_
_
_
_
_
El debate de Investidura, en directo

Debate de Investidura: Rajoy presiona a Sánchez para evitar nuevas elecciones

Sánchez: “Si actuamos todos con altura de miras hallaremos una solución” Rivera pide al PP otro candidato con una "investidura viable"

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, vota esta tarde en la primera votación de su investidura.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, vota esta tarde en la primera votación de su investidura.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La segunda votación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ha sido también fallida. El Congreso ha vuelto a rechazar su investidura con 180 votos en contra y 170 síes, el mismo resultado que la primera votación.

Más información
Reacciones al discurso de investidura de Mariano Rajoy
¿Cómo me afecta el pacto de PP y Ciudadanos?
Calculadora de pactos: ¿quién logrará ser presidente?

En contra de la investidura del candidato popular se han vuelto a pronunciar 180 diputados: los 84 del PSOE, los 67 de Podemos, IU y sus confluencias, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 8 de la antigua Convèrgencia (CDC), los cuatro de Compromís, los dos de Bildu y el del diputado de Nueva Canarias.

Durante sus intervenciones, Mariano Rajoy ha alertado que unas terceras elecciones tendrían un elevado coste para los ciudadanos.

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha solicitado un llamamiento para "las fuerzas del cambio" para "desatascar el país". "Si actuamos todos con altura de miras hallaremos una solución", ha asegurado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comentado en su intervención que "estaremos a la expectativa si algún candidato del PP tiene una investidura que sea viable, pero no investiduras que no sean viables, señor Rajoy, y también si firman las 150 medidas que hemos firmado".

 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
En unos minutos arrancará el segundo debate de investidura de Mariano Rajoy tras el fracaso de la primera votación.
(Foto: EFE, JuanJo Martín) En el primer debate, Rajoy obtuvo 170 votos a favor y 180 noes. En esta ocasión, solo necesitaría 11 abstenciones para convertirse en presidente de Gobierno.
Mariano Rajoy interviene en el Congreso para pedir la confianza de los diputados. Agradece los apoyos de los diputados de Ciudadanos, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.
Depués de Rajoy intervienen Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Albert Rivera (C"s), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (EAJ-PNV). Con 5 minutos cada uno
Rajoy se dirige al grupo parlamentario socialista y a su líder, Pedro Sánchez: "Hoy señorías estamos en una situación excepcional"
Rajoy ha iniciado su comparecencia agradeciendo los síes ligrados en la primera investidura y ha cargado contra Sánchez por su voto en contra. El candidato ha asegurado que PP y PSOE son "aliados imprescindibles"
"Le ofrezco que se sume a un entendimiento que formamos 170 diputados", le dice Rajoy a Sánchez
Rajoy le pide a Sánchez que permita la formación de Gobierno: “Si persiste en su política del no, no, y no, permita al menos que en España se forme un Gobierno”.
"Solicito de nuevo el apoyo de la Cámara", concluye Rajoy
Sánchez a Rajoy: "Usted no cuenta con la confianza del grupo socialista"
El líder de los socialistas recuerda a Rajoy que es el presidente "peor valorado de la historia" (en referencia a las encuestas del CIS). Los diputados del grupo popular se alborotan y abuchean.
"Ustedes saben que pueden traer un decreto para actualizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios", le dice Sánchez al Gobierno y al grupo parlamentario popular
Sánchez acusa a Rajoy de estar "pensando en las terceras elecciones" durante sus intervenciones en el debate de investidura.
Interviene ahora el portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Pablo Iglesias: "Hoy vamos a asistir a su fracaso".
"Lo que a usted le preocupa es que pueda gobernar el PSOE con nosotros (Unidos Podemos)", dice Pablo Iglesias
Iglesias les pide a los diputados socialistas que "aprovechen" la oportunidad de formar un Gobierno alternativo.

Más información

Archivado En

_
_