_
_
_
_
_
Mercado Laboral

Madrid y Aragón, las mejores Comunidades para trabajar

Un informe de Adecco analiza la situación laboral por comunidades autónomas, el salario medio, el tiempo de búsqueda de empleo así como las condiciones laborales.

Trabajadores españoles
Trabajadores españoles

En el segundo trimestre del año ha continuado la paulatina mejoría del mercado laboral español, según asegura el grupo de selección de personal Adecco. Pese a ello, la ETT advirtió de una incipiente pérdida de dinamismo laboral: 11 comunidades autónomas exhibieron mejoras en sus mercados de trabajo, frente a las 13 las regiones que registraba progresos hace un año. Así lo refleja un estudio de Adecco que evalúa anualmente las remuneraciones, las oportunidades de empleo, seguridad, conciliación y la conflictividad laboral en las comunidades.

Según la última edición de este informe, la Comunidad de Madrid conservó el primer puesto, seguida de Aragón, que escaló una posición respecto al mismo trimestre del año pasado y Cantabria, que ha experimentado un incremento de oportunidades laborales del 10,7%. En el lado opuesto, Castilla-La Mancha permaneció en el último lugar, seguida de Canarias, pese a una significativa mejora del 9,3% en su calificación.

El salario medio del conjunto de España ha sido de 1.638 euros mensuales en el segundo trimestre de 2016, según Adecco que cita datos del Insituto Nacional de Estadística (INE). Esto supuso un incremento del 0,2% interanual, manteniendo prácticamente los mismos niveles salariales que en marzo de 2012. En junio de 2014, el salario medio de todas las comunidades autónomas perdía el 3,1% de su capacidad de compra, mientras que este año ha aumentado un 1,4% y mejoró en 15 comunidades, exceptuando País Vasco y Castilla-La Mancha. Esa mejoría en la capacidad de compra se debe a la bajada de precios, además de que el asalariado tiene, al cabo de un año, 291 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años por las subidas salariales.

La paulatina recuperación en el empleo, la pérdida de peso sindical y la reforma laboral, que abrió la puerta a más modificaciones pactadas por convenio, generó una disminución en el número de huelgas del segundo trimestre, que se redujo un 27,7%, y en los trabajadores participantes, que cayó un 36,8%.

En cuanto a las condiciones laborales, 64 de cada 10.000 ocupados en España han registrado accidentes laborales que causaron su baja. Eso ha supuesto un aumento de los accidentes laborales de un 5,2% respecto al año anterior por la creación de más empleos.

Más información

Archivado En

_
_