_
_
_
_
_
Las consecuencias de la salida a Bolsa

Bankia indemniza a 223.000 accionistas, el 88% del total

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, en una Junta de accionista de Bankia. E
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, en una Junta de accionista de Bankia. EEFE

Bankia ha resarcido ya a cerca de unos 223.000 pequeños accionistas, exactamente a 222.959, el 88% de los que acudieron a su salida a bolsa en julio de 2011, quienes han podido recuperar de sobra los 1.598 millones de euros invertidos.

Según ha comunicado la entidad al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que desde 2012 investiga las posibles irregularidades del debut bursátil, el 82% de los pequeños accionistas que invirtieron 1.476 millones, 208.324, han recuperado ya su dinero.

De ellos, a la mayor parte, 131.218 accionistas, Bankia les ha indemnizado en sus propias oficinas a través del sistema puesto en marcha el pasado febrero por el que los particulares podían recuperar el 100 % de su inversión -en este caso 807 millones- más un interés anual del 1% a cambio de renunciar a acciones legales.

El resto de pequeños accionistas ya resarcidos, 77.106, lo han sido porque el banco ha sido condenado en diferentes procedimientos abiertos en los juzgados españoles, lo que ha permitido a los inversores recuperar de sobra los 669 millones destinados a la compra de títulos del banco.

La presentación recuerda que, además de a los accionistas ya compensados, Bankia está en vías de hacer lo mismo con otros 14.635, que invirtieron 122 millones, como consecuencia principalmente de los procesos judiciales pendientes de resolución.

Una vez se devuelva el dinero a estos últimos accionistas, más los intereses o costas que sean oportunos, quedará resuelta la situación del 88% de los pequeños titulares de Bankia accionistas, según expone el escrito al que ha tenido acceso Efe, que resalta que el 12% restante corresponde a inversores que no han reclamado.

Un grupo que conforman el 7% de los pequeños accionistas, 19.075 que invirtieron 153 millones y vendieron sus títulos antes de marzo de 2012, con lo que sufrieron una pérdida económica mínima, y el resto de inversores, un 5% o 12.799 que destinaron 96 millones a la compra de acciones y no han recurrido ni a la vía judicial ni a la oferta de la propia entidad para reclamar su dinero.

De este modo, Bankia estaría cerca de cumplir con unas previsiones de devolución que llevaron al grupo a anunciar el aumento de la provisión de fondos para indemnizar a los accionistas del tramo minoritario, especialmente protegidos, tras la sentencia del Supremo, que obligó a la entidad a devolver el dinero de dos operaciones y abrió la vía a miles de nuevas reclamaciones.

Archivado En

_
_