_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex cede un 0,65% después de tres días de subidas, ¿qué va a pasar ahora?

Imagen de un panel de cotizaciones en Hong Kong.
Imagen de un panel de cotizaciones en Hong Kong.BOBBY YIP (REUTERS)

No ha podido más. Después de tres sesiones consecutivas al alza, al cuarto día, el Ibex se ha visto obligado a descansar. Las órdenes de compra no han podido rebelarse contra unos datos económico poco halagüeños y con el sector financiero entrando de nuevo en barrena. El selectivo ha cedido un 0,65%, hasta los 8.599,5 puntos. La buena noticia es que el retroceso ha sido moderada, en comparación con el peor momento de la jornada, cuando llegó a dejarse más de un punto porcentual. 

El PIB español en el segundo trimestre creció un 0,8%, una décima más de lo estimado en un primer momento, pero el dato no tuvo ningún tipo de impacto en el mercado. Al contrario de lo ocurrido con el índice Ifo, que mide la confianza empresarial en Alemania y que se situó en agosto en 106,2 puntos, cuando el consenso recopilado por Bloomberg auguraba 108,5. Los analistas esperaban que remontara después la caída tras el brexit; este termómetro, muy tenido en cuenta por los inversores, no augura nada bueno para el futuro económico del Viejo Continente. 

En cuanto a los datos en EE UU, ha habido luces y sombras. Los buenos: el número de peticiones de subsidios de desempleo en la semana que finalizó el 20 de agosto quedó por debajo de las expectativas, con 261.000 frente a las 265.000 esperados. Las órdenes de bienes duraderos en julio también desbordaron las estimaciones, con un aumento del 4,4% frente al 3,4% calculado. Mientras, en el lado negativo, el índice PMI de gestores de compra en el sector servicios, que quedó en agosto en 50,9 puntos, ligeramente por debajo de los 51,8 esperados por el consenso recopilado por Bloomberg.

En España, el colista ha sido Banco Popular con una caída del 4,11%, hasta los 1,167 euros por acción, por debajo del precio de la ampliación por 2.500 millones que ejecutó a mediados de junio a 1,25 euros por título. Berenberg le ha recortado hoy el precio objetivo de 1,15 a 1 euro y ha advertido que las previsiones de la entidad son demasiado optimistas. IAG, Grifols, Técnicas Reunidas y ACS también se han situado en la parte baja con respectivos descensos del 2,45%, del 1,59%, del 1,54% y del 1,40%.  

Otra buena noticia es que el volumen de negocio ha sido mínimo, propio de los peores días de agosto, con 1.289 millones de euros (en julio la media diaria fue de 2.383 millones), lo que resta importancia al movimiento bajista, según el análisis técnico. Es más, 509 millones de la cantidad total fueron operaciones de bloques, realizadas a precios pactados fuera del mercado abierto.

Desde el departamento de análisis de Noesis advierten que la primera resistencia del Ibex está en el entorno de los 8.700 puntos y añaden solo si logra cerrar por encima de 8.900 puntos "habrá un cambio en el sesgo de medio plazo hacia uno más positivo". El soporte está alrededor de la cota de los 8.200 puntos, de forma que la sesión de hoy no ofrece pistas fiables. El movimiento lateral sigue dominando la coyuntura.

En Europa se ha sufrido en línea con la Bolsa española. El Footsie británico ha caído un 0,28%; el Cac francés, un 0,65%; el Dax alemán, un 0,88%; y el Mib italiano, un 1,07%. 

Los inversores siguen pendientes de Janet Yellen, que habla este viernes en el cónclave de banqueros centrales en Jackson Hole. No cabría esperar una gran sorpresa, dado que las previsiones no apuntan a una subida de tipos inminente, pero en este agosto ausente de otras referencias, todas las miradas están puestas en el mismo sitio.

La deuda sigue completamente bajo control. La prima de riesgo está en 99 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 0,925% y la del bund al mismo plazo en el –0,66%. 

En el mercado de divisas, el dólar cotiza al alza tanto contra el yen (100,59 yenes por dólar) como frente al euro, 1,129 dólares. El precio del petróleo, por su parte, marca pocos cambios, y sigue anclado entre los 49 y los 50 dólares en el caso del Brent.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex está registrando una semana positiva, con tres sesiones al alza. Hoy los futuros anticipan leves pérdidas, tal y como cerró Wall Street, pero estos tres días el Ibex ha conseguido remontar el vuelo tras empezar con dudas.
Con los ojos del mercado puestos en Janet Yellen y la Fed, el dólar es termómetro del sentimiento de mercado.
Intradía de la sesión de ayer del Ibex. Abrió a la baja para cerrar con subida de casi el 1%.
Los futuros, listos para abrir en rojo
Berenberg recorta precio objetivo a Popular. La firma de análisis, que tiene un consejo de vender para la entidad financiera, ha bajado el precio objetivo de la misma desde 1,15 euros a 1 euro. Berenberg considera que la decisión de ampliar capital para sanear el balance es un paso en la dirección correcta". Popular cotiza con un per estimado 2016 de 9 veces frente a un per del sectorial de bancos del Stoxx 600 de 9,6 veces. De los 31 analistas que siguen el valor y forman parte del consenso Bloombeg, cuatro aconsejan comprar; nueve vender y 18 mantener. El precio objetivo medio es de 1,4 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 18%. (Foto: Efe)
Bankia, en reducir para AlphaValue. La firma recorta la recomendación desde añadir a reducir por movimientos de mercado. El potencial a seis meses es de 0,99%.
El Ibex estrena sesión con un recorte del 0,5%, hasta los 8.612 puntos
Todo el Ibex en rojo, menos Meliá Hotels. Después de encadenar tres jornadas consecutivos en positivo, hoy toca recogida de beneficios, al menos en los primeros minutos de la jornada. Todos los valores del índice cotizan a la baja menos Meliá Hotels que avanza un 0,3%. Las mayores caídas son para Cellnex, ArcelorMittal y Acerinox.
Cuatro trimestres consecutivos creciendo. La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre, con lo que ya acumula cuatro trimestres consecutivos creciendo a este ritmo, gracias al consumo de los hogares y al repunte de la inversión, que mostraron aumentos trimestrales del 0,7% y del 1,3%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento del PIB del 0,8% iguala a los registrados en los tres trimestres previos (tercer y cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre de 2016) y es una décima superior a la estimación que realizó el INE a finales del mes pasado (0,7%).
Europa arranca a la baja.
Petróleo por encima de 60 dólares en 2018. Los expertos de Carax-AlphaValue mantienen sus previsiones para el precio del crudo en una media de 44 dólares el barril para el ejercicio 2016, 52 dólares para el 2017 y por encima de los 60 dólares para el ejercicio 2018. De cara a la próxima reunión de la OPEP, los expertos de esta casa de análisis valoran positivamente la participación de Irán en la misma ya que aumenta la probabilidad de acuerdo. (Foto: EFE)
Otro dato negativo. El índice Ifo, que mide la confianza empresarial en Alemania, se situó en agosto en 106,2 puntos, cuando el consenso de economistas recopilado por Bloomberg auguraba 108,5. Las Bolsas europeas reaccionan con un agravamiento de los números rojos. El Ibex cede un 0,9%, hasta los 8.580 puntos, con ArcelorMittal, Popular y Grifols como colistas, con descensos superiores al 2%.
El Ibex cede más del 1%
Todos los valores en rojo
Popular es el farolillo rojo del Ibex, con caídas del 3%. Las acciones de la entidad financiera ocupan el peor lugar del selectivo, a media sesión. Hoy, Berenberg le ha bajado el precio objetivo a 1 desde 1,15 euros. Además, tiene una recomendación de vender. Berenberg considera que la decisión de ampliar capital para sanear el balance es un paso en la dirección correcta". Popular cotiza con un per estimado 2016 de 9 veces frente a un per del sectorial de bancos del Stoxx 600 de 9,6 veces. De los 31 analistas que siguen el valor y forman parte del consenso Bloombeg, cuatro aconsejan comprar; nueve vender y 18 mantener. El precio objetivo medio es de 1,4 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 18%.
Mala jornada para las biotecnológicas. Las empresas del sector de salud son las más castigadas en Europa despues de que ayer en Wall Street estas compañías sufrieran por las declaraciones de Hillary Clinton. "Tuvo mucho que ver nuevamente las manifestaciones de la candidata demócrata a la presidencia de EE UU al criticar la forma en la que muchas empresas del sector farmacéutico establecen sus precios- y el de la tecnología. En este último caso los descensos entendemos que estuvieron relacionados con la toma de beneficios tras las fuertes subidas experimentadas por muchos de estos valores en las últimas semanas". Hoy en Europa, mas mayores caídas son para Hikma Pharmaceuticals, Shire y Qiagen.
Rompiendo al alza. Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio, explica que "si hay crecimiento económico y no peligran las tasas actuales del 3% (para la economía global), siempre habrá oportunidades en una cartera con exposición a renta variable (en función del perfil de riesgo) global y diversificada. Por tanto, salvo que el sector bancario vuelva a generar una crisis financiera en Europa, entendemos que lo más probable es que del escenario incierto de las últimas semanas, salgamos rompiendo al alza".
Datos en EE UU. Luces y sombras. Los buenos: el número de peticiones de subsidios de desempleo en la semana que finalizó el 20 de agosto, con 261.000 frente a las 265.000 esperados por el consenso. El número de órdenes de bienes duraderos en julio también desbordó las expectativas, con un aumento del 4,4%, frente al 3,4% calculado. Mientras, eb el lado begativo el índice PMI de gestores de compra en el sector servicios, que quedó en agosto en 50,9 puntos, ligeramente por debajo de los 51,8 esperados por el consenso recopilado por Bloomberg.

Más información

Archivado En

_
_