_
_
_
_
_
Cursos para trabajadores

Empleo saca 250 millones a concurso para formar trabajadores

Trabajadores asistentes a un curso de formación.
Trabajadores asistentes a un curso de formación. Chus Marchador

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy las bases para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación, de ámbito estatal, para formar prioritariamente a trabajadores ocupados. En total se destinarán a estas subvenciones 250 millones de euros

Esta convocatoria fue aprobada el pasado 17 de agosto por la dirección general del Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Empleo, y la gestión de dichas subvenciones se llevará a cabo por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

¿Quiénes podrán optar a estas subvenciones? Por primera vez estas ayudas –que hasta 2015 se concedían fundamentalmente a organizaciones sindicales y patronales– quedan abiertas totalmente a la libre concurrencia y podrá acceder a ellas cualquier entidad de formación pública o privada, con presencia en más de una comunidad autónoma que reúnan las condiciones exigidas en la resolución publicada ayer por el BOE.

Otra de las novedades de esta convocatoria que se realiza baja el nuevo sistema de formación de ocupados, afecta a los mecanismos de control de la subvención. Así, los beneficiarios de estas ayudas deberán realizar, “con cargo a la subvención” una evaluación y control de la formación que ejecuten “y que se presentará con la justificación” de haber realizado los cursos. Para ello, deberán someter a dicho control a una muestra de al menos el 10% de los grupos a los que hayan impartido formación.

Estas subvenciones irán destinadas a financiar: planes de formación sectoriales estatales para trabajadores de un sector concreto; y planes transversales (idiomas, informática , etc.) dirigidos a asalariados y a autónomos.

La convocatoria establece, además, una serie de colectivos prioritarios para formar parte de los cursos: mujeres, mayores de 45 años, trabajadores de pymes, trabajadores de baja cualificación, asalariados con contrato temporal o a tiempo parcial, parados de larga duración y discapacitados. Si bien la participación de desempleados será como máximo del 30% de los asistentes a cada acción formativa.

La solicitud de estas ayudas se hará de forma telemática a través de la web de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo a partir de mañana, 26 de agosto, y en los siguientes 30 días naturales.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_