_
_
_
_
_
Primera sesión en el Congreso

Reacciones al discurso de investidura de Mariano Rajoy

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.Efe
  • PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, criticó el discurso “de burócrata” que ha ofrecido este martes en el Congreso, durante la primera sesión del debate de investidura, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien ha definido como un “candidato cansado”, con un “proyecto político agotado” y “sin ambición de futuro”.

“No nos ha dado ninguna razón a los socialistas para apoyar su proyecto”, denunció en declaraciones a los medios en el Congreso tras finalizar esa primera sesión, en la que, según Hernando, Rajoy se ha definido como “cualquier cosa” menos como un candidato “con ganas de cambiar España”.

A su juicio, el líder del PP ha acudido a su debate de investidura a “hacerse autobombo” con un discurso “autocomplaciente”. “Los españoles no necesitan eso”, enfatizó para insistir en que no han escuchado en las palabras de Rajoy “ni una sola razón” para moverse del 'no' y permitir que forme gobierno. “Ha sido un burócrata que ha venido a leer un papel que sabe que a no es el que le corresponde”, ahondó.

  • Ciudadanos

La formación liderada por Albert Rivera se mostró crítica con “el discurso plano” del presidente Mariano Rajoy y le reprochó cierta “falta de fe” en su candidatura a la reelección. “Si no se pone la voluntad, la energía, ni la fe necesarias para que te invistan a ti mismo, no se la van a poder poner los demás”, declaró el portavoz parlamentario de la formación naranja, Juan Carlos Girauta. Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, escribió en su cuenta de Twitter que el discurso de Rajoy le había parecido “plano, antiguo, sin pasión alguna y básicamente electoralista”. “¿De verdad Mariano Rajoy quiere ser investido presidente?”, se preguntó.

  • Unidos Podemos

Los representantes de Unidos Podemos,En Marea y En Comú Podem manifestaron por separado en rueda de prensa cómo el presidente en funciones, Mariano Rajoy había dedicado media hora de su discurso “a chantajear con que no hay ninguna alternativa”, una actitud que amenaza con “el PP o el caos”. Los partidos que se presentaron bajo Unidos Podemos en las últimas elecciones del 26J se mantuvieron firmes en su rechazo a Rajoy, incluso antes de que este proclamara su discurso como candidato a la presidencia del Gobierno.

El secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón, calificó el discurso del presidente en funciones de mediocre, y lo resumió con la frase “o Rajoy o el caos”, observando que su intención fue “que España se resignara”. Además, criticó que frente a las 14 horas que la policía estuvo registrando Génova, Rajoy destinase “solo 1 minuto de su discurso a la corrupción”, algo en lo que fue secundado por otros partidos.

Ya desde ayer por la mañana, el secretario de política de Podemos ofrecía al PSOE la negociación de un Gobierno alternativo. “En Podemos nadie duda que le vamos a decir no al proyecto continuista. Vamos a defender que hay otra alternativa”, dijo Errejón. El líder de la formación, Pablo Iglesias, volverá a defender hoy esta tesis y avanzó parte de su exposición. “Todas las fórmulas que se basen en un pilar central, que es comenzar a hacer política económica y social para la mayoría y ponerse duro con la corrupción y no cambiarla de nombre, como en el acuerdo de Mariano Rajoy y Albert Rivera”.

  • PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró no tener “ninguna duda de lo que vamos a hacer, ahora y después”. Añadió que su partido “está absolutamente en contra de la candidatura de Mariano Rajoy” y destacó que el acuerdo con C’s es “el remate” en su intento de recentralización. Además, afirmó que “probablemente” el líder del PSOE, Pedro Sánchez, “pueda dar el paso” para conformar un Gobierno de izquierdas si falla la investidura de esta semana. Tras escuchar a Rajoy, Esteban fue aún más crítico. “Estoy sorprendido y “cabreado con el discurso, por haberse “pasado de frenada” con la unidad de España. “Por si tenía pocos frentes abiertos, ya tiene otro”, le advirtió enfadado.

  • ERC

Sumándose a la reprobación de otros partidos, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, denunció la “cobardía” de Sánchez, que le impide “enterrar políticamente al señor Rajoy y a su avatar político, el señor Rivera”, y reiteró tres condiciones que tiene que cumplir un candidato “progresista” para poder tener el respaldo de su formación: comprometerse a derogar esas leyes de la mayoría absoluta del PP, implementar políticas socialdemócratas y autorizar un referéndum para Cataluña “a la escocesa”, es decir, con respuesta binaria a la independencia, “sí” o “no”. Tardà descalificó la intervención del jefe del Ejecutivo en funciones y su pacto con Ciudadanos, al que tildó de “matrimonio de la derecha que huele todavía al franquismo y la derecha 2.0”.

  • COMPROMIS

Por su parte, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso y uno de los firmantes del manifiesto que pide un Gobierno formado por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, llamó ayer a “todos”, incluido Podemos, a “aprender de la pasada legislatura” y formar “un gobierno de cambio” liderado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Baldoví rebatió el discurso “sin alma” de Rajoy y no creyó tan urgente el papel que se arrogaba. “No es imprescindible que el PP lidere ese Gobierno”.

  • COALICIÓN CANARIA

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, valoró de forma positiva el discurso de Rajoy al considerar que demostró su “compromiso” con Canarias y con la agenda de reformas que necesita el archipiélago. “Las islas no pueden esperar más. El contenido es muy importante para Canarias, porque, entre otras cosas, se compromete con su régimen económico y fiscal”. Oramas también resaltó la voluntad de Rajoy de dar una política energética diferenciada para Canarias, así como de tratar a las islas como un “compromiso de Estado”. Lamentó, no obstante, que no hablara de otras reformas sociales como las que afectan a la Lomce, a las pensiones y a la legislación laboral, pero confió en que las explique con detalle en la segunda jornada del debate de investidura que el Congreso celebrará hoy.

 

Más información

Archivado En

_
_