_
_
_
_
_
Startups

“La pasión de Kobe nos hará alcanzar el éxito”

La famosa estrella del baloncesto Kobe Bryant apoyará al emprendedor del año 2016 en Estados Unidos.

Álvaro Bayón

La lluvia de millones de dólares –100, concretamente– con la que Kobe Bryant se aleja de la NBA para adentrarse en el capital riesgo ha tenido como agraciadas a 15 startups americanas. Entre ellas destacan proyectos como una revista deportiva online, el creador del último videojuego a partir de la serie televisiva The Walking Dead, un software de acelerador de ventas y el emprendedor del año 2016 en EE UU. Para este viaje, Bryant ha elegido la colaboración del empresario Jeff Stibel.

“Jeff nos ayudará con su experiencia en construir compañías exitosas y Kobe, con su pasión, creatividad e inteligencia”, comenta Howard Brown, fundador y consejero delegado de RingDNA. La historia de esta compañía se remonta a 2011, cuando el emprendedor estadounidense ganó el premio del Salesforce Dreamforce Hackathon (un encuentro entre aficionados a la tecnología) con el primer prototipo de su software de comunicaciones de voz como acelerador de ventas. Lo que fue una idea para mejorar el sistema de call centers de las empresas ha atraído la atención de importantes compañías del mercado norteamericano como Lyft, Twilo o Zacks.

De cara al futuro, RingDNA espera que la inversión del fondo de Bryant esté enfocada a “ayudarles a encontrar el éxito”. Ya lo rozó en junio Legal Zoom –una compañía de asesoría legal a través de internet– cuando su consejero delegado, John Suh, fue nombrado emprendedor del año 2016 en Estados Unidos por la auditora Ernest & Young.

El objetivo de esta compañía, también bajo el paraguas del exjugador de la NBA, es ayudar en asuntos legales a pymes. A diferencia de RingDNA y otras compañías donde ha invertido el deportista, Legal Zoom es una pionera en los negocios a través de internet. Ya en 1999 apareció su primer sitio web, que dos años después ofrecía 10 tipos de servicios web diferentes. Los 3,6 millones de clientes con los que contaba esta empresa en 2015 le hicieron dar el salto este año y cruzar el charco para establecer una filial en el Reino Unido.

Más alejado de estos dos proyectos de factura eminentemente tecnológica se encuentra la empresa de fruta casera Juicero. Esa compañía comercializa un exprimidor que se controla por internet a través de una app. Como en el caso de las cafeteras Nespresso, el dispositivo se recarga con unas bolsas refrigeradas con un combinado de frutas y verduras, que cuestan entre 5 y 7 dólares por unidad. El usuario, a través de la aplicación, solicita estos mix preparados a la compañía que se lo entrega en su propio domicilio. Además, la máquina dispone de un lector de códigos QR que le impide exprimir lo que no se ha producido en esa empresa.

El objetivo de Dough Evans –reconocido vegano– al fundar Juicero en 2013 fue mejorar los hábitos alimentarios de los estadounidenses, que según explica, ingieren menos de la mitad de la cantidad diaria recomendada de frutas. El caso del medio de comunicación deportivo Players Tribune es la compañía más cercana a los éxitos de Kobe Bryant dentro de las canchas de baloncesto. En él, estrellas como Bryant cuentan sus triunfos en primera persona. El objetivo, acercar los deportistas a sus fans a través de textos, vídeos y podcasts. Fundado por el exjugador de baseball Derek Jetter y dirigido por la periodista Jaymee Messler, en él han escrito el baloncestista chino Yao Ming, el expiloto de Fórmula 1 colombiano Juan Pablo Montoya o el recientemente campeón olímpico de tenis en Río, Andy Murray.

Fue precisamente en Players Tribune donde Kobe Bryant hizo pública su retirada del baloncesto el pasado 25 de noviembre y donde se despidió en una carta del deporte que le coronó como uno de los mejores del mundo. Atrás queda el 13 de abril, cuando disputó su último partido en las filas de Los Angeles Lakers contra los Utah Jazz.

La segunda tecnológica que más crece

El aperitivo inversor de la antigua estrella del básquet no solo se ha centrado en empresas de larga trayectoria, como LegalZoom, sino que tiene un ojo puesto también en las nuevas promesas puntocom de Silicon Valley. Es el caso de Scopely, que ha sido nombrada este año por Deloitte como la segunda tecnológica estadounidense de más rápido crecimiento. Buena parte de este impacto responde a haber desarrollado el juego para móvil de la serie The Walking Dead. En la primera semana tras su lanzamiento alcanzó los cuatro millones de descargas, una marca solo superada por el fenómeno de Pokémon Go que les llevó a encabezar el ranking de lo más descargado en Apple Store.

Los desarrolladores del proyecto calculan que este juego generará unos beneficios a la compañía de 650 millones de dólares en cinco años. Al mismo tiempo, prevén que el mercado de los juegos en el móvil moverá unos 45.000 millones. El éxito de videojuegos para móvil como este llevó a Scopely a pasar de una plantilla formada por sus cuatro fundadores en 2011 a superar los 125 empleados. Este crecimiento ha llevado a su consejero delegado, Walter Drive, a ser nominado en dos ocasiones como el emprendedor del año en EE UU y a ser incluido por Goldman Sach como uno de los 100 jóvenes empresarios más interesantes.

En este tiempo, la startup ha abierto cuatro oficinas en EE UU y ha cerrado acuerdos con importantes firmas del sector. Entre otras, la británica Redemption, la irlandesa Digit Games o Kung Fu Factory, los responsables de los videojuegos sobre la serie de dibujos animados Hora de Aventuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_