_
_
_
_
_
Presión fiscal en la UE

Apple acumula 6,5 millones de crédito fiscal en España

Un cliente hace una foto con su iPhone en la tienda de Apple en el centro de Madrid.
Un cliente hace una foto con su iPhone en la tienda de Apple en el centro de Madrid.Reuters

Apple cuenta en España con 11 establecimientos propios repartidos por provincias como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Murcia y Zaragoza, según figura en su propia página web, que reciben cada día cientos de visitas de curiosos y seguidores de la marca y donde se acumulan las colas con cada nuevo lanzamiento de la empresa presidida por Tim Cook. La empresa estadounidense lleva a cabo su actividad en España a través de dos sociedades: Apple Retail Spain, que se encarga de las labores comerciales y gestión de sus tiendas en España y Apple Marketing Iberia, dedicada al marketing y a los servicios de postventa para los clientes.

La suma de ambas empresas acumuló el pasado ejercicio, que cerró el 30 de septiembre de 2015, 332,2 millones de euros en facturación, con un importante crecimiento de más del 40% respecto a un año antes, y unos beneficios de 7,8 millones de euros, un 51% más. Además, suman 1.277 empleados a cierre del ejercicio (1.163 en Retail y 114 en Marketing). El resultado de explotación (ebit) de la empresa estadounidense en España ascendió a 14,2 millones el pasado año.

La principal de las dos filiales es Apple Retail Spain, que acumula 304 millones de euros de los 332 que facturó la compañía a través de sus sociedades españolas. Esta empresa ha más que duplicado sus ingresos desde 2012, con una subida del 114%. Los ingresos de la otra filial crecieron un 35% en el periodo. Así de manera conjunta, las sociedades propiedad de Apple han duplicado su cifra de negocios.

Apple facturó en Europa 50.337 millones de dólares (45.160 millones de euros), un 14% más que un año antes y un 25% más que en 2013, según informó la empresa en sus resultados del pasado año. Así, el negocio de la compañía estadounidense declarado en España supone apenas el 0,7% del total de los ingresos en el viejo continente. Este hecho ha generado suspicacias en los últimos años por el modo de facturar su actividad tanto en España como en otros mercados europeos y el papel de sus filiales irlandesas que ahora ha desembocado en la demanda de la Comisión Europea para devolver 13.000 millones. Si bien, la empresa ha señalado en repetidas ocasiones que cumple con las exigencias legales.

  • 6,5 millones de impuestos

El pasado ejercicio la empresa estadounidense, a través de sus dos filiales, tuvo que abonar 6,5 millones por los beneficios obtenidos en su actividad en España. La suma de las dos sociedades acumuló un beneficio antes de impuestos de 14,3 millones. Pero no siempre ha sido así. En anteriores ejercicios, la empresa incurrió en pérdidas lo que le permitió acumular 16 millones de bases imponibles negativas, según figura en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Esta cantidad le ha permitido a Apple Retail España poder contar con un crédito fiscal que, a cierre del ejercicio de 2015, era de casi 6,5 millones que se puede descontar en las sucesivas cuentas antes de 2030. Gracias a ello, según informa la propia compañía en la memoria anual, se pudo apuntar una reducción en los impuestos de casi 450.000 euros en 2015. La otra sociedad, Apple Marketing Iberia, señala en sus cuentas del mismo año que no tiene bases imponibles negativas ni deducciones fiscales pendientes de aplicarse.

En lo que sí coinciden las dos sociedades de Apple en España es en los expedientes abiertos con la Agencia Tributaria. Según figura en las cuentas de la filial de Retail, las autoridades españolas estaban llevando a cabo, a cierre del ejercicio 2015, sobre las declaraciones de impuestos de Sociedades, entre los años 2009 y 2012, del IVA entre marzo de 2011 y diciembre de 2012 y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, de marzo de 2011 a septiembre de 2012. En el caso de la filial de Marketing, la Agencia Tributaria ha abierto inspecciones sobre los mismos periodos que su empresa hermana.

Apple es en España la cuarta marca de móviles más vendida. La firma estadounidense tiene una cuota de mercado del 8,2%. Por delante de la empresa de la manzana se encuentran Samsung (25%), Huawei (20,6%) y BQ (12%), según los registros de Kantar Worldpanel. En la venta de PC es el quinto fabricante, con una cuota del 7,1%, según IDC.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_