_
_
_
_
_
Tecnología

Uber perdió al menos 1.000 millones en el primer semestre

Travis Kalanik, consejero delegado de Uber.
Travis Kalanik, consejero delegado de Uber.Reuters

Los números rojos continúan creciendo en Uber. La plataforma tecnológica de transporte de pasajeros informó la pasada semana los accionistas de los resultados del primer semestre, periodo en el que se dejó al menos 1.270 millones de dólares (1.000 millones de euros), según publicó ayer la agencia Bloomberg.

Las pérdidas llegan a Uber incluso en su principal mercado, EE UU, donde había conseguido obtener beneficios en los tres primeros meses del año. En concreto, la cifra aportada a los accionistas en una conferencia el pasado viernes, se refiere al resultado antes de intereses, impuestos depreciaciones y amortizaciones.

La compañía explicó que buena parte de las pérdidas se han producido por los salarios a sus conductores, especialmente en China. “No es fácil ver a una empresa tecnológica que pierda tanto dinero”, comentaba ayer un analista citado por Bloomberg. En el periodo los ingresos de Uber se situaron en el entorno de los 1.700 millones.

La agencia estadounidense señaló que Uber alcanzó en 2015 una de las mayores cifras de pérdidas de una empresa tecnológica, con al menos 1.700 millones, una cantidad que puede ser superada con creces en este ejercicio. Superó incluso a la mayo cifra de números rojos obtenida por Amazon, que en el año 2000 se dejó 1.241 millones. En sus siete años de historia, Uber acumula más de 3.600 millones en pérdidas.

Los analistas aseguraron ayer que entra dentro de lo normal que este tipo de compañías pierdan dinero mientras crecen geográficamente y buscan ganar en cuota de mercado. “Lo interesante en este caso es ver si son capaces de convertirse en rentables y en generadoras de caja”, señaló uno de ellos, citado por Bloomberg.

Pese a estas pérdidas, Uber es una de las empresas que han alcanzado un mayor valor pese a no haber entrado todavía en Bolsa. Tras haber conseguido cerrar rondas de financiación por más de 16.000 millones de dólares, se estima que su valor actual ronda los 69.000 millones. En su accionariado hay distontos fondos de inversión y nombres más reconocidos como Goldman Sachs. Los analistas se preguntaron tras conocer estos datos cuándo podrá alcanzar Uber el nivel de rentabilidad.

7.000 millones en caja

Bloomberg apuntó ayer que la empresa cuenta con cerca de 7.000 millones en el banco y tiene una línea de crédito de 1.700 millones y un préstamo por otros 890 millones. Además, la empresa recibirá próximamente unos 1.000 millones de dólares por el acuerdo de venta de su negocio en China a su rival asiático Didi. En esta operación, Uber obtuvo también el 17,5% de la empresa china. Los analistas consideraron que el impacto negativo del país asiático en su balance desaparecerá a partir de este mes.

Pero las importantes pérdidas que está teniendo Uber no son exclusivas de esta plataforma. Su rival en Estados Unidos, Lyft, acumula mayores números rojos en el mercado norteamericano. La empresa se comprometió con los inversores a mantener unas pérdidas mensuales por debajo de 50 millones de dólares, dejando al final del trimestre un resultado negativo de 150 millones de dólares, por encima de los 100 millones obtenidos por Uber. Lyft tiene una valoración de casi 14.000 millones de dólares.

Uber ha afrontado en los últimos años una presión creciente por parte de algunos países, especialmente en Europa, que han llegado a prohibir su actividad. En España ha retomado recientemente su funcionamiento de manera paulatina sirviéndose de la modalidad de licencia de alquiler de vehículo con conductor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_