_
_
_
_
_
Investidura

¿Quiénes serán los beneficiarios de las medidas sociales de Ciudadanos?

El plan tendría un coste estimado de 7.329 millones de euros, según la memoria económica del programa con el que Ciudadanos se presentó a las elecciones generales de 2016.

Cinco Días

Empieza el juego. Los negociadores del PP y Ciudadanos saltaron al campo hace ya una semana y los avances en materia económica apenas se dejan ver tras cinco jornadas maratonianas de reuniones. El marcador sigue parado. “Estamos encallados”, llegó a asegurar esta semana José Manuel Villegas, portavoz de los liberales en la negociación. Ciudadanos exigió el miércoles una serie de compromisos en materia social que consideraban imprescindibles para apoyar la investidura del candidato conservador Mariano Rajoy.

El plan tendría un coste estimado de 7.329 millones de euros, según las cifras de la memoria económica del programa electoral con el que Ciudadanos se presentó a las elecciones generales en junio de 2016.

Luchar contra la pobreza, aumentar los permisos de maternidad y paternidad o reducir el fracaso escolar son algunas de las propuestas defendidas por la formación naranja. El equipo del economista de la London School of Economics Luis Garicano pide a sus contrincantes en la mesa de negociación que especifiquen una dotación económica para cada medida y un plazo de ejecución.

  • Maternidad y paternidad

La formación de Albert Rivera defiende el aumento de los permisos de maternidad y paternidad con el objetivo de mejorar la conciliación. En la actualidad, una mujer cuando nace su hijo tiene derecho a solicitar un subsidio de 16 semanas, mientras que el padre tiene 13 días. Entre ambos progenitores suman, por tanto, 18 semanas.

La medida de Ciudadanos busca aumentar hasta 26 ese cómputo. Cada progenitor tendría así ocho semanas iguales e intransferibles y, posteriormente, otras 10 semanas que podrán ser compartidas entre ambos.

Esta ampliación costará 800 millones de euros al año. Entre enero y junio de 2016, 140.125 mujeres se acogieron a este subsidio y 122.125 hombres, según los datos de la Seguridad Social. De media, la mujeres cobraron 47 euros al día, frente a los 64 euros de los hombres.

  • Plan de emergencia social

Rivera pide al PP desarrollar un plan de emergencia social con un presupuesto de 5.421 millones de euros, que incluye una de las medidas estrella de Ciudadanos: el complemento salarial garantizado. Se trata de una ayuda a título personal de 1.400 euros anuales de media, repartida en 14 pagas de 100 euros.

Los beneficiarios serían los dos millones de hogares que no llegan a fin de mes, según los cálculos de Ciudadanos. Está destinada a aquellas personas que declaren ingresos por debajo de los 17.000 euros anuales.

Además, se incluiría un plan contra la pobreza infantil dotado con 2.651 millones de euros. La ayuda máximo será de 150 euros por cada hijo para aquellos hogares con rentas inferiores a 7.100 euros y se irá reduciéndo gradualmente a medida que aumente la renta.

  • Educación infantil de 0 a 3 años

La formación naranja quiere hacer gratuita la educación infantil de 0 a 3 años. Ciudadanos apuesta por crear un programa de ayudas públicas con una dotación de 278 millones de euros para que las familias puedan pagar las tarifas de la escuela infantil de sus hijos. El curso pasado, llevar a un hijo a una guardería pública en Madrid costaba entre 80 y 260 euros al mes, dependiendo de la renta familiar.

  • Fracaso escolar

El 20% de los jóvenes entre 18 y 24 abandonó prematuramente el sistema educativo sin haber acabado la ESO, según Eurostat. Por ello, Ciudadanos quiere aumentar en 800 millones de euros el presupuesto destinado a educación. Entre las propuestas se encuentra incrementar las becas al estudios y las ayudas para comprar libros de texto, recuperar la educación compensatoria o dar una financiación extra a aquellos centros con alumnos provenientes de entornos desfavorecidos.

Más información

Archivado En

_
_