_
_
_
_
_
Política

Rivera: "29.000 millones de gasto social sin subir IRPF"

El acuerdo incluye un complemento salarial para 2 millones de hogares en dificultades Rivera afirma que 100 de las 150 reformas firmadas con el PP ya las pactó con el PSOE

El líder de Ciudadanos, Albet Rivera, ha explicado en el Congreso el paquete de medidas que ha acordado con el PP a cambio de dar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente. El acuerdo ratificado esta mañana rechaza nuevas subidas de impuestos para la clase media, según ha destacado Rivera e incluye una partida por gasto social de 29.000 millones de euros, compatible con la reducción del déficit.  

"La clase media no se merece más impuestos, vamos a premiar a los que han cumplido", ha señalado Rivera, que ha destacado el compromiso acordado con el PP para garantice un cumplimiento integral de la amnistía, que establecía un gravamen del 10% para los importes regularizados que después acabó rebajándose al 3%, según el líder de Ciudadanos. "El compromiso es que se cumpla la llamada ley de regulación fiscal porque se aprobó una orden ministerial que la dejó en papel mojado. No se cumplió y se acabó pagando el 3%. Ahora se reclamará íntegramente el pago del 10%, que irá a gasto social", ha explicado en rueda de prensa Rivera. Esta revisión junto a la mejora de la lucha contra el fraude supondrá un ingreso de 1.000 millones de euros en 2017, según recoge el documento, que ascenderá a 2.000 millones anuales en los ejercicios de 2018, 2019 y 2020. También se ha acordado la eliminación del impuesto al sol, lo que beneficiará a quienes apuestan por el autoconsumo.

No se prevé una rebaja del IRPF hasta que no se ha ya alcanzado el objetivo europeo de reducir el déficit público por debajo del 3%. Entonces, el IRPF se recortará en dos puntos hasta dejarlo entre el 18% y el 43,5%. La nueva exigencia de Bruselas es rebajar el déficit público al 3,1% en 2017. 

La reforma del impuesto de sociedades, con la eliminación de las deducciones a las grandes empresas, será la principal vía de ingresos, según el documento que recoge las 150 medidas pactadas. Así, se prevé ingresos por esta reforma de 3.000 millones de euros en 2017 y de 4.000 millones al año de 2018 a 2020.

La lucha contra el fraude será también pieza clave en materia económica y permitirá según Rivera una partida para gasto social de 29.000 millones de euros, compatible con la reducción del déficit que reclama Bruselas. Además, se pone en marcha por primera vez en España un complemento salarial, que se beneficiarán 2 millones de hogares, y que cuenta con una partida presupuestaria de 1.700 millones para 2017. También un plan contra la pobreza infantil, del que se van a beneficiar 1,2 millones de niños, dotado con mil millones de euros en 2017. Otra de las medidas sociales acordadas es la flexibilización de la dación en pago, manteniendo el derecho a permanecer en la casa durante tres años con un alquiler que no superará el 30 % de los ingresos de la unidad familiar del deudor. También se amplía el permiso de maternidad a un máximo de 26 semanas, desde las 16 actuales, en el segundo año de legislatura. 

El documento pactado alude también a la reforma de la financiación autonómica. "Se avanzará en la armonización de los tributos propios y cedidos a las comunidades autónomas para evitardiscrepancias evidentes entre cargas fiscales por incurrir en el mismo hecho imponible en distintas regiones del territorio nacional", explica el texto.

Otro de los puntos del acuerdo es una reforma del régimen de los autónomos y un nuevo contrato laboral con protección creciente, que se suma al indefinido y al de formación y que sólo podrá celebrarse cuando concurra una necesidad temporalmente limitada de mano de obra, según explica el documento. "Va a ser un vuelco en el mercado laboral en España", en palabras de Rivera. 

"Ciudadanos entendió el mensaje del electorado español: cambios y diálogo con partidos que no piesan como tú. Ha logrado que el nuevo centro político arrastre a la vieja izquierda y a la vieja derecha a las reformas", ha insistido Rivera. El líder de Ciudadanos espera que haya investidura y ha hecho un llamamiento a desbloquear la situación para evitar unas nuevas elecciones, a que los partidos políticos "no se abstengan de España". "100 de las 150 reformas pactadas con el PP ya las firmé con Pedro Sánchez", ha asegurado Rivera, que espera que esa sea la posibilidad de negociar de cara a la investidura. "Desde la oposición hay que colaborar en la gobernabilidad de este país", añade. 

En el pacto firmado hoy por su partido y el PP se recoge también una reforma del Senado y un recorte del gasto de diputaciones y empresas públicas de hasta 1.000 millones de euros. Ciudadanos reclamaba la supresión de ambas instituciones, el Senado y las diputaciones provinciales, aunque finalmente el acuerdo con el PP se ha limitado a esa reforma de la Cámara Alta y un menor gasto de los órganos provinciales.

 

Archivado En

_
_