_
_
_
_
_
Las cuentas del gigante de la distribución

El grupo mejora sus ventas a mayor ritmo que el sector

Principales datos de las líneas de actividad

El Corte Inglés cierra un año positivo en facturación. Con un incremento del 4,3%, que impulsó las ganancias de la compañía, el gigante de la distribución lograr superar de manera holgada la evolución del sector. Las cifras del índice de comercio minorista, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), mostraron en el último año un incremento del 2,2% respecto a 2014.

Por negocios, el grupo logra una evolución al alza en prácticamente todas sus actividades, con las excepciones de Hipercor y el área de informática, ambas en plena transformación en los últimos ejercicios. Los grandes almacenes, la agencia de viajes y los hipermercados suponen más del 85% de sus ingresos.

Grandes almacenes

Esta área continúa siendo con creces el principal negocio para la compañía. De hecho, esta actividad ha aumentado el peso en su aportación a los ingresos de la empresa, hasta el 62,1%, gracias a la mejora de las ventas en un 7,8%, hasta los casi 9.500 millones. Si bien, el beneficio de los grandes almacenes ha caído en casi un 9%, hasta los 170 millones. El ebitda se situó en los 540 millones, un 20% más.

Inversiones de 359 millones en el ejercicio

La compañía redujo un 20% el volumen de inversión en el último ejercicio, hasta los 358,90 millones de euros. Supone además un descenso del 37% respecto a hace cuatro años. Pese a esta caída en el valor absoluto, la compañía explica que la inversión recurrente se ha mantenido, siendo las inversiones de aperturas y reformas de pasados ejercicios la causa para la reducción.

 

Las inversiones realizadas en 2015 se destinaron a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones. La empresa también señala a la digitalización.

El grupo presidido por Dimas Gimeno liga la mejora en los ingresos de los grandes almacenes a la innovación y a la inclusión de nuevas marcas y servicios en sus establecimientos con el fin de atraer a nuevos perfiles de cliente. La empresa además celebra el impacto que está teniendo la apuesta por el comercio electrónico con servicios como Click & Express y Click & Car, que aumentan la actividad del negocio. Además, El Corte Inglés ha reforzado intensamente su estrategia de atraer el turismo de compras con nuevos espacios como MAN, en la calle Serrano de la capital de España.

Agencia de viajes

La agencia de viajes de El Corte Inglés se afianza como la segunda línea de negocio. La división cosechó en el ejercicio 2015 unos ingresos de 2.436 millones de euros, con una mejora del 3,7%, y un peso dentro de las ventas de la compañía del 16%. Este apartado logró incrementar en un 1,9% su beneficio hasta superar los 38 millones de euros. El ebitda, de 65 millones, creció un 35%.

El Corte Inglés cuenta con 494 delegaciones de su agencia de viajes en España y más de 90 en el extranjero. Se trata de uno de los negocios con mayor impulso de la internacionalización por parte del grupo de distribución.

Durante el último ejercicio, la compañía explica que ha fomentado la mejora tecnológica de su negocio de viajes, lo que se ha traducido en una evolución de la plataforma online. A ello se ha unido el estreno de un nuevo sistema de reservas en Tourmundial, su mayorista de viajes, con el fin de lograr un servicio específico para cada nicho de mercado. El negocio corporativo es una de sus principales áreas, el grupo asegura que es líder en este segmento, donde ha desarrollado una serie de alianzas internacionales durante el último año con el fin de acercarse a las empresas multinacionales.

Hipercor

Los hipermercados continúan siendo el área gris en la evolución de las ventas de El Corte Inglés. El pasado año, la facturación de Hipercor se resintió en un 10%, hasta los 1.402 millones. Pese a ello, la empresa confía en su futura evolución y en la mejora de la rentabilidad de esta actividad. En el ejercicio 2015 esta división redujo casi por completo el beneficio, quedando al límite de las pérdidas. El ebitda, por contra, creció un 7%, hasta los 82,56 millones. La compañía asegura que da por terminado el periodo de ajuste de departamentos y de secciones que puso en marcha en años pasados y que ha supuesto una disminución en la superficie de venta de esta división. El grupo argumenta que la evolución de esta área va en línea con el resto del sector.

Informática

En el área de servicios informáticos los ingresos cayeron un 3%, hasta los 714 millones. La empresa achaca este deterioro a la menor actividad y contratación por parte de las Administraciones públicas y ha optado por realizar la integración de Investrónica en esta división para “optimizar el servicio”. El área ganó 14,27 millones, un 41% menos, y obtuvo un ebitda de 17,13 millones, un 44% menos.

Supercor

Los supermercados de El Corte Inglés, Supercor y Supercor Exprés, culminaron la absorción de Opencor y en el pasado ejercicio lograron unos ingresos de 601 millones, un 1,8% más. La división dejó atrás las pérdidas con un ligero beneficio. El ebitda fue de 21 millones, el doble que un año antes. La empresa argumenta que ha logrado bajar precios, reducir costes operativos y obtener una mayor cuota de mercado, dando más protagonismo a los productos frescos. El grupo ha avanzado además en un acuerdo con Repsol para impulsar la red de tiendas de conveniencia en sus gasolineras con la enseña Supercor Stop&Go, aunque no ha especificado los tiempos y el número de establecimientos de este tipo que se abrirán en los próximos años.

Sfera

La cadena de moda se ha convertido en los últimos ejercicios en una de las vías para la salida hacia el exterior del grupo y el año pasado abrió en América Latina, Oriente Medio y sudeste asiático. La enseña, que cuenta con 123 tiendas propias al cierre del ejercicio, obtuvo una cifra de negocio de 230,84 millones, un 12,5% más. Los beneficios se situaron prácticamente en el mismo nivel de un año antes, 24,4 millones, y el ebitda creció un 12%, hasta los 49 millones. La firma ha abierto tres nuevos establecimientos en España, además de renovar la imagen de los existentes y ha firmado acuerdos para desarrollar la marca en el extranjero.

Bricor

El área de ferretería y bricolaje del grupo se apuntó en 2015 unas pérdidas de 8,67 millones, con una reducción del 14%. Los ingresos de esta división, por contra, mejoraron en casi un 20%, hasta los 108,78 millones. La empresa achaca esta mejoría a la transformación de los espacios y a la apertura de tiendas de Bricor dentro de grandes almacenes o hipermercados de la compañía. La compañía ha ampliado la oferta de productos y servicios de marcas propias en las 54 tiendas que tiene en España y Portugal.

Óptica 2000

La cadena de ópticas del grupo supone apenas un 0,5% de la facturación de la compañía, con 80 millones (un 3% más), y la dirección del grupo defiende la rentabilidad del negocio. El pasado año obtuvo un beneficio de 6,68 millones, un 20% más. El ebitda creció un 14,5%, hasta los 10,49 millones.

Refuerzo de la apuesta por el cliente online

La compañía lanzó el pasado ejercicio el servicio Click & Express, que permite la entrega del pedido en menos de dos horas o en la franja horaria que se elija. La empresa enmarcó esta mejora en su política de apuesta por el comercio electrónico.

Aunque el grupo no especifica cuántos ingresos llegan a través de internet, esta política centró una parte importante del discurso del presidente Dimas Gimeno ayer ante la junta. “Estos procesos nos ayudan a situarnos como una empresa omnicanal”, señaló el máximo ejecutivo del grupo. “Entendemos que vivimos en tiempos de transformaciones sociales tan rápidas y profundas que triunfar en el comercio exige reinventarlo cada día”, añadió.

La empresa informó que tiene actualmente registrados cerca de ocho millones de clientes en su página web. Sobre los primeros meses de funcionamiento de Click & Express, fuentes de El Corte Inglés aseguran que el 70% de las entregas se hacen en una hora y cuarto. Este servicio ya está disponible en 27 ciudades con una oferta de 150.000 referencias.

El presidente del grupo de distribución señaló que Click & Express se suma a otros servicios que ya funcionaban como Click & Collect o Click & Car, para la recogida en tienda de la compra online.

Pero la digitalización también llega a los métodos de pago, un campo en el que la empresa ultima la entrada en funcionamiento de su tarjeta en la plataforma Samsung Pay, para el pago con móvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_