_
_
_
_
_
Relaciones internacionales

Cuba y EE UU recuperan los vuelos comerciales regulares

El vuelo del miércoles es el primero de los 110 que se harán anualmente American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest, Sun Country y JetBlue podrán viajar

El secretario de Transporte de EE UU, Anthony Fox, a su llegada a Cuba en el vuelo de Jet Blue.
El secretario de Transporte de EE UU, Anthony Fox, a su llegada a Cuba en el vuelo de Jet Blue.EFE (EFE)

El primer vuelo comercial regular entre EEUU y Cuba desde 1961 aterrizó este miércoles en el aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad central de Santa Clara a las 10.57 hora local (14.57 GMT). Se trata del vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue, que despegó a las 10.06 horas (14.06 GMT) desde la localidad de Fort Lauderdale, en Florida, con turistas, periodistas y autoridades a bordo, entre ellos el secretario norteamericano de Transporte, Anthony Foxx.

La llegada del avión marca un nuevo hito en el proceso de deshielo entre ambos países, que anunciaron la normalización de sus relaciones en diciembre de 2014 tras cinco décadas de acérrima enemistad. “Este es un ejemplo tangible de los acercamientos diplomáticos que ha llevado a cabo el Gobierno del presidente Barack Obama”, declaró Foxx a los periodistas poco antes de que el avión tocara suelo cubano.

A pesar de que partió de Fort Lauderdale con unos veinte minutos de retraso, la aeronave aterrizó en Santa Clara antes de la hora prevista y, como ocurrió a su salida de Florida, atravesó al posarse sobre la pista unos festivos arcos de agua.

Foxx fue el primero en salir del avión y lo recibió a pie de escalerilla el viceministro de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez. Está previsto que, posteriormente, tome un vuelo a La Habana, donde a lo largo de la mañana será recibido por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y se reunirá con el ministro cubano de Transportes, Adel Yzquierdo.

El Airbus A320 de JetBlue, con capacidad para 220 pasajeros, llevó a bordo en este trayecto inaugural a turistas, periodistas y autoridades, algunos de los cuales descendieron del aparato desplegando banderas tanto estadounidenses como cubanas.

Su histórica llegada también fue recibida con jolgorio en las redes sociales, en las que JetBlue relató la jornada con el hashtag #holacuba, aunque fueron las alusiones a Santa Clara las que se convirtieron en tendencia de Twitter en la isla caribeña.

Este es el primero de los 110 vuelos diarios directos a Cuba que aprobó este año el Departamento de Transporte de EEUU (DOT), cuya autorización se extiende a las aerolíneas American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest y Sun Country, que de momento podrán volar a nueve ciudades de Cuba, sin incluir La Habana.

En estas rutas podrán viajar estadounidenses que estén en las doce categorías de viajes a Cuba permitidas por el Gobierno de EEUU, debido a que el embargo económico estadounidense a Cuba sigue vigente, motivo por el cual los desplazamientos por turismo a la isla siguen vedados para los ciudadanos de ese país. Las razones de viaje permitidas para los estadounidenses están relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.

Una vez levantada la veda a los vuelos comerciales, quedan pendientes los permisos para volar a La Habana, debido a que el número de solicitudes desbordó la cifra inicial pactada por los dos gobiernos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_