_
_
_
_
_
Materias primas

Merrill lanza la apuesta más alcista sobre el crudo: 70 dólares para 2017

Bank of America-Merrill Lynch (BofAML) se ha convertido desde hoy en el gran optimista en lo que a los pronósticos respecto al precio del petróleo se refiere. Su equipo de análisis ha fijado un precio objetivo para el barril de Brent, referencia europea, que se eleva hasta los 71 dólares de cara al segundo trimestre de 2017, lo que implicaría una revalorización de hasta el 42% respecto al nivel actual, situado en el entorno de los 50 dólares, aunque dotado de una alta volatilidad.

Según la banca de inversión estadounidense, el petróleo cotizará a una media de 61 dólares por barril a lo largo de 2017 como consecuencia de la entrada en déficit del suministro de crudo. Las perspectivas de BofAML indican que este escasez superará incluso el millón de barriles diario.

Esta escasez que prevé la entidad estará cimentada, indica su equipo de análisis, en una mayor demanda de petróleo por parte de los mercados emergentes. De esta forma, India, China y la región de Oriente Medio encabezarían una demanda mundial que se situaría 1,2 millones de barriles diarios por encima de la actual.

"Una combinación de menores costes de financiación en la moneda local y en la deuda externa debería impulsar la rápida creación de crédito y la actividad económica del mercado emergente", señalan desde BofAML.

Este ascenso del consumo de crudo de los mercados emergentes es, a ojos de BofAML, suficiente como para limitar la importancia de la caída en la demanda de los países desarrollados. Según el informe de la entidad, la demanda de los países de la OCDE se está "desacelerando" y prevé una contracción de 120.000 barriles diarios en 2017. Y es que la debilidad de su crecimiento, el descenso de población y, sobre todo, las mejoras en la eficiencia energética, hacen de los países de la OCDE unos mercados cada vez menos dependientes del petróleo. 

La situación de escasez de crudo que, según la banca de inversión estadounidense, está llamada a propulsar los precios del petróleo supone pasar al escenario opuesto del registrado desde finales de 2014. Entonces, la saturación de oro negro llegó a superar los dos millones de barriles diarios y provocó la ya conocida caída del xx% del valor del petróleo.

  • Más importante la Fed que la OPEP

Entre los principales riesgos que Bank of America-Merrill Lynch tiene en cuenta a la hora de fijar el precio objetivo para el crudo, únicamente señala como relevante la actuación de la Reserva Federal en relación con los tipos de interés de Estados Unidos y sus implicaciones sobre el dólar. Y es que una Fed muy agresiva podría provocar una intensa apreciación del dólar, divisa en la que cotiza el oro negro, lo que provocaría una corrección de la cotización del crudo. 

Por otra parte, BoAML no considera en su último informe que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sea ni un ries. El cártel, considerado por muchos el banco central del crudo, mantendrá en septiembre una reunión informal en Argelia en septiembre en la que tratará de llegar a un acuerdo para congelar sus niveles de bombeo y estimular así el precio del barril.

De momento, las puertas a un acuerdo entre los estados miembros están más abiertas que nunca. Irán, una de los principales obstáculos a la congelación de la producción de crudo, ha confirmado que, a diferencia de en la cumbre de Doha, sí que acudirá a la cita de septiembre con intención negociadora.

Pese a todo, BoAML parece estar de acuerdo con otras grandes casas de inversión que, como Goldman Sachs, consideran que congelar los niveles de bombeo ahora que se sitúan en niveles máximos históricos no alterará un ápice los fundamentales del crudo.  

Archivado En

_
_