_
_
_
_
_
Inversión

Agosto alcista en la Bolsa: más de diez valores del Ibex en máximos anuales

Vista general del parqué madrileño en una jornada en la que el principal indicador de la Bolsa española.
Vista general del parqué madrileño en una jornada en la que el principal indicador de la Bolsa española.EFE

A pesar de las incertidumbres que hay en el mercado con la posible subida de tipos por parte de la Fed, las elecciones en EE UU o cómo se va a gestar la salida de Reino Unido de la UE planeando sobre los inversores, este verano está siendo muy positivo para la renta variable.

“Prácticamente a una semana de que acabe el mes de agosto, tenemos a la mayoría de índices bursátiles en zona de máximos del año. Sólo la corrección de las últimas jornadas de las bolsas europeas presionadas de nuevo por la banca italiana y la incertidumbre electoral en Estados Unidos, nos genera alguna duda sobre la fortaleza de la tendencia”, asegura Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio.

Acompañando al índice, hay alrededor de una docena de valores del selectivo que están en los niveles más altos de todo el año.

  • AENA

El gestor aeroportuario vive un momento dulce desde su salida a Bolsa en febrero de 2015. La compañía, que gana un 21% desde comienzos de año, está en zona de máximos, no sólo del año sino históricos. Actualmente cotiza en 127 euros, a tan sólo dos euros de los 129, nivel más alto alcanzado por el precio de su acción hasta ahora. Aunque el valor cuenta con excelentes recomendaciones por parte del consenso de Bloomberg, ya que el 32% recomienda comprar y el 52% mantener en cartera, cotiza sin potencial ya que el precio objetivo medio de 126 euros está por debajo de los 127 euros a los que cotiza en la actualidad. La rentabilidad por dividendo del 2,12% es uno de los atractivos del valor, uno de los mejores en el año del Ibex 35.

  • AMADEUS

La central de reservas de viajes por Internet es uno de esos pocos valores de Bolsa española que dejaron de cotizar para luego regresar al parqué años después y con sobrado éxito. En esta nueva etapa bursátil, las acciones de Amadeus encadenan cuatro y, con lo que llevamos de este, cinco ejercicios consecutivos de ganancias en Bolsa. El 37% de los analistas que forman parte del consenso de Bloomberg recomienda tomar posiciones en la compañía al tiempo que el 50% cree que es momento de mantener y sólo el 12% considera que hay que vender. La compañía ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,07%.

  • ARCELORMITTAL

Es la niña bonita del Ibex 35 en lo que llevamos de 2016, período en el que acumula una rentabilidad en Bolsa del 87%. Aún así, los expertos creen que es un valor para tener en cartera y por ello, el 46% aconseja comprar, el 50% mantener y sólo el 3% tiene al valor en venta.

  • ENDESA

La eléctrica encadena una racha alcista en Bolsa de cuatro años consecutivos completos de importantes revalorizaciones en el que multiplicó por tres su valor bursátil. La rentabilidad por dividendo que supera el 5% es uno de sus puntos fuertes. Actualmente, cotiza con descuento respecto a su precio objetivo pero es un valor con buenas recomendaciones: 25% comprar, 44% mantener y 29%, vender.

  • GAMESA

2015 fue un año excelente para la acción de Gamesa ya que se revalorizó un 110%. Este año, lejos de ser tan espectacular, está siendo un buen ejercicio para la compañía que sube un 26%. En pleno proceso de fusión con Siemens, el fabricante de aerogeneradores está en zona de máximos del año. Es uno de los valores del Ibex con mejores recomendaciones por parte de las casas de análisis ya que únicamente el 5% de las mismas aconseja vender y el 75% tiene una recomendación de comprar. Aunque apenas ofrece potencial respecto al precio objetivo medio, algunas firmas creen que Gamesa lo hará muy bien en Bolsa en los próximos doce meses. BBVA es una de estas casas de análisis que fija un precio objetivo de 23 euros, tres euros por encima de los 20 a los que cotiza actualmente.

  • GAS NATURAL

El pasado 15 de agosto, la acción de Gas Natural cerró en 18,88 euros, el nivel más alto registrado en lo que va de año. Actualmente, la acción se mueve en el entorno de los 18,30 euros.

  • INDITEX

El grupo textil lleva en Bolsa desde 2007. Desde entonces, únicamente ha cerrado un ejercicio, en 2008, en negativo. Con 2016 encadena ocho años de ganancias consecutivas en los que el precio de la acción se ha multiplicado por seis. Por si fuera poco, ahora está en zona de máximos del año. Aunque ofrece un potencial del 6% respecto al precio medio objetivo de Bloomberg que está en 33,88 euros, hay algunas firmas que creen que puede alcanzar los 40 euros. Una de las más optimistas con el valor es HSBC que ayer le mejoró la recomendación a comprar y el precio objetivo a 40 euros. “Cualquier cotización inferior o incluso en torno a 30 euros, nos parece un buen nivel de entrada en el valor”, explican desde Bankinter donde el valor forma parte de la cartera modelo. “Las últimas cifras trimestrales sólo ofrecieron algo de debilidad debido a la apreciación transitoria del dólar, pero los márgenes demostraron una elevada capacidad de resistencia”, argumentan.

  • INDRA

Las acciones de Indra acumulan una revalorización del 35% desde enero y está en zona de máximos del año, en torno a los 11,7 euros. Aunque, los títulos de Indra cotizan por encima del precio objetivo medio de consenso Bloomberg, hay algunas firmas de análisis que ven potencial al valor. Exane BNP Paribas cree que la compañía puede alcanzar los 14 euros, lo que supone un recorrido del 20% respecto a precios actuales de cotización. El 38% de los expertos recomienda comprar mientras que otro 38% tiene al valor en mantener y el 23% en vender.

  • MAPFRE

Aunque su rentabilidad en lo que va de 2016 es de un discreto 2%, las acciones de Mapfre están en los niveles más altos del año. La compañía de seguros cuenta con un fuerte atractivo. Se trata de su rentabilidad por dividendo que supera el 5,5%. Es uno de los valores del Ibex con una política de retribución al accionista más estable con dos pagos al año: uno a cuenta y otro complementario.

  • REPSOL

La petrolera está viviendo un momento dulce en Bolsa durante 2016 al calor de la recuperación del precio del barril de Brent que acumula desde enero una subida de más del 30% y ronda los 50 dólares barril. Repsol avanza más del 20% en el año y su acción está en máximos. Una rentabilidad por dividendo del 6,2% es uno de los aspectos más positivos de un valor que sufre con los vaivenes del crudo. Aún así, cuenta con excelentes recomendaciones por parte del consenso de Bloomberg.

  • TECNICAS REUNIDAS

La empresa de ingeniería petroquímica apenas registra ganancias en el año. Sin embargo, sus acciones recuperan un 57% desde los niveles más bajos marcados el 17 de febrero cuando lanzó un profit warning (revisión en la previsión de beneficios) cuando llegó a cotizar en 21 euros. Actualmente, está en la zona de los 32 euros. Algunas casas de análisis creen que el valor puede llegar a alcanzar los 38 euros como es el caso de Exane BNP Paribas o incluso los 41 euros, precio objetivo que le da Marzio Foa, analista de AlphaValue.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_