_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica reduce un 51% la actividad de financiación en el primer semestre

La operadora capta recursos por 5.560 millones entre enero y junio Es la menor cifra desde el año 2010 La empresa indica que en 2015 anticipó movimientos y amplió capital

Logotipo de Telefónica.
Logotipo de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

La actividad de financiación de Telefónica superó los 5.560 millones de euros durante el primer semestre del año. La cifra es un 51% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2015, cuando la operadora sobrepasó los 11.388 millones.

Las cotas alcanzadas por la compañía en 2015 son las menores desde el año 2010, cuando se alcanzaron los 5.400 millones de euros. En 2014 se superaron los 9.880 millones, en 2013 los 7.800 millones, en 2012 los 8.000 millones, idéntica cifra a la alcanzada en 2011.

En la presentación de las cuentas del segundo trimestre, la operadora señaló que la actividad financiera entre enero y junio se centró, de nuevo, en reforzar la posición de liquidez y refinanciar los vencimientos de deuda en un entorno de tipos de interés más bajos. Entre otros movimientos, Telefónica emitió deuda a seis años por 1.400 millones de euros y bonos a diez años por 1.350 millones. A su vez, Telefónica Deutschland captó financiación por 1.200 millones.

Ante la evolución de la financiación en el primer semestre, desde Telefónica se indica que la actividad financiera se planifica para el conjunto del ejercicio, asegurando que parte de las operaciones se anticiparon durante el pasado año. Entre ellas figura la reestructuración de distintos créditos con la banca por un importe total de 5.500 millones de euros (se firmó una línea de crédito de 2.500 millones y se modificaron las condiciones económicas de otra línea de crédito sindicada de 3.000 millones).

De igual firma, señalan que el primer semestre de 2015 fue atípico en términos de la actividad financiera con transacciones de gran peso como las ampliaciones de capital realizadas en la propia matriz, por encima de 3.000 millones de euros, y en Telefónica Brasil para financiar la adquisición de GVT.

Otras fuentes del mercado recuerdan que el primer trimestre de 2016 estuvo marcado por un fuerte parón de los mercados de deuda, solo superado tras las medidas anunciadas por el BCE. De hecho, Telefónica no hizo ninguna emisión de deuda hasta abril.

En cualquier caso, la operadora deja claro que cuenta con un amplio colchón de liquidez para cubrir todas sus necesidades. Telefónica comunicó que, al cierre del mes de junio, contaba con una liquidez total de 17.254 millones de euros. Entre ellos figuran líneas de crédito disponibles y comprometidas con entidades financieras por un importe total de 11.812 millones de euros (10.662 millones con un vencimiento superior a 12 meses).

De cara al segundo semestre, la actividad financiera podría acelerarse. Así, por ejemplo, la compañía tiene en marcha operaciones de calado como la salida a Bolsa de Telxius, su división de infraestructuras, que engloba cables submarinos y torres de telefonía móvil. Con la OPV, que podría ejecutarse este otoño, Telefónica podría captar entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

La empresa, de todas maneras, mantiene su atención a la evolución del mercado para aprovechar las oportunidades que se puedan presentar para captar financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_