clientes que efectúan sus transacciones a través de la banca digital, reduciendo así las visitas a las sucursales. Una tendencia que allana el camino para rediseñar el mapa de oficinas de la banca, en plana batalla por ganar rentabilidad. Este incremento de actividad digital es más notable en los meses de verano sobre todo por motivos de desplazamiento, ya sea por la Península o en el extranjero. Periodo este que, por volumen de operaciones y nivel de exigencia del cliente, pone a prueba los portales de la banca. Una ventana en la que el cliente lo que busca es obtener las máximas prestaciones y encontrar todo a lo que podría acceder acudiendo a una sucursal bancaria.

Este reto parece haberlo superado Banco Santander, que ha cerrado julio como el mes con mayor número de accesos móviles de los clientes de la entidad, con un aumento del 11% respecto al resto de meses del año. Además, los accesos desde el extranjero en el periodo de estío se han incrementado un 42% respecto al promedio mensual del resto del año.

Por su parte, Bankia informa de que este verano ha logrado una notable subida en el número de clientes conectados a su aplicación móvil, un 8,5% más frente al 3% que creció este porcentaje en junio y julio de 2015.

La utilización de la banca móvil de Kutxabank por parte de sus clientes se incrementó el pasado mes de julio un 27% respecto a la media anual de 2016, debido a la “llegada del verano y los desplazamientos vacacionales”, según la entidad financiera vasca. En total, se realizaron cerca de 6 millones de accesos a la banca por internet y alrededor de 8,7 millones de consultas. Desde el banco vasco destacaron que el 57% de los accesos a su banca digital se realiza a través del teléfono móvil.

También CaixaBank ha tenido un alto volumen de usuarios. El crecimiento del uso de su aplicación aumenta constantemente, aunque es cierto que en los meses de verano tiene un repunte en torno al 2-2,5%. Además, el repunte ya no se concentra solo en el mes de agosto, sino que empieza a finales de junio, alcanza máximos durante julio y se mantiene a buen nivel hasta septiembre.

Sabadell ya recibe al año más del 50% de los accesos digitales de sus clientes por móvil. La entidad destaca que en verano ha tenido picos de más de un millón de usuarios en un solo día.Más allá, el incremento en el uso de banca móvil desde julio de 2015 ha sido del 50%. 

La banca digital se ha convertido en una herramienta fundamental para los bancos, en especial para entidades con escasa red de oficinas, como es el caso de Bankinter. La firma destaca que independientemente de la estación del año, más del 60% de las transacciones que se ejecutan en el banco se hacen por canales digitales. Y más de la mitad de ellas, con el teléfono móvil.

CaixaBank y BBVA, entre los 10 mejores de Europa

A pesar del gran uso que reciben los portales de banca digital, especialmente en verano, la calidad de las aplicaciones móviles dista de alcanzar la excelencia. Según un reciente informe de la firma independiente de investigación y análisis Forrester Research, la puntuación media de la estrategia de negocio digital de los bancos se sitúa en 65 sobre 100 puntos, sin llegar al notable. La mayor puntuación en el análisis realizado este año fue para el banco Australiano, Westpac, con 86 puntos sobre 100, quedando por delante del ganador del año pasado, CaixaBank, que este año se contentó con 85 puntos. Con todo, la entidad catalana vuelve a liderar el ranking europeo en el que también BBVAse cuela entre las diez mejores entidades. El estudio analiza la estrategia de negocio digital de 46 bancos de 14 países (Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Países Bajos, Polonia, Singapur, España, Turquía, Reino Unido y EE UU). El australiano Westpac destaca en todas las categorías y obtiene la puntuación más alta en el apartado de transacciones. Otros nueve bancos han destacado en el ranking por haber introducido mejoras sustanciales en el último año como en la venta cruzada a través del móvil.La mayoría de los bancos analizados ofrecen servicios sólidos de banca móvil cumpliendo con las necesidades básicas de los clientes y sus expectativas. Y cada vez son más entidades las que permiten hacer las transferencias de dinero a tiempo real, realizar pagos o utilizar el móvil como cartera electrónica. Sin embargo, según el estudio, en general los bancos necesitan mejorar el servicio, el marketing y las ventas. Solo seis de los bancos revisados por Forrester, entre los que está BBVA, proporcionan un motor de búsqueda para ayudar a los clientes a solicitar productos y servicios financieros en la aplicación de banca móvil.

Más información

Archivado En

_
_