_
_
_
_
_
Sector financiero

Triodos Bank crece un 6,5% en España que es su mayor caladero de clientes

Triodos Bank ha captado 23.000 clientes en el primer semestre del año, el 56,5% de ellos en España Con todo, la firma gana en Europa 18,6 millones en el semestre, un 15% menos

Imagen de una oficina de Triodos Bank.
Imagen de una oficina de Triodos Bank.

España se ha convertido en el mayor caladero de clientes de Triodos Bank, la firma de origen holandés que lleva en el país 12 de sus 35 años de autodenominada como banca ética. En el conjunto de Europa, el banco suma ya 630.000 clientes después de atraer 23.000 nuevos clientes en la primera mitad del año, 13.000 de los cuáles provenían de España. Con una media de 2.100 clientes nuevos al mes en el país, a 30 de junio Triodos sumaba 215.000 clientes en España, lo que supone un incremento del 6% frente al mismo periodo del año anterior.

Un incremento en el volumen de clientes que se ha visto superado por el aumento de tamaño de su balance en el país que crece un 6,5% hasta los 1.995 millones de euros. Según los datos difundidos este martes por la entidad, el crédito concedido a empresas, organizaciones y proyectos sostenibles ha crecido un 48%, mientras que el volumen total de crédito se ha elevado un 2,60% y los depósitos confiados por los clientes se han incrementado un 7% en los primeros seis meses del año.

“Estos resultados confirman la solidez de nuestra propuesta de banca con valores, que sigue interesando a un número creciente de personas convencidas de que es posible promover la transformación social mediante la actividad financiera”, indica Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, avanzando que la entidad trabaja en “mejorar nuestra oferta de servicios en un contexto complejo y de bajos tipos de interés. Como ejemplo, la entidad ha implementado una nueva banca digital y un servicio móvil en el arranque del año, en el que también ha inaugurado en Málaga su nuevo modelo de oficina.

Pese a estas novedades, en el conjunto de Europa Triodos Bank ha registrado un beneficio neto 18,6 millones de euros en el primer semestre lo que supone un 15% menos que el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó unas ganancias de 21,9 millones de euros.

Un descenso que la entidad achaca a los menores márgenes de los intereses en los préstamos, al aumento de los costes regulatorios y a la contribución requerida al Sistema de Garantía de Depósitos holandés.

Entre enero y junio, el balance del banco ha crecido un 5% hasta los 8.600 millones de euros con un aumento del 4,1%_en la concesión de préstamos sostenibles liderada por el alza del 16% en la aprobación de hipotecas. Por su parte, el patrimonio bajo gestión creció un 3% hasta los 12.600 millones.

Ultima una ampliación de capital de hasta 70 millones

Triodos Bank actualizó este martes la información referida a su grado de solvencia detallando que cuenta con un ratio de capital CET 1 del 19,8%, mientras que el índice de apalancamiento se situaba en el 8,8%, muy por encima del 3% considerado como el mínimo para la banca europea.

Con el fin de poder dar continuidad a estas cifras, la entidad tiene previsto ampliar su capital entre 60 y 75 millones de euros y seguir creciendo en fondos confiados y créditos a empresas así como en el apoyo a iniciativas de la economía sostenible, según expone el banco. Aún así, la entidad advierte de que la amortización anticipada de algunos préstamos podría tener un efecto restrictivo en el crecimiento neto de la cartera de crédito.

De momento, la entidad se felicitaba este martes por el hecho de que el volumen de provisiones por créditos problemáticos haya caído a 200.000 euros frente a los 1,6 millones de hace un año.

El banco adelanta que, si se cumplen las previsiones, el crecimiento de balance de Triodos Bank se situaría cerca del 5% al cierre del ejercicio. También espera obtener un beneficio neto de entre 25 y 33 millones de euros, con un retorno sobre el capital de entre el 3% y el 5%.

Archivado En

_
_