_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex gana el 1,5% en el mes y falla en su asalto al 8.800

El Ibex cierra un mes alcista y relativamente tranquilo para la renta variable, y en el que han quedado atrás varios elementos de riesgo. La Fed domina los movimientos de los inversores

Los mercados desde el 'brexit'
Belén Trincado

Agosto no ha sido este año un mes de sobresaltos. La escasez de actividad, que hace a este mes tradicionalmente más volátil y vulnerable a las serpientes de verano, no ha sido en esta ocasión sinónimo de turbulencias y el mes concluye apacible, dejando además ligeras ganancias para los principales índices bursátiles. Los ascensos tienen su mérito teniendo en cuenta que los frentes que semanas atrás disparaban la inquietud de los inversores siguen abiertos, como son las dudas sobre la efectividad de los estímulos de los bancos centrales, el nerviosismo ante una subida de tipos en Estados Unidos, el bajo precio del petróleo, el riesgo político que plantean las elecciones estadounidenses o el referéndum italiano sobre la reforma de la constitución que se celebran en otoño o la dudosa salud de la banca italiana.

De hecho, el mes comenzó con una fuerte oleada de ventas en banca en respuesta a la publicación de los resultados del test de estrés a las principales entidades financieras europeas, que reveló unos niveles aceptables de capital –salvo la sonora excepción de Monte dei Paschi- pero también puso de relieve los desafíos de un sector muy tocado por el actual entorno de tipos de interés a cero y las escasas perspectivas de rentabilidad.

Un mes después sin embargo se demuestra que aquel castigo fue también una oportunidad de compra para muchos inversores, de modo que el sector bancario concluye el mes como el mejor de la Bolsa europea, anotándose un alza del 9%.De hecho, la banca ha sido protagonista de la última sesión del mes. Los rumores de fusión entre Commerzbank y Deutsche Bank, desmentidos por ambas entidades, han animado al conjunto del sector y dejado ascensos también en la banca española, como el de Popular, del 4,75%. Estas subidas han llegado a propiciar un alza del Ibex del 1,1%, cerca de los 8.800 puntos, si bien el selectivo español no ha aguantado el tirón y ha cerrado con una subida del 0,36%, hasta los 8.716,8 puntos.

Aun así, el sector bancario europeo todavía sigue sin recuperar los niveles previos al brexit y cae desde entonces el 4%, lo que explica que el Ibex, con fuerte presencia del sector bancario, no haya logrado en agosto recuperar los niveles previos al referéndum, que le costó una caída del 12,3% en la sesión del 24 de junio. El Ibex ha intentado sin éxito durante el mes de agosto aproximarse de nuevo a los 8.800, aunque no ha tenido fuelle suficiente. Concluye el mes con un ascenso del 1,5%, solo superado en Europa por el Dax alemán. En Wall Street, el balance de agosto deja mínimas caídas, después de que la Bolsa estadounidense haya logrado en el mes nuevos máximos históricos.

Los mejores y peores del Ibex en agosto
Belén Trincado

“Los próximos indicadores económicos deberán confirmar que la recuperación económica justifica los niveles alcanzados. Wall Street se ha movido este agosto muy poco, lo cual es señal bien de cansancio o bien de que está cogiendo fuerzas para romper al alza ”, explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, que destaca la actualidad macroeconómica como uno de los grandes focos de interés que deberán seguir los inversores en el mes de septiembre, que vendrá plagado de reuniones de los principales bancos centrales. De hecho, si los mercados han pasado el mes de agosto en calma pese a los focos latentes de inquietud –como la banca italiana, el riesgo político en EE UU e Italia o las incertidumbres del brexit– ha sido en gran medida por el apoyo incondicional de los bancos centrales.

La mirada del inversor, más que en el cansino debate político que tiene lugar en España para la formación de Gobierno, está puesta en el no mucho menos cansino debate sobre las subidas de tipos en Estados Unidos, seña de identidad de este ferragosto bursátil. Tras las palabras de Yellen, el foco es el dato de empleo del viernes, y con razón. De las palabras de la presidenta de la Fed y su número dos, Stanley Fischer, se desprende que si la economía de EE UU sigue a velocidad de crucero, puede haber alzas de tipos ya en septiembre.

Los mercados barruntan una cifra positiva que acelere los movimientos. Así lo refleja la cotización del dólar, que sigue al alza respecto a yen y el euro. En renta variable, Asia ha terminado sin tendencia clara, y el petróleo sigue a la suya, algo por encima de 49 dólares.

“De momento, los mercados de valores y de renta fija españoles no muestran excesivos síntomas de preocupación, aunque no dudamos de que, antes o después, terminarán haciéndolo de no aclararse en breve el panorama político”, apuntan sobre España en Link Securities.

Alentado por las compras de deuda del BCE, el rendimiento del bono español a 10 años ha caído este mes de agosto por debajo del 1%, mientras que la prima de riesgo ha llegado a descender de los 100 puntos básicos, lo que no sucedía desde abril de 2015. La prima que los inversores piden al bono italiano a 10 años frente al español se ha ensanchado en agosto a máximos de principios de enero del pasado año. En la última sesión del mes el bono ha subido al 1,013% y la prima de riesgo a los 107,8 puntos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex arrancó mal agosto, con dos fuertes caídas consecutivas. Desde entonces ha remontado alrededor del 5%.
El dólar sigue su escalada alcista gracias a la prevista subida de tipos en Estados Unidos.
El Ibex abre con caída del 0,15% en 8.672 puntos
El Ibex 35 cotiza plano, con el sector bancario registrado el mejor comportamiento dentro del selectivo, y las acerías, así como IAG, pilotando las pérdidas.
Referencias. Esta última sesión del mes estará marcada por la segunda sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados, además de la publicación de datos macroeconómicos de relevancia como el del déficit del Estado, el de la balanza de pagos, y el de la deuda del Estado correspondiente a julio, apunta Efe.
El consumo baja en Francia en julio por cuarto mes consecutivo, un 0,2%.
El Ibex 35 acelera y se anota en estos momentos un alza del 0,70% superando la cota de los 8.700 puntos.
La banca tira al alza del Ibex 35. El sector bancario sube en bloque no solo en España sino también en Europa, al conocerse una información sobre que Commerzbank y DT Bank habrían hablado de forma superficial acerca de una fusión, según la prensa alemana.
Los mejores y los peores valores de lo que va de sesión
Inflacción en la zona euro. La tasa de inflación interanual de la zona euro se situará en agosto en el 0,2%, en línea con el dato del mes anterior, según la primera estimación realizada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Paro de la eurozona. La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en julio por cuarto mes consecutivo en el 10,1%, siete décimas menos que el porcentaje que registraba hace un año y de nuevo su nivel más bajo desde julio de 2011, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España (19,6%) como el segundo país con peores cifras de toda la región tras Grecia (23,5% en mayo).
El patrimonio de los fondos alcanza máximos. Los fondos de inversión han sumado 1.700 millones de euros en agosto, lo que supone un avance del 0,8 % en comparación con el mes precedente y un alza con el que el patrimonio total bajo gestión se sitúa en 226.390 millones de euros, máximos desde marzo de 2008.
El Ibex 35 sube un 0,78% a esta hora a 8.753 puntos.
La Bolsa española busca los 8.800 puntos. La Bolsa española sube un 0,85% a mediodía con la vista puesta en los 8.800 puntos en los que cerrar el que podría ser su mejor agosto desde 2012, impulsada por el buen comportamiento del sector bancario.
El Ibex 35 reduce las pérdidas anuales al 8%.
Solo el Dax y el Ftsee cotizan en negativo en Europa.
Mario Draghi dice que no hay un calendario para incluir la deuda de Grecia en las compras del BCE
El sector bancario europeo por segundo día consecutivo está liderando las alzas en Europa. "El alto peso en el sectorial bancario hace que en las últimas sesiones el Ibex 35 se comportando mejor que el resto de plazas europea", apuntan en Unicorp Patrimonio.
"A la vuelta de las vacaciones de la mayoría de inversores, el conjunto deberá decidir si las subidas desde el Brexit son una oportunidad para hacer caja, o si por el contrario piensan que hay un suelo fiable de largo plazo y hay que aumentar riesgos en cartera", señalan desde Unicorp Patrimonio.
Evolución del Ibex 35 en lo que va de sesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_