_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Las Bolsas digieren con pérdidas la resaca de Jackson Hole

El dólar mantiene sus ganancias contra el euro y los inversores se dejan llevar por las ventas al entender que la subida de tipos en EE UU se encuentra cada vez más cerca

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, con el vicepresidente Stanley Fischer, en el cónclave anual de banqueros centrales en Jackson Hole, en las montañas de Wyoming.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, con el vicepresidente Stanley Fischer, en el cónclave anual de banqueros centrales en Jackson Hole, en las montañas de Wyoming.Brennan Linsley (AP)

La sesión del pasado viernes transcurrió de forma caótica, sin que los inversores terminaran de tener claro si el mensaje en Jackson Hole de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, anticipaba nuevas subidas de tipos o no. Hoy, en cambio, tras reposar la situación con los mercados cerrados durante el fin de semana, la postura de los inversores se definió abiertamente con su apuesta por las ventas, que sumieron en pérdidas generalizadas a las grandes Bolsas europeas. Sin concretar si la fecha clave será septiembre o diciembre, el consenso comienza a descontar una subida del precio del dinero en Estados Unidos y sus compañías ya empiezan a cotizar unas condiciones de financiación algo menos laxas.

En este escenario, el Ibex 35 cedió un 0,5% por contagio, hasta los 8.616,4 puntos, en una jornada marcada por un volumen excepcionalmente bajo en Europa. La escasa negociación registrada tuvo como principal causante el día festivo en el Footsie británico, por lo que habrá que esperar al cierre de mañana para ver la reacción de la mayor plaza bursátil a la mencionada reunión de la Fed.

Sea como fuere, los expertos señalan que, a corto plazo, tal y como ocurrió hoy, los mercados pueden responder con caídas y un incremento de la volatilidad al proceso de normalización de los tipos de interés que, sin embargo, consideran positivo. Así, el Dax alemán cedió un 041%; el Cac francés, un 0,40% y el Euro Stoxx 50 retrocedió un 0,39%. Fue, una vez más, el Mib italiano el parqué que más sufrió en la jornada, cayendo un 1,12%. En el cómputo anual, la Bolsa transalpina cede ya un 22%, lastrada por el sector financiero.

De vuelta a España, la situación política sigue sin desatascarse, toda vez que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se reafirmó hoy en su negativa a apoyar la investidura del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Así, pese a que la falta de Gobierno se ha dejado notar poco en las cotizaciones de las grandes firmas españolas, los expertos prevén que si la situación se prolonga y deriva en la celebración de unas terceras elecciones, el comportamiento del Ibex podría verse dañado. “Hasta el momento, el selectivo español ha cotizado en línea con el resto de grandes parqués, apoyado en la red de seguridad que supone la actuación del Banco Central Europeo. Sin embargo, si la situación sigue enturbiándose, esto terminará afectando a la recuperación del país”, explican desde Link Análisis.

Al otro lado del Atlántico, en cambio, los tres índices de Wall Street se movieron en terreno de ganancias, recuperándose de las pérdidas que ellos sí llegaron a cotizar el viernes. Y es que, a diferencia de lo ocurrido con las Bolsas europeas, el simposio de Jackson Hole tuvo lugar con los mercados estadounidenses todavía operativos. Hoy, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se anotaba, un 0,45%, el S&P subía un 0,55% y el Nasdaq avanzaba un 0,33%.

En el mercado de la deuda, la prima de riesgo española continuó, una jornada más, por debajo de los 100 puntos básicos, concretamente, en los 98. El interés del bono español a 10 años, por su parte, mantuvo su camino a la baja cayendo hasta el 0,936% desde el 0,945%, mientras que su homólogo alemán retrocedía hasta el -0,083% desde el -0,072% previo.

Por otro lado, el euro siguió la estela marcada tras la reunión de Jackson Hole y se depreció, marcando al cierre un cambio de 1,118 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Las probabilidades de un alza de tipos en septiembre en EE UU han crecido tras el discurso de Janet Yellen en Jackson Hole y, sobre todo, del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, mucho más explícito. Los futuros apuestan ahora en un 42% por un alza el próximo mes, frente a un porcentaje previo al encuentro del 32%.
El euro reacciona a las mayores posibilidades de alza de tipos en EE UU y se cambia frente al dólar a su nivel más bajo en las dos últimas semanas, en los 1,1199 dólares.
Frente a las caídas que apuntan los futuros de las Bolsas europeas, el Nikkei japonés ha cerrado con un alza del 2,2%, alentado por la caída del yen frente al dólar que propicia la expectativa de alza de tipos en EE UU y por los comentarios del gobernador del Banco de Japón, favorable a aplicar nuevos estímulos a la economía nipona.
Goldman Sachs es uno de los bancos de inversión que han reforzado su previsión de alza de tipos en Estados Unidos en septiembre, que ha pasado al 40% desde el 30% previo a Jackson Hole. Por el contrario, Pimco considera que no hay novedades en realidad en el discurso de la Fed, sin que haya pistas claras sobre el momento de alza de tipos.
La deuda española permanece sin apenas cambios en la semana en que se realizará el pleno en el Congreso para la investidura de Mariano Rajoy. El rendimiento del bono español sigue por debajo del 1%, en el 0,965%, y la prima de riesgo está en los 100 puntos básicos.
Apertura con recortes. El Ibex abre con una caída del 0,6%, hasta los 8.601 puntos
La agenda política española está esta semana en el foco de los inversores. Para HSBC, “el riesgo de unas terceras elecciones está creciendo, a pesar de que la población rechaza de forma abrumadora esta idea, inluyendo los votantes del PSOE”. Y advierte que “en esta ocasión las consecuencias sobre la economía podrían sentirse más”.
El Ibex pierde los 8.600 puntos una hora después de la apertura, con una caída ya cercana al 1%. Todo el selectivo cotiza en rojo, con las mayores caídas para Arcelor, del 3%, y Acerinox, del 1,7%. Bankia, que había resistido en solitario en positivo, es el valor que menos cae, el 0,14%.
Festivo en Reino Unido, Bolsa cerrada. Hoy, habrá menos volumen en el mercado debido a que es festivo en Reino Unidos y no hay Bolsa.
Casi todo el selectivo en rojo La semana arranca con pérdidas en las Bolsas. El selectivo cede cerca de un 0,9% y cotiza por debajo de los 8.600 puntos. Los valores más castigados son ArcelorMittal (-3,1%), Acerinox (-1,9%) y Melia (-1,5%). Solo avanza Bankia un 0,14%.
Todos los sectores del Stoxx 600 registran recortes.
Toda Europa empieza la semana con descensos.
Cierre de sesión: El Ibex cierra con una caída del 0,5%, hasta los 8.616,4 puntos
El BCE ha invertido un total de 10.312 millones de euros en la adquisición de activos del sector público durante la última semana, un descenso del 13% respecto a lo invertido la semana previa. En lo que va de agosto, el BCE ha invertido unos 54.557 millones a través de los distintos programas de compra de activos que componen su plan de expansión cuantitativa, lo que implica que a falta de menos de una semana para cerrar el mes, está un 32% por debajo de su objetivo de 80.000 millones al mes.

Más información

Archivado En

_
_