_
_
_
_
_
Escándalo financiero

El cruce de acusaciones de los accionistas enmaraña el caso BPA

Los Cierco se incriminan por revelación de secretos al acusar a la Policía Los dueños de BPA achacan a una extorsión de 2014 la denuncia de EE UU por casos de 2007

Dos policías caminan frente a la sede de BPA, en Andorra.
Dos policías caminan frente a la sede de BPA, en Andorra.Reuters

La investigación sobre la presunta trama de lavado de dinero para redes internacionales del crimen desatada en Banca Privada de Andorra (BPA) se ha enmarañado en los últimos días después de que Higini Cierco, uno de los hermanos que ejercen como principales accionistas de la entidad intervenida, declarara ante la juez que la Policía española les había extorsionado para que entregaran datos bancarios de políticos independentistas catalanes.

Aunque la causa por blanqueo contra ellos ha quedado archivada de momento por falta de pruebas directas en su contra, y sin contar con que hay otra decena de causas judicializadas por otras tramas similares de lavado de dinero en la entidad, la estrategia de defensa de los Cierco les expone ahora a ser encausados por revelación de secretos bancarios.

Recapitulando, Higini Cierco sostuvo ante la magistrada Canòlic Mingorance que el agregado de Interior en la Embajada de España en Andorra, Celestino Barroso, le amenazó en 2014 con que su banco desaparecería si no accedía a mantener un determinado encuentro en Madrid.

La entrevista, a la que Cierco asevera que envió al consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel, se habría celebrado con un miembro de la Policía española apodado “Félix”. Cierco asegura que se trataba en realidad de Marcelino Martín Blas, entonces comisario jefe del departamento de Asuntos Internos, quien les habría exigido información bancaria referente a Artur Mas, Oriol Junqueras, Jordi Pujol y sus respectivas familias.

“De lo contrario el banco morirá. Ya entonces me dijo que los estadounidenses estaban al corriente y ya sabían cómo hacerlo”, dijo Higini Cierco a la juez exponiendo la supuesta amenaza recibida.

Fuentes cercanas a la investigación opinan que esta última acusación no se sostiene ya que en el mejor de los casos implicaría que los supervisores estadounidenses basan sus actuaciones contra el blanqueo de capitales internacional en intereses políticos de terceros países.

De hecho, la denuncia realizada por el Tesoro de EE UU en marzo de 2015, que llevó a la intervención de BPA por parte de Andorra y a la de su filial española, Banco de Madrid, incluye operaciones sospechosas que se remontan al año 2007. Entre ellas se encuentran presuntas tramas de blanqueo para el cartel mexicano de la droga de Sinaloa; élites petroleras venezolanas; mafias rusas conectadas al caso Petrov; o chinas, como la que se atribuye a Gao Ping.

Sin embargo, más allá de las consecuencias judiciales que se terminen derivando de la decena de casos de blanqueo investigados en torno a BPA, la tesis de las supuestas presiones recibidas por los Cierco para revelar información sensible tiene un importante pilar de apoyo en la filtración de las conversaciones producidas entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la oficina antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que se hace mención directa a BPA y a los hermanos Higini y Ramón Cierco (ver despiece) al hablar de datos bancarios de políticos.

De hecho, tras escuchar la declaración de Higini Cierco, la juez ha decidido poner en marcha una investigación sobre este asunto. Paradójicamente, y dado que efectivamente se dio una filtración de las finanzas de la familia Pujol en Andorra, la primera decisión de la juez ha sido emitir un auto pidiendo a la Fiscalía que investigue si los Cierco incurrieron en un delito de revelación de secreto bancario. El primer efecto boomerang del cruce de acusaciones.

Un banco en boca del ministro del Interior

Uno de los puntos en los que se apoya la tesis de los hermanos Higini y Ramón Cierco sobre las supuestas presiones que sufrieron para que revelaran datos bancarios confidenciales de políticos independentistas catalanes es la grabación, publicada por el diario Público, de una de las conversaciones mantenidas entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la oficina antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. El ministro comenta que determinada filtración de datos bancarios “llevó a que Jordi Pujol dejara la política” y comenta con De Alfonso, otras informaciones como la que alude a una presunta cuenta del exalacalde de Barcelona Xavier Trías en el suizo UBS. Al final aluden a la conveniencia de que determinados datos obren en poder de los hermanos Cierco. A continuación un extracto de la conversación:

JFD: Eso llevó a que Jordi Pujol dejara la política, perdiera el apoyo y a que hiciera la UCO [Unidad Central Operativa de la Guardia Civil] un par de pinzas… ¿Me explico?

DA: Sí, sí, sí, sí.

JFD: Ahí lo que ponía era: número de cuenta corriente, quién y en qué fecha había ingresado en la Banca Privada de Andorra… ¿me explico? Y aquí dice las cantidades, el número de cuenta corriente, la fecha en la que cierra la cuenta corriente y lo transfiere a bancos de Andorra. Y su hermano tal…

DA: ¿De Suiza viene a Andorra lo de él, lo del alcalde? ¡Joé!…

JFD: Y con la fecha, y con la fecha.

DA: Entonces, podéis investigarlo bien…

JFD: Claro, claro, por eso te digo. Por eso te digo que la primera información no es eso que digas... ¡Joder!…. Número de cuenta corriente, banco, saldo, saldo ¿eh? Exacto, ¿eh? Y en qué fecha exacta usted la cierra y la envía para Andorra y que en la cuenta tal tiene una tal…

DA: Si fuera en la Banca Privada de Andorra, si fuera en esa, sería una buena cosa, porque Higini Cierco que es buen amigo mío... y Ramon, que yo no le conozco tanto... Pero Higini, sí. Higini tiene miedo de que se le rompa su tema del Banco Madrid.

JFD: Del Banco Madrid, sí… Yo no sé en qué banca, pero transferido a Andorra sí… Tampoco hay mucho en Andorra... ¿La Banca de Mónaco? ¿La Banca de Andorra?… Pero, vamos, cuando tú dices el número de cuenta exacto y tal... Otra cosa es, otra cosa es, vamos, que yo estoy de acuerdo con lo que tú has dicho. Pero yo voy a decir: ¿eso es conveniente o no es conveniente desde el punto de vista de Estado, desde el punto de vista que dices tú?

Finalmente, De Alfonso sugiere al ministro que esta información se haga llegar al Sepblac, el organismo que investiga los casos de blanqueo de capitales, para dar “cobertura legal” a esta “munición” y hacer que se investiguen las cuentas corrientes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona.   

 

 

 

 

/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:"Tabla normal";

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-priority:99;

mso-style-qformat:yes;

mso-style-parent:"";

mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;

mso-para-margin-top:0cm;

mso-para-margin-right:0cm;

mso-para-margin-bottom:10.0pt;

mso-para-margin-left:0cm;

line-height:115%;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:11.0pt;

font-family:"Calibri","sans-serif";

mso-ascii-font-family:Calibri;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-fareast-font-family:"Times New Roman";

mso-fareast-theme-font:minor-fareast;

mso-hansi-font-family:Calibri;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

 

 

Más información

Archivado En

_
_