_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Los datos macro de la Eurozona dan aliento al Ibex, que se anota un 1,33%

Dos meses después de que tuviera lugar el brexit, los datos macroeconómicos han revelado que la recuperación económica continúa su camino. Las Bolsas lo celebran con ganancias.

Efe

Desde que tuviera lugar el brexit hace ya dos meses los inversores se han mostrado cautos y, en mucho casos, reticentes a apostar por las compras en Bolsa. Al igual que los expertos vaticinaban un caos en las cotizaciones de los mercados, también preveían una importante contracción en los datos macroeconómicos de la Unión Europea. Sin embargo, hoy, la publicación de los datos del PMI de la Eurozona correspondientes al mes de agosto acabaron sorprendiendo al mercado superando las expectativas de los analistas. Los expertos del consenso recogido por Bloomberg, que esperaban que el PMI se situara en los 53,1 puntos se quedaron dos décimas por debajo del dato final (53,3 puntos), que supuso su nivel más alto de los últimos siete meses.

Con estos datos, se ponía de manifiesto que la actividad del sector privado de la zona euro no se ha visto lastrada por la incertidumbre derivada de la victoria del brexit en el referéndum del Reino Unido. “La eurozona mantiene un crecimiento estable en el tercer trimestre y no hay signos de que el brexit haya descarrilado la recuperación”, señaló Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. 

Sin embargo, aunque algunos datos macroeconómicos no se han visto golpeados, lo cierto es que los sentimientos han cambiado. De hecho, la confianza inversora del mes de agosto cayó hasta -8,5 puntos, muy por debajo de los -7,7 que esperaban los analistas y lejos de los -7,9 puntos registrados en el mes anterior.

Pese a este último dato, los inversores tuvieron en cuenta la mejora de la actividad del sector privado en la Eurozona y se lanzaron a las compras. Así, los principales índices del Viejo Continente cerraron la sesión con generosas ganancias. El Footsie británico se anotó un 0,6%, el Cac francés subió un 0,7%, el Dax alemán avanzó un 0,9% y el Mib italiano se revalorizó un 2,5%. Todo ello en un contexto también de euforia para los sectores del EuroStoxx 600, que cerraron en terreno positivo liderados por los recursos básicos y la banca. Esta última se anotó un 2,4%.

El optimismo en el sector financiero del Viejo Continente también se trasladó al mercado español, gran dependiente de las entidades bancarias. Aupado por las subidas de valores como Popular (3,13), Santander (2,84%), Bankia (2%) o BBVA (1,91%%), el Ibex 35 consiguió anotarse un 1,33%, hasta los 8.580,9 puntos. Pese a esta subida, los analistas consideran que para que el parqué español afiance la tendencia alcista debe escalar más allá. “Solo si el índice consigue cerrar por encima de los 8.912 puntos habrá un cambio en el sesgo de medio plazo hacia uno más positivo”, apuntan desde el departamento de análisis técnico de Noesis.

Al otro lado del Atlántico, los índices en Wall Street se contagiaron por el optimismo en Europa y gozaron de una jornada de ganancias. Y es que los inversores confían en que Janet Yellen de pistas sobre la hoja de ruta de la Fed en la reunión de Jackson Hole, que arranca este viernes. Aunque varios miembros de la institución se han pronunciado en los últimos días a favor de la subida del precio del dinero, el mercado confía en que Yellen siga las directrices que marcaron las actas de la Fed en su última reunión. Así, al cierre de los mercados eurepeos, el Dow Jones se anotaba un 0,2%, el S&P subía un 0,3% y el Nasdaq sumaba un 0,4%.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo plano en los 1,13 billetes verdes, aprovechando la indecisión del dólar.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Leves subidas en las Bolsas europeas, siguiendo la estela de los mercados de EE UU (muy escasas pérdidas ayer) y Asia (cierre mixto). Siguen los inversores a la espera de Yellen y Jackson Hole.
El euro se ha acercado de nuevo a máximos esta mañana, ante las perspectivas de que las subidas de tipos en EE UU se retrasen. La noticia también ayuda a la renta variable.
La volatilidad del S&P 500 está en mínimo desde 2014. Esto quiere decir que el precio que exigen y ofrecen los operadores por vender protección contra altibajos (vía opciones) es el más bajo en este plazo.
El Tesoro Público espera colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, y hacerlo con rentabilidad negativa. El Tesoro subastó este papel el 19 de julio, con tipos del -0,321% y -0,206%.
Se animan los futuros europeos. Ya marcan alzas cercanas al 0,5%.
Inditex, en comprar para HSBC. La casa de análisis ha mejorado la recomendación del grupo textil hasta comprar desde mantener. Además, HSBC ha mejorado el precio objetivo hasta 40 euros desde los 28 euros anteriores, lo que supone un potencial de revalorización de cerca del 30% desde los precios actuales de cotización. (Foto: Reuters)
Primer parque eólico de Gas Natural Fenosa en Australia. La gasista española, a través de Global Power Generation (GPG), se ha adjudicado su primer parque eólico en Australia, de 91 megavatios (MW) de potencia, según ha informado este martes la compañía, que invertirá más de 177 millones de dólares australianos (unos 120 millones de euros) en este proyecto. El contrato, a tarifa regulada, ha sido adjudicado por el Gobierno de Australian Capital Territory (ACT), comprometido en la lucha contra el cambio climático, y tiene una duración de 20 años.
Apertura alcista. El Ibex estrena la jornada del martes con un alza del 0,56%, hasta los 8.515 puntos
¿Qué valores son los que más suben en la apertura? La jornada ha arrancado con signo positivo en la Bolsa española. Sólo hay un valor que cotiza en rojo, Merlin Properties, que cede un 0,1%. Las mayores ganancias son para Inditex, que avanza un 1,1%, seguido de ArcelorMittal, que gana un 0,96% y de Gas Natural, con un repunte del 0,58%.
Berenberg mantiene su recomendación de venta para Caixabank, al que tiene en último lugar de sus preferencias para la banca española. Señala que el margen y el volumen de negocio de la entidad van a ser decepcionantes y que los elevados costes requieren un período de reestructuración que cifra entre 5 y 10 años. Apunta además que la adquisición de BPI probablemente no sea beneficiosa para los resultados.
Toda Europa en positivo. Las Bolsas del Viejo Continente han estrenado sesión con avances. El índice que registra el mejor comportamiento es el Mibtel italiano que avanza más del 1%.
¿Qué sectores europeos lo están haciendo mejor? La jornada del martes está siendo alcista para todos los sectores del Stoxx 600. El mejor comportamiento es para las empresas de recursos básicos, que avanzan un 1,65%. Dentro del sector, las mineras BHP Billiton, Rio Tinto y Fresnillo son las que registran mayores ganancias.
El Ibex pisa el acelerador.
Las Bolsas europeas afianzan las ganancias. A media sesión, todos los índices del Viejo Continente avanzan posiciones.
Éstos son los valores protagonistas del Ibex.
Best Buy, resultados que superan previsiones. La compañía americana cerró el segundo trimestre con un BPA de 0,56 dólares, por encima de las previsiones que apuntaban a 0,43 dólares y un 21,7% más que los 0,46 del pasado año. (Foto: Bloomberg)
Santander acelera y ya gana el 2,6%, siendo el valor que más gana dentro del Ibex 35. La entidad ha anunciado un plan para financiar proyectos por 11.000 millones en América Latina. http://cort.as/kgLf

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_