_
_
_
_
_
Becas

Becas para libros, guardería, transporte y comedor en Andalucía

Descubre todos los detalles sobre las ayudas en la etapa obligatoria en Andalucía

Vista panorámica de la Alhambra de Granada, el monumento más visitado de España.
Vista panorámica de la Alhambra de Granada, el monumento más visitado de España.EFE
Fernando Belinchón

Los alumnos matriculados en los centros de enseñanza andaluces tienen derecho a la total gratuidad de los libros de texto y el material adicional que se solicite en el curso en todos los niveles educativos.

La solicitud de ayudas para el pago de los servicios de comedor se presenta del 1 al 7 de septiembre, declarando los ingresos de la familia en el periodo impositivo del año anterior.

La cantidad de dinero a pagar para las familias dependerá de la renta, es gratis para los alumnos en riesgo de exclusión social y para el alumnado que tenga que desplazarse fuera de su localidad por inexistencia de servicios educativos del nivel que curse, que estudie en régimen jornada de mañana y tarde y no disponga de transporte a mediodía.

También se ofrece bonificaciones en el precio para los alumnos que no reúnan las características anteriores. Un descuento del 50% para las familias cuyos ingresos mensuales no superen la mitad de los límites establecidos:

En familias de un miembro, tres veces el salario mínimo interprofesional, de dos miembros 4,8 veces el salario mínimo interprofesional, de tres miembros 6 veces el SMI y de ahí en adelante, por cada miembro se añade 1 al límite de salario mínimo interprofesional.

En caso de que los ingresos superen el 50% de los límites anteriores pero no los excedan, recibirán una bonificación del 25%.

Más información
Calendario escolar 2016-2017: ¿cuándo empieza el cole y cuáles serán las vacaciones?
Calendario laboral 2016: festivos y fechas destacadas

Para aquellos alumnos comprendidos entre segundo ciclo de Educación Infantil y Bachillerato ambos incluidos, existe la ayuda para el desplazamiento. De esta forma, el transporte es gratuito siempre que la distancia entre su domicilio y el centro o la parada establecida de la ruta escolar más cercana a su hogar sea mayor a dos kilómetros.

El plazo de solicitud se efectúa a curso vencido, de cara al siguiente curso aún se desconoce la fecha exacta de solicitud pero en el anterior curso se podía pedir entre el 31 de marzo y el 30 de abril en esta dirección.

El precio mensual en el primer ciclo de la Educación Infantil es de 278 euros con comedor escolar y 209 sin el servicio de comedor, en todo caso, es cada centro el que se encarga de determinar la cuota mensual en base a la legislación vigente. Aun así, desde la junta se ofrece un servicio de bonificaciones que oscila desde el 25 hasta el 75% en función de la renta familiar y del número de hermanos en el servicio.

Para los menores en situación sociofamiliar de grave riesgo o cuyas madres sean mujeres atendidas en centros de acogida por violencia de género o hijos de víctimas del terrorismo el servicio es gratuito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_