_
_
_
_
_
Becas

Becas de libros, guardería, transporte y comedor en Extremadura

Descubre todos los detalles sobre las ayudas en la etapa obligatoria en Extremadura

Teatro romano de Mérida.
Teatro romano de Mérida.Wikipedia
Fernando Belinchón

En Extremadura se prevé dos destinatarios de las ayudas bien diferenciados, los alumnos de etapa obligatoria matriculados en centros públicos de la comunidad autónoma y aquellos matriculados en centros concertados.

Para los alumnos de centros públicos se dispone de un servicio de prestación de los libros por parte del centro educativo, al que tendrán acceso los que cumplan alguno de los siguientes criterios:

- Estudiantes que pertenezcan a una familia numerosa legalmente reconocida.

- Alumnos provenientes de familias que no superen los siguientes límites de renta anuales:

Familias de 1 miembro: 8.603 euros.

Familias de 2 miembros: 14.013 euros.

Familias de 3 miembros: 18.403 euros.

Más información
Calendario escolar 2016-2017: ¿cuándo empieza el cole y cuáles serán las vacaciones?
Calendario laboral 2016: festivos y fechas destacadas

Familias de 4 miembros: 21.828 euros.

Familias de 5 miembros: 24.772 euros.

Familias de 6 miembros: 27.614 euros.

Familias de 7 miembros: 30.298 euros.

Familias de 8 miembros: 32.970 euros.

A partir del octavo miembro, se añadirán 2.647 euros por cada nuevo miembro computable.

Para determinar la renta se tiene en cuenta la de dos años atrás del curso, así para el año 2016/17 se ha tenido en cuenta la renta anual correspondiente al ejercicio 2014.

Una vez que se hayan cubierto las solicitudes de libros, los centros podrán distribuir los libros sobrantes entre las solicitudes no aprobadas sin que ello de derecho a los alumnos que las reciban de ésta forma a ser beneficiarios en años posteriores. En ese caso se tiene en cuenta por orden inverso la renta familiar.

En caso de extravío o devolución en mal estado al centro el alumno será responsable y deberá abonar el precio del material para su renovación y perderá el derecho a solicitar la ayuda en un futuro.

El plazo de presentación de la solicitud es de 15 días naturales a contar desde la publicación en el Diario Oficial de Extremadura, para el curso 2016/2017 fue desde el 3 de junio hasta el 18 y se presentó en la secretaría del centro en el que el alumno curse sus estudios.

En el caso de los alumnos de etapa obligatoria en centros concertados extremeños, los requisitos económicos y condiciones de prestación son los mismos, la diferencia se trata en el plazo, que para este curso fue del 20 de junio hasta el 5 de julio.

Los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial de Extremadura.

El servicio será completamente gratuito para los estudiantes que sean beneficiarios de rutas de transporte escolar o de ayudas individualizadas al transporte procedentes de fincas rústicas o de una localidad distinta a la de su escolarización.

También disfrutarán de régimen de gratuidad los alumnos que cumplan los límites de renta del año anterior al del curso actual que detallamos a continuación:

- Familias de 2 miembros 7.742 euros

- Familias de 3 miembros 11.283 euros

- Familias de 4 miembros 14.600 euros

- Familias de 5 miembros 17.697 euros

- Familias de 6 miembros 20.573 euros

- Familias de 7 miembros 23.227 euros

- Familias de 8 miembros 25.617 euros

- Familias de 9 miembros 28.007 euros

-Familias de 10 miembros 30.397 euros

A partir del décimo miembro se añaden 2.390 euros por cada integrante extra.

Para los alumnos escolarizados en centros de educación especial y para el personal de cocina o con tareas de vigilancia y cuidado de los escolares será gratis también.

La solicitud se presenta en la secretaría del centro que presta el servicio de comedor. El plazo es del 1 de junio hasta el 20 del mismo mes, habiendo un plazo extraordinario para nuevas matriculaciones que se abrirá en septiembre.

Aquellos estudiantes de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica, Bachillerato o Ciclos Formativos que estén realizando sus estudios en el centro que por adscripción le corresponda fuera de su localidad de residencia pueden optar al servicio de rutas de Extremadura.

También está dirigido a los que habiendo solicitado plaza en un centro cercano a su casa se hayan tenido que ir a otro fuera de su localidad debido a la falta de plazas.

Se consideran rutas escolares cuando haya al menos cuatro alumnos que residan en el itinerario definido y que reúnan los requisitos, aunque excepcionalmente podrá haber rutas de menos alumnos cuando haya un informe que lo justifique por parte del Servicio de Inspección.

En caso de que el alumnado con derecho a estos servicios no pudiera disfrutar de las mismas por falta de alumnos en la ruta o por inexistencia de las mismas, entra en juego la Ayuda Individual al Transporte Escolar.

La cuantía de la ayuda individual depende de los kilómetros de distancia entre el hogar del alumno y el centro:

- Hasta 40 kms semanales: 280 euros alumno/a/curso.

- De 41 a 60 kms semanales: 300 euros alumno/a/curso.

- De 61 a 80 kms semanales: 335 euros alumno/a/curso.

- De 81 a 100 kms semanales: 400 euros alumno/a/curso.

- De 101 a 150 kms semanales: 535 euros alumno/a/curso.

- De 151 a 200 kms semanales: 665 euros alumno/a/curso.

- De 201 a 250 kms semanales: 800 euros alumno/a/curso.

- Más de 250 kms semanales: 930 euros alumno/a/curso.

El plazo de presentación de la solicitud es de 20 días naturales desde la publicación en el Diario Oficial de Extremadura, la última convocatoria fue desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero. Las solicitudes podrán ser presentadas en los registros de la Consejería de Educación y Empleo, en los Centros de Atención Administrativa y en las Oficinas de Respuesta Personalizada.

Lo más parecido a una ayuda para las familias que tengan niños de entre 0 y 3 años de edad que acudan a guarderías se trata de una deducción fiscal.

Se aplicará una deducción en el IRPF autonómico del 10% de las cuotas satisfechas de guardería, hasta un máximo de 220 euros para aquellos contribuyentes con una renta inferior o igual a 24.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_